Universidad Otaku: ¿Qué son los Comités de Producción de Anime? 

Descubran cómo estas entidades facilitan que se creen nuestras series favoritas

Es normal ver que en un anime se cita a su “Comité de Producción”. ¿Pero que son exactamente los Comité de Producción de Anime? ¿Cuál es su rol en la creación de la serie? Hoy se los explicamos en el regreso de nuestras clases sobre anime, manga y más. 

©KRM’s HOME / Buddy Daddies Committee

 

Sean una vez más bienvenidos al “salón de clases” después de unas largas vacaciones. En la lección de hoy vamos a hablar de un término que resultará familiar a los más avezados fans del anime, los famosos comités de producción de anime. Con frecuencia vemos términos como se dice que una empresa está en el comité de un anime, por ejemplo Buddy Daddies, DON’T TOY WITH ME, MISS NAGATORO o Vinland Saga. ¿Pero qué significa? La explicación más sencilla es: son los que ponen el dinero. 

 

Pero no nos quedemos en lo superficial, hablemos del rol de los Comités de Producción de Anime y como hacen posible las adaptaciones al anime de nuestros mangas y novelas ligeras favoritas, así como de muchos animes originales. 

 

 

Compartir el riesgo y el éxito de un anime

 

Una confusión habitual es pensar que si un anime fue producido por un estudio, el anime les pertenece y son totales responsables de su producción, incluyendo lanzamientos en Blu-ray o mercancía. En la mayoría de los casos no es así. Salvo contadas excepciones en las que un estudio asume todos los costos de crear una serie, la mayoría de los animes son financiados por un comité de producción. 

 

Estos comités son una empresa conjunta creada por varias entidades con intención de producir y financiar el anime y todos sus productos derivados, con la intención de sobretodo de recuperar la inversión y ganar dinero. En el pasado los canales de televisión japoneses eran los que se encargaban de financiar el anime que emitían junto con los estudios, pero conforme el anime empezó a emitirse más y más tarde, hasta llegar a lo que hoy se conoce como el “Otaku O’Clock”, la estrategia de crear un comité para compartir los gastos y en consecuencia, el riesgo, se volvió lo más común.  Ya el anime no era un reclamo de audiencias masivas, y muy pocas series se emiten en Prime Time. 

 

En consecuencia, si una sola empresa se encarga de financiar un anime y producirlo, quiere decir que se arriesgan a perder mucho en el caso de que fracase. Normalmente solo una empresa enorme puede permitirse ese tipo de apuestas, que a veces se reduce si se trata de una propiedad intelectual que se espera sea un éxito seguro. En consecuencia, la estrategia más inteligente cuando una nueva serie no tiene el éxito garantizado, es dividir el riesgo entre varias compañías, haciendo que las potenciales perdidas se reduzcan… aunque también las ganancias lo hacen. Producir anime de esta manera se parece mucho a invertir en bolsa, el mayor consejo que te dará un especialista es que diversifiques tu inversión, es decir, que no pongas todos tus huevos en una sola cesta. 

 

Además, hacerlo de esta manera también permite que cada empresa se encargue de tareas específicas. 

 

En el Comité, cada miembro tiene una misión

©︎Makoto Yukimura,KODANSHA/VINLAND SAGA SEASON 2 Project

 

Como ya hemos explicado en otras clases, la producción de un anime es un proceso largo con varias fases. Pero no basta con simplemente hacer la serie, también hay que negociar su emisión en televisión o streaming, producir su merchandising y su lanzamiento en formato físico. Esto también implica crear un plan de marketing que mejore sus posibilidades de comercialización, planificar colaboraciones con otras marcas, etc. 

 

Cada empresa en el comité de producción de anime tiene un rol. Si hay una agencia de publicidad, esta se encargará de la promoción. Para la emisión televisiva, una cadena puede formar parte del comité y otra empresa puede negociar los derechos de streaming internacional con servicios como Crunchyroll. Lo mismo ocurre con las licencias para producir figuras, camisetas, colaborar con cafeterías, etc. 

 

También es habitual que una discográfica forme parte del comité y se encargue de publicar la música de la serie, o si desean promocionar a un artista, hacer que colabore con el opening o ending de la serie. Cuando hablamos de adaptaciones de manga o novelas ligeras, las editoriales de la obra original tienden a estar involucradas, y entonces el anime se convierte además en un infomercial para aumentar las ventas de la obra original. 

 

Volviendo al estudio de animación, estos no suelen tener un equipo interno para encargarse de todas estas funciones, por lo que tiene sentido que colaboren con otras empresas. Es más, en no pocos casos el estudio ni siquiera forma parte del comité, y solo es contratado para hacer el anime, con lo cual no corre riesgo financiero… pero tampoco se beneficia si el anime es un éxito. 

 

Así, los comités de producción de anime permiten que cada participante se encargue de lo que mejor sabe hacer, ayudando a maximizar las posibilidades de una serie. No obstante, el riesgo no se divide a partes iguales. Por ejemplo, si una serie tiene mucho potencial de vender figuras y otros juguetes, es normal que una empresa que hace este tipo de productos, sea la mayor inversora en el anime. En cambio, si se espera que venda muchos Blu-ray y DVD, entonces será una empresa especializada en lanzamientos físicos. Como en cualquier otra empresa con distintos accionistas, cada integrante del comité recibe ganancias en relación a su inversión. 

 

En la actualidad el anime es un fenómeno global y el mercado internacional cobra cada vez más importancia, por eso empresas occidentales también han empezado a invertir en el anime, no simplemente licenciándolo para su emisión, sino también participando como inversores en el comité de producción de anime. Crunchyroll ya ha formado parte de diversos comités de producción, por ejemplo. 

 

Y así terminamos la clase de hoy, espero haberles ayudado a esclarecer un poco el negocio del anime, aunque seguro muchos ya conocían esta información.

 

Si tienen alguna pregunta o sugerencias de temas, como siempre, me encontrarán en los comentarios. 
 

 


 

Clases Anteriores: 

 

Producción de Anime

Historia del Anime y Manga

Cultura General

Geografía para Otakus

 

 


 

 

Amílcar Trejo Mosquera es redactor de Crunchyroll News. Además es editor de O’kuroku Webzine y puedes encontrarlo en TwitchTwitter e Instagram.

Fuente: Crunchyroll