Cuando descubrí que el videojuego NieR Automata tendría una adaptación al anime, como fan de NieR me pregunté inmediatamente como lidiarían con su música, ya que una parte clave de la narrativa del juego, obra maestra de Yoko Taro, es su música.
En los avances del anime escuchamos algunas notas de los icónicos temas de la banda sonora del videojuego, pero mi extrema curiosidad por la música de la serie seguía viva. Así que esperar a finalmente escuchar la música del anime, incluyendo su ending, no fue nada fácil. Pero la espera valió la pena. Además, Hiromu Akita (voz, guitarra y composición) y Manami Toyokawa (teclado) son veteranos que siempre logran encarnar a la perfección las emociones de las series en las que trabajan, como lo hicieron con My Hero Academia, Dororo y 86 EIGHTY-SIX, entre muchas otras.
amazarashi supo canalizar de forma magistral ese sentimiento de nostalgia y magnífica tristeza del que está impregnado el mundo de Nier Automata, como un canto lejano llevado por el viento. Los miembros de la banda tuvieron la amabilidad de responder algunas preguntas que les hice y estoy muy emocionado de compartir sus respuestas con ustedes.
¿Cómo se sintieron cuando se enteraron que estaban a punto de encargarse del ending del anime NieR: Automata Ver1.1a?
Anteriormente colaboré con el videojuego NieR: Automata en una canción llamada “Inochi ni Fusawashii” (Mereciendo la vida). En ese momento, sentí que había hecho un buen trabajo, pero no estaba seguro de si realmente había ayudado a los creadores o no. Así que me alegré mucho cuando me pidieron que compusiera el ending del anime, ya que me encanta NieR.
¿Ha jugado a NieR antes? ¿Conocía este maravilloso, complejo y encantador mundo?
Sí, lo he jugado. Lo bueno del juego es que puedes tomar tus propias decisiones y acciones y luego sentir los diversos resultados de esas decisiones como tu propia experiencia. Al principio, estás cerca de la introspección de 2B, y luego te encuentras con los conflictos de 9S antes de finalmente involucrarte emocionalmente con todos los androides e incluso las formas de vida mecánicas, que originalmente se suponía que eran tus enemigos. Creo que es un juego maravilloso que nos confronta con la pregunta: “¿Qué significa la humanidad en un mundo donde los humanos no existen?”
¿Cuál es el proceso que le llevó a la creación de antinomy? ¿Puede explicarnos el significado de la canción? La letra encaja a la perfección con algunos de los temas introspectivos del videojuego.
Lo que sucede a menudo en la vida es que tus suposiciones y lo que crees que es cierto es en realidad lo contrario. Incluso en el mundo de NieR:Automata, los personajes son traicionados y heridos por lo que creen y, como resultado, ganan su propia voluntad, lo que tomé como una metáfora de la sociedad moderna cada vez más dominada por el racionalismo. Así que escribí la canción mientras pensaba en cómo transmitir ese mensaje. En particular, la letra “Estoy viviendo al matarme” se refiere a cómo mis propias opiniones a menudo son devoradas por las opiniones de las personas que me rodean. Creo que la canción cuestiona la opinión de los demás mientras me superpone a la historia de NieR: Automata.
La música es una de las herramientas narrativas utilizadas en el juego de NieR: Automata para transmitir emociones. ¿Tomó inspiración de ella?
Me encanta la música de NieR: Automata. La música de Keiichi Okabe y su estudio MONACA es fantástica, y mi primera impresión de la serie NieR fue una música frágil, solitaria y hermosa. Sabía que estos eran elementos importantes en la construcción del mundo de NieR: Automata, así que tuve cuidado de no desviarme demasiado con mi música. Las canciones de amazarashi a menudo son demasiado realistas o tienen un fuerte sentido de la vida, así que traté de no mostrar demasiado eso y, en cambio, me concentré en la emotividad de la música.
Son veteranos de las canciones de anime, con obras maestras para series muy exitosas como My Hero Academia, Dororo y Tokyo Ghoul (solo por nombrar algunas) y siempre sintetizaron a la perfección el estado de ánimo y el tema de la serie en la que trabajaron. ¿Ha sido difícil o fácil sintonizar con este flujo de sentimientos melancólicos, pero poderosos y épicos?
Para ser honesto, creo que ser elegido para hacer el tema musical de un anime es solo una cuestión de suerte. No soy el tipo de persona que es buena siguiendo una receta mientras hace una canción en particular. Pongo mi corazón y mi alma en cada canción que escribo, pero la mayoría de las veces, no llegan al mundo. Las canciones de anime siempre son difíciles, pero vale la pena el desafío porque llegan a muchas personas que aún no conozcan amazarashi.
¿Está viendo el anime? ¿Qué opina de la ambientación y el uso de la música en la serie?
Lo he visto todo. My Hero Academia es realmente una obra muy a mitad de camino en términos del manga japonés, por lo que inicialmente me pregunté si amazarashi, que es exactamente lo contrario, encajaría bien. Sin embargo, una vez que descubrí el tema de las frustraciones de crecer de un chico, me resultó familiar de inmediato. Dororo es un clásico tan grande que incluso estaba en la biblioteca de mi escuela primaria, así que recuerdo haber aceptado el desafío. Hice la canción pensando en los sentimientos de Dororo, para que no fuera una canción superficial. Tokyo Ghoul era un anime que reflejaba fuertemente los gustos de su autor original Sui Ishida, así que pudimos hacer lo que quisiéramos. Creo que este trabajo fue un verdadero punto de inflexión para nosotros.
¿Cuál es la parte que más le gustó de componer la música de antinomy?
Supongo que sería la melodía del coro: “Sobrevive, sobrevive”. Después de que pude hacer esa armonía, pensé que podría hacer el resto de esta canción. ¿Hay algún anime para el que me gustaría componer una canción en el futuro? Quiero hacer cualquier cosa. Sin embargo, una obra seria podría ser lo más adecuado.
¿Puede mencionar alguno de sus anime favoritos?
En los últimos años, mis favoritos incluyen Cyberpunk: Edgerunners, Keep Your Hands Off Eizouken! y Made in Abyss.
¿Hay algo que te gustaría decir a los fans de la serie o de tu música en Crunchyroll?
Escuchen “antinomy“. Si les gusta, busquen amazarashi en YouTube. Además, el video musical de “antinomy” es un espectáculo de marionetas planeado y producido por el director YOKO TARO, y es espectacular, así que por favor véanlo.
Sigan al grupo amazarashi en Instagram, Twitter, Facebook o su sitio web oficial.
¡Vean NieR:Automata Ver1.1a en Crunchyroll!
¿Ya vieron el video musical de antinomy? ¿Qué opinas de la canción? Déjanos saberlo en los comentarios.
Este artículo ha sido escrito por Francesco Ventura y su stand, en algún lugar de Yharnam. Traducción al español de Amílcar Trejo Mosquera.