Uno de los muchos rasgos distintivos de muchos protagonistas de shonen es que son minusvalorados: no necesariamente carecen de habilidad, poder o ingenio, pero puede que sea su personalidad, la imagen que proyectan, su tipo de poder o cualquier otro factor, pero son subestimados. Black Clover, anime basado en el manga de Yuki Tabata, se enfoca muchísimo en esta característica de protagonista shonen y lo explora en los poderes o la falta de ellos de Asta.
En un mundo donde la magia determina tu lugar en el mundo, la falta de poderes de Asta y su capacidad para usar la antimagia, le da esa característica de protagonista minusvalorado y la eleva al máximo, construyendo y deconstruyendo el mundo de Black Clover.
La estructura de poder
En Black Clover, el poder mágico que tengas determina tu estatus en la vida; hace mucho tiempo, aquellos con magia poderosa y altos niveles de maná eran considerados miembros de la realeza y de clase alta, y sus descendientes heredaron su poder y posición en el Reino del Trébol. Los plebeyos son aquellos que pueden, o no, tener un gran poder mágico pero no provienen de un linaje mágico cuya fuerza esté garantizada. Además, un gran poder mágico puede conseguirte trabajos bien pagados y de alto estatus entre los Caballeros Mágicos, que están dirigidos por el mago más fuerte y de más alto rango, el Rey Mago.
Asta es un huérfano del pueblo de Hage en las afueras del reino y no quiere nada más que convertirse en el Rey Mago… desafortunadamente, no tiene ningún poder mágico, además de ser un plebeyo. A pesar de esto, nunca se da por vencido, y con convicción y determinación, afirma continuamente que va a ser el Rey Mago y que “su magia es nunca darse por vencido”.
RELACIONADO: Ranking de los primeros 12 openings de Black Clover, de acuerdo a los fans
La suerte de Asta en la vida es injusta: es injusto que haya nacido sin magia y es injusto que no pueda tener éxito en la vida sin ella. Toda la estructura económica y de poder del Reino del Trébol se basa en la magia para que Asta pueda romperla.
Destrozamundos
En Black Clover, a cada mago se le otorga un Grimorio, un libro de hechizos vinculado a sus habilidades y atributos mágicos. El amigo de la infancia y rival de Asta, Yuno, fue dotado de un gran poder mágico y tiene un raro grimorio de cuatro hojas para reflejarlo, lo que aumenta aún más la crueldad del destino de Asta. La falta de poder mágico de Asta casi lo deja sin un Grimorio, y en lugar de obtener un libro de magia, recibió un peculiar libro de antimagia, uno que le permite invocar y empuñar armas que cancelan la magia y los hechizos de lo que golpean o tocan.
Asta, una vez considerado inútil y débil, ahora puede desarmar y derrotar por completo incluso al mago más fuerte, porque no está superando el poder con poder, está haciendo uso de la capacidad única de eliminar el poder de sus rivales en un instante. Rompe por completo la jerarquía del poder mágico porque no importa cuán fuerte sea alguien, si Asta puede cortar su hechizo con sus espadas, es como si su poder no existiera. No mucho después de que la magia y su importancia se introduzcan en el mundo de Black Clover, se introduce la fuerza opuesta, la negación, que rompe todo en pedazos.
RELACIONADO: La política de Black Clover
Por supuesto, Asta no es repentinamente todopoderoso con sus poderes antimagia; se limita a la lucha con espadas a corta distancia y está ligado a sus capacidades físicas. Asta ha entrenado su cuerpo para alcanzar la fuerza humana máxima (como un medio para compensar su falta de magia) y es un luchador capaz, pero hacer que la lucha contra la magia sea corta distancia y basada en la espada es un movimiento brillante por parte de Tabata, porque mantiene bajo control lo que debería ser un poder conquistador del mundo, frenando la antimagia y, a su vez, frenando la “unidad elegida” de Asta como protagonista. Además, es mucho más genial y tiene un impacto mucho mayor ver a Asta atravesar un hechizo que disparar algún tipo de ola antimagia.
Un salvador desvalido
Quizás el aspecto más brillante de Asta usando su antimagia en un mundo impulsado por la magia es que sintetiza al máximo los aspectos desvalidos y positivos del arco de personaje plano de protagonista shonen. A menudo subestimados y despreciados por ser diferentes, los protagonistas de shonen suelen triunfar por sus diferencias, su corazón puro, poderes únicos, pensamiento creativo en el campo de batalla y estilo de combate poco convencional, tal cual como Asta. Esas diferencias también son las que contribuyen al arco de personaje plano positivo de los protagonistas de shonen. No cambian con el tiempo, sino que mejoran el mundo que los rodea simplemente siendo ellos mismos.
En el caso de Asta, darle el poder de cortar literalmente lo que crea una jerarquía injusta y hace que otros lo menosprecien es francamente brillante. Tener una historia simple y directa en la que el protagonista, sin tolerancia por la injusticia, controla una habilidad que rompe por completo el sistema que lo considerara inútil, es shonen puro, audaz e impactante en su franqueza. Asta es el único del Reino del Trébol sin magia, y ya sea con su determinación o su anti-magia, se hará querer por todo el reino y tal vez incluso rompa el sistema de castas mágicas en el proceso.
RELACIONADO: Por qué la rivalidad entre Asta y Yuno es la forma más pura de amistad
La antimagia de Asta no solo desafía todas las nociones de la jerarquía mágica, sino que también es el único que puede luchar contra todo tipo de amenaza mágica. Donde su falta de magia alguna vez fue un factor negativo, ahora significa que no se ve afectado por el poder de la antimagia y, por lo tanto, puede manejar lo que podría decirse que es el arma más fuerte del Reino del Trébol. Combinado con su magia de “nunca darse por vencido”, Asta supera obstáculos, enemigos y desafíos que podrían haber sido imposibles para otros, y todo porque carece de lo que la sociedad dice que si no tienes, no podrás tener éxito, lo que sus oponentes usan como vara de medir para decir que su poder de lucha es bajo. Es una metáfora bastante directa de cómo las diferencias son las que romperán las jerarquías y dónde radica la verdadera fuerza, todo nacido de Tabata rompiendo deliberadamente lo que él construyó.
Black Clover puede parecer una serie muy típica a primera vista, muy fiel a la fórmula típica de un shonen, pero hay mucho más en juego dentro del contraste de la magia y la antimagia. Yuki Tabata ha construido un mundo solo para destruirlo con su protagonista, una jerarquía de magia injusta que nunca soñó con el concepto de antimagia, y mucho menos con lo que significaría para dicha jerarquía. En esto, Tabata parece demostrar muy fuerte y directamente que nuestras diferencias son nuestras fortalezas, y que aquellos que se den cuenta de eso superarán todos los obstáculos que un mundo injusto pone frente a ellos.
Traducción al español de Amílcar Trejo Mosquera