Por segunda vez en la historia, una película de anime japonesa ha hecho más dinero en la taquilla en China que en su país de origen. El total recaudado por Suzume en el gigante asiático superó al total japonés durante el último fin de semana.
Hasta el 16 de abril, Suzume ha recaudado un total de 14.480 millones de yenes (107,66 millones de dólares) en la taquilla japonesa, manteniéndose como la octava película de anime con mayor recaudación y la decimocuarta película con mayor recaudación de todos los tiempos en el país.
Mientras tanto, en China, Suzume ha recaudado 752 millones de yuanes (14.600 millones de yenes o 112,01 millones de dólares) en 25 días, desde que se lanzó a fines del mes pasado. Suzume se une a Stand By Me Doraemon como las dos películas de anime de gran éxito que han recaudado más en China que en Japón. Además se une a una lista mundial muy exclusiva que incluye Pokémon: The First Movie, que también ganó más en otro país que en Japón, en su caso en Estados Unidos.
El total mundial de Suzume ahora supera los 290 millones de dólares después de su estreno en países de habla inglesa durante el fin de semana, con China como el territorio más grande para la película, seguido de Japón y en tercer lugar Corea del Sur con 36,83 millones de dólares. Suzume sigue siendo la cuarta película de anime más taquillera del mundo.
RELACIONADO: [Latinoamérica] La película Suzume sigue sumando audiencia y avanza en la taquilla
Además de dirigir, Makoto Shinkai también escribió el guión de la película. Le acompañan en la producción Masayoshi Tanaka como diseñador de personajes, Kenichi Tsuchiya como director de animación y Takumi Tanji como director de arte con producción de animación en CoMix Wave Films.
Crunchyroll describe así el filme:
Al otro lado de la puerta se encontraba el tiempo en toda su inmensidad…
Suzume es la historia de cómo su protagonista, una chica de 17 años llamada Suzume, alcanza la madurez. Está ambientada en varios lugares afectados por desastres en todo Japón, donde debe cerrar las puertas están causando devastación.
El viaje de Suzume da inicio en un tranquilo pueblo de Kyushu, en la zona suroeste de Japón, cuando se encuentra con un joven que le dice: “Estoy buscando una puerta”. Lo que Suzume encuentra es una puerta destartalada que se mantiene en pie en mitad de unas ruinas, casi como si algo la hubiera protegido de cualquier catástrofe. Como atraída por su poder, Suzume se acerca y gira el pomo… Las puertas comienzan a abrirse una tras otra por todo Japón, provocando desastres en aquellas zonas que tienen cerca. Ahora Suzume deberá cerrar estas puertas para impedir que haya más catástrofes.
– Las estrellas, luego la puesta de sol y el cielo de la mañana
Dentro de ese mundo era como si todo el tiempo se hubiera fusionado con el cielo…
Paisajes nunca vistos, encuentros y despedidas… Un sinfín de retos aguardan a la joven en su viaje. Pese a los obstáculos que se interponen en su camino, la aventura de Suzume arroja un rayo de esperanza sobre nuestros propios viajes para superar la ansiedad y las limitaciones que conforman nuestra vida cotidiana. Esta historia de cerrar puertas que conectan nuestro pasado con el presente y el futuro dejará una huella permanente en nuestros corazones.
El viaje de Suzume, atraída por estas misteriosas puertas, está a punto de comenzar.
Suzume se lanzó en Japón el 11 de noviembre y Crunchyroll se asoció con Sony Pictures y Wild Bunch International para llevar el filme a audiencias globales fuera de Asia.