Imagen de Seiyu’s Life!
Arts Workers Japan, una asociación de actores de doblaje y músicos independientes, realizó una conferencia de prensa en Tokio el 8 de mayo para transmitir su preocupación de que el desarrollo de la IA podría acabar con la expresión artística y que muchas personas en la industria podrían perder sus trabajos. La asociación envió una solicitud por escrito a la Agencia de Asuntos Culturales y otras agencias solicitando el establecimiento de leyes para fortalecer los esfuerzos para proteger los derechos el mismo día de la conferencia de prensa.
En la conferencia de prensa, la asociación señaló que es muy probable que inteligencias artificiales creen animaciones, películas y música sin participación de actores de doblaje o actores y que se pierdan los puestos de trabajo del personal involucrado en su producción. Por ejemplo, los locutores de IA están reemplazando cada vez más a los locutores humanos para leer las noticias en los programas de noticias japoneses.
AI「表現の技術奪う」 - 芸能従事者、権利保護を訴えhttps://t.co/N2FUhhuLdy
— 共同通信公式 (@kyodo_official) May 8, 2023
Megumi Morisaki, presidenta de la asociación y actriz, argumentó: “Los avances en IA desestabilizarán aún más la forma en que trabajamos“. Hizo hincapié en la necesidad de nuevas disposiciones para los derechos relacionados con los artistas y de una legislación que permita a los actores de voz y a otros solicitar una compensación adecuada cuando una IA crea una obra basada en su trabajo.
La asociación se estableció en 2021 y tiene alrededor de 52 000 miembros, incluidos actores de doblaje, artistas, actores y personal de escena. Según su sitio web, Art Works Japan tiene como objetivo “crear un entorno en el que las personas que trabajan en las artes y el entretenimiento puedan recibir seguridad social, mantener su salud física y mental, recibir compensación justa y continuar trabajando de manera segura en el campo de las artes y el entretenimiento“.
Fuente: Kyodo Tsushin y NHK