Kensuke Ushio no es el típico compositor de bandas sonoras de anime. Ha deconstruido composiciones de Bach, utilizado pintura de acuarela en partituras y fusionado la música tradicional japonesa biwa con EDM. Por eso tiene mucho sentido que haya sido elegido para componer la banda sonora de la adaptación al anime de Chainsaw Man, una obra profundamente experimental y fresca. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ushio sobre cómo se conectó con la producción, usando IA para crear sonidos completamente nuevos e incluso cortando y distorsionando música para que coincida con la violencia de una motosierra.
Crunchyroll: Muchas gracias por acompañarnos nuevamente, creo que es la cuarta entrevista que hacemos juntos. El anime de Chainsaw Man fue bastante sorprendente.
Kensuke Ushio: Gracias por recibirme y por decir eso. Este anime ha sido algo muy, muy grande en lo que trabajar.
Mi primera pregunta en realidad está relacionada con eso. ¿Cómo se involucró por primera vez en la producción de Chainsaw Man?
Ushio: Es un poco complejo. Al principio en realidad fue el personal que trabajaba en Ping Pong the Animation quien se me acercó y me dijo que un director y productor de cierto programa de anime estaba buscando mi contacto. Me llevo muy bien con el personal de Ping Pong, somos buenos amigos. Dije, “sí, adelante”, y le dieron mis datos a la persona en cuestión y… bueno, aquí estamos. ¡Este era el proyecto en el que estaban pensando!
¡Es un gran proyecto del que ser parte de repente! ¿Cómo se sintió cuando empezó a trabajar en Chainsaw Man?
Ushio: [haciendo gestos salvajes] ¡Oh Dios mío! [risas] Pero en serio, en mis trabajos anteriores, eran más sutiles, tenían una sensación más “adulta” en el título, ¿sabes? Era un sentimiento más real, sutil y complejo. Pero Chainsaw Man es un gran título de batalla de la Jump. Tenía cierta sensación de nerviosismo al respecto. Sentí, “este es mi primer desafío”.
Estoy muy feliz de que haya mencionado eso, porque tengo una pregunta al respecto para más adelante. Con su trabajo, por un lado tenemos A Silent Voice y Liz and the Blue Bird, y por el otro lado tenemos a Chainsaw Man.
Ushio: Sí, son de un tipo completamente diferente. Este tipo [señala a una sudadera con capucha con un logo], Aphex Twin, este tipo de música dance también es la base de mi música. Cuando leí el manga original de Chainsaw Man, pensé, “tal vez haya algo que pueda hacer, tal vez haya algo en lo que pueda contribuir a esta obra “.
Cuando leía Chainsaw Man mientras se publicaba, generalmente imaginaba música muy intensa en mi cabeza. Pero existen estos momentos tranquilos de hermosa conexión entre los personajes, y pensé en su música en esos momentos.
Ushio: ¡¿En serio!?
¡Sí! Es muy loco que terminase trabajando en la banda sonora.
Ushio: [risas] Vi un comentario de YouTube en un vídeo subido de uno de mis temas anteriores y el comentario decía: “esto sería perfecto para CSM”. Entonces, era como una profecía, ¿sabes?
¿Qué pensó cuando leyó Chainsaw Man por primera vez?
Ushio: Para ser honesto, solo había leído uno o dos capítulos de Chainsaw Man cuando se publicó gratis en una promoción online de Jump Comics, y había mucha expectación por parte de los otakus japoneses del manga y la gente de la industria, así que le di un vistazo.
Lo primero que pensé fue: “¡Qué desastre! ¡Este cómic es realmente un desastre!” Todos se matan unos a otros. Siempre hay alguien que dice: “¡oye, matemos a Denji!”. Qué lío… Entonces, al principio quería que la música fuera algo que dijera “¡qué desastre!”, ese tipo de música. Esa fue mi idea inicial, ¿sabes? Creo que fue interesante y divertido, un cómic completamente revolucionario.
Sí, hay algo en Chainsaw Man que no se parece a nada más.
Ushio: Sí, sí. Lo cambió todo por completo.
¿Qué tiene Chainsaw Man que siente que es tan revolucionario en comparación con otros manga shonen?
Ushio: Generalmente, en la Jump, hay tres principios: amistad, esfuerzo y victoria. Chainsaw Man es completamente diferente. Por supuesto, hay algún tipo de victoria, algún tipo de amistad, algún tipo de esfuerzo, pero es de una forma realmente diferente. Es completamente diferente a otros títulos. Pero aun así, el cómic tiene una emoción original y grandes escenas de batalla. Representa una nueva generación, pensé.
Definitivamente. Creo que hay algo en la mayoría de los otros manga shonen que hace que te sientas seguro de alguna manera. Tienes esos tres elementos de los que estaba hablando: amistad, esfuerzo, victoria, y sabes que la historia seguirá eso, y ya sabes qué esperar. Eso no es algo negativo, creo que en realidad es algo realmente fuerte que el manga shonen puede hacer, pero con Chainsaw Man… se siente como en la vida real. Da la sensación de que puede pasar cualquier cosa. Pero tienes estos hermosos momentos que puedes sacar de entre el caos.
Ushio: Creo que sí. La gente fuma. Tienen ganas de tener sexo. Tienen vidas realmente brutales. Es realmente diferente.
Ya sabes, incluso antes del anime, el manga original tenía tanta publicidad. La industria del manga es realmente enorme en Japón. El mercado ya ha madurado. Entonces, ver algo tan revolucionario, una obra maestra como Chainsaw Man, es algo increíble de presenciar.
Si mi nombre todavía fuese conocido dentro de 100 años, en Wikipedia o algo así, la gente vería mi nombre y diría: “Oh, él es el que vivió en la misma época que Tatsuki Fujimoto”. Así será como la gente me identificará porque así de impresionante es él.
Jeje guau, sí. No he leído nada del trabajo de Fujimoto antes de Chainsaw Man, pero he leído Look Back, y fue simplemente magistral.
Ushio: Con respecto a Look Back, es tan poderoso y tan emotivo. Pero su obra es capaz de suscitar algo así en el corazón de la gente. Ese trabajo es tan poderoso e impresionante y ese es el tipo de creador que es.
Volviendo a Chainsaw Man, he leído en otras entrevistas que quería cortar la música como si la estuviera cortando con una motosierra. ¿Podría contarme un poco más sobre esa filosofía y cómo se le ocurrió?
Ushio: Este cómic es como “qué desastre”, así que la música debe ser “qué desastre”. Así que la distorsioné, la estiré, la corté. Este es el concepto de la música de Chainsaw Man. “¡Que desastre!”
Ya veo. ¿Usó mucha distorsión digital? ¿O software de manipulación y edición… cosas así?
Ushio: Sí, pero la forma en que traté de hacerlo es al estilo de la vieja escuela. Hice cortes en la estación de trabajo de audio, no a través de un programa. ¡24/7 siempre lo estaba haciendo! Edición interminable de formas de onda, día tras día. Fue muy manual y muy difícil. También colaboré con Sony Computer Science Laboratories. Hicimos una IA especial para el proyecto Chainsaw Man para crear un sonido único entre el sonido de la motosierra y el sonido de la batería. Tuvimos una muy buena colaboración para hacer esa IA. También trabajé con mi amigo, un programador, y creamos un programa original para los ritmos de la motosierra, como [imita el ruido de la motosierra] para crear ese sonido de “qué desastre”. Fue una experiencia muy agradable, la primera vez para mí. Creo que funciona bien para este título.
¡Estoy totalmente de acuerdo! Creo que realmente transmite esa sensación de “desorden”, el caos y la violencia. Puedes sentir cómo las vidas de los personajes se estiran y distorsionan por todo lo que les sucede, puedes sentir eso en la música.
Ushio: [señalando el logo de Aphex Twin en su sudadera con capucha] Este ícono… ¡Creo que podría necesitar este tipo de símbolo!
[Ambos ríen]
¡Así es!
¿Tuviste algún músico o productor en particular que influyó en tu trabajo en esta serie, o te enfocaste puramente en ese tema de “qué desastre”?
Ushio: Para ser honesto, el sentimiento Aphex Twin, o el tipo de música IDM [música bailable inteligente]… ese sentimiento es el resultado de mi trabajo conceptual. En realidad, no mencionaría un nombre porque es más algo que notaría echando la mirada atrás, no una influencia intencional seleccionada de antemano. Esto es algo que saqué del tema y la impresión que tuve de la obra original.
Por lo general, tiene una relación muy singular e interesante con el director de la serie o las películas en las que trabaja. ¿Cómo fue su colaboración con Ryū Nakayama?
Ushio: He estado trabajando con muchos directores de anime hasta ahora, y han sido directores jóvenes y prometedores, ¡pero esta es la primera vez que trabajo con un director que en realidad es más joven que yo! [Risas] Entonces, confió en mí en lugar de al revés, lo cual fue una experiencia nueva.
Pese a eso, hablamos muy profundamente sobre nuestras películas favoritas y nuestra música favorita. Después de esa conversación, establecimos nuestro objetivo para la serie, por lo que realmente funcionó bien. Creo que nuestra relación es muy profunda. Es realmente bueno.
¡Eso es tan genial! En el anime en sí, en el opening, hay muchas referencias a diferentes películas y a Tatsuki Fujimoto le encantan las películas, por lo que parece que conectarse con el director en este nivel es realmente beneficioso para el corazón de Chainsaw Man.
Ushio: Creo que sí. Esas cosas nos hacen un equipo. Realmente funciona bien.
El manga Chainsaw Man es conocido tanto por su comedia como por su acción. Hay un montón de cosas realmente divertidas que suceden. ¿Fue un reto equilibrar estos momentos más divertidos y ligeros con la acción loca y los elementos más tristes y dramáticos de la música?
Ushio: Básicamente, con mi concepto de “música desordenada”, la edité después de componerla. Componía algunas pistas con temas de comedia y luego las corté. Las edité. Compuse canciones realmente divertidas y luego las distorsioné. Así es cómo traté de hacer que la música de Chainsaw Man fuera única.
¿Has oído hablar del género hip hop cortado y roto? Estas técnicas honestamente me recuerdan eso.
Ushio: Conozco esa cultura y sé cómo “estropear” las cosas, ralentizarlas para darle textura a la música. Para mí, no creo que buscase un estilo hip hop, vengo del lado de la música más experimental, pero usé métodos similares para alcanzar este sonido. Puedo ver la conexión.
Chainsaw Man tiene lugar en un mundo que es muy violento. Si vivieras en ese mundo, en un día determinado podrías morir si un demonio se acerca. Es realmente horrible y aterrador. Pero los personajes aún pueden construir estas conexiones significativas entre sí. La serie es muy divertida y llena de acción, pero los personajes se sienten como personas reales. Siento que su música me conecta con estos personajes. ¿Cómo pensó en los personajes individuales y cómo trató de transmitir sus sentimientos?
Ushio: Normalmente, usaría ruidos del mundo real y los incorporaría a la música, pero no hice eso con esta serie. Probablemente sea porque estaba tratando de empatizar con los sentimientos y emociones que sentían los personajes, y no pensé que el ruido existente en el mundo real encajara en eso. Es por eso que hice la música de esa manera y es probablemente por lo que sentiste lo que sentiste.
Creo que es increíble y demuestra que realmente entiende a estos personajes y quiere compartir lo que está en su interior con el mundo.
Ushio: Desde que comencé mi propio proyecto en solitario, nunca canto. Nunca hay letras. Es solo una pista instrumental. Porque la música es… más amplia que las letras. Por ejemplo, digamos que estoy componiendo una pista amable y gentil. Además del sentimiento de amabilidad y dulzura, también puede haber un sentimiento más pequeño de “oh, tengo un poco de hambre” o “oh, no quiero ir a trabajar”. Una persona nunca tiene un solo sentimiento, son una mezcla de sentimientos. Eso es algo que estoy tratando de hacer con mi música. Chainsaw Man es una historia triste y desgarradora, pero puede haber esos sentimientos más pequeños de “oh, tengo hambre” o “oh, estoy cansado”. Quería que la gente sintiera no solo un sentimiento, sino esa mezcla de sentimientos que tiene la gente en la vida diaria. Esa podría ser la razón por la que sentiste que esta música expresa los sentimientos de personas reales. Es tan difícil de explicar.
Sí, creo que lo entiendo. Creo que muchas veces en la música, especialmente en las bandas sonoras, siento que las canciones solo intentan hacerme sentir una sola emoción. Es realmente impresionante crear una canción y pensar: “No solo quiero expresar felicidad, sino también los otros pequeños sentimientos que se entretejen para formar este estado único de ser un humano”.
Ushio: Pues cuando estaba creando la música incidental para esta serie, hablé con el director y le preguntamos: “¿Cuál es el papel de la música?” En lugar de que la música sirva como un riel en el que se coloca al espectador para obligarlo a sentirse de una forma u otra… no queríamos que la música fuera eso. Queríamos que fuera una luz que iluminara la dirección a la que deberían ir, pero no exactamente cómo llegar allí. Ese es el papel que vimos para la música en la serie.
Me alegra que haya mencionado eso, porque solo tengo una pregunta más. Con mucha música, es solo una experiencia auditiva. Te sientas y escuchas. Pero con las bandas sonoras tienes tanto la parte de audio como la parte visual, las bandas sonoras existen conectadas a este medio visual. Quería preguntar, ¿cómo influye esa conexión en su trabajo?
Ushio: Como compositor de películas, no como oyente o fanático, cuando compongo música para películas, la película define una escala de tiempo. Cuando el personaje se pone de pie y tarda 1,5 segundos, necesito 1,5 segundos de música, ¿sabes? Como solista, puedo hacer lo que quiera sin esa restricción. Puedo hacer que los sonidos duren 10 minutos o el tiempo que sea. Esta escala de tiempo definida por la película es una experiencia realmente única para los músicos. Es muy interesante para mí como compositor. Para ti como oyente, tal vez solo sientas los sentimientos, pero el aspecto técnico como compositor es realmente interesante para mí.
De hecho, estuve hablando con alguien sobre esto recientemente, como la diferencia entre la experiencia de leer un libro y ver una película. En el libro controlas el ritmo, puedes pasar todo el tiempo que quieras en una página, pero en una película, el director controla exactamente lo que ves en un momento dado.
Ushio: También está el aspecto de… por ejemplo, si actúo como solista, no haría temas tan brutales como la música de esta banda sonora. ¡Es realmente interesante! Es emocionante ser un compositor de bandas sonoras.
Partiendo de eso, ¿cuál cree que es el propósito ideal de una banda sonora?
Ushio: Es algo que varía. Es diferente dependiendo de la película en la que trabajo. Pero para Chainsaw Man, como dije antes, debería ser la luz de la serie. Si hay más de una luz roja, podría conducir a un ataque o una escena brutal. Si es una luz más blanquecina o azul, tal vez sea una escena más suave. La luz no sugiere fuertemente a dónde ir. La luz no hace que la gente se sienta triste o enojada, pero expresa la atmósfera de la película. Espero que mi música actúe como una luz para el público.
Escuchen la música de Kensuke Ushio para Chainsaw Man aquí, y vean Chainsaw Man aquí en Crunchyroll!
Entrevista realizada por Cayla Coats, Gerente de Colaboraciones Editoriales de Crunchyroll. Pueden encontrarla en Twitter como @ceicocat o verla en su raramente actualizado canal de YouTube aquí. Traducción al español de Amílcar Trejo Mosquera