Los gamers más retro –y con acceso a juegos de antaño exclusivamente japoneses– sabemos que la saga Wars de Nintendo data más bien de 1988 desde el primer Famicom Wars, y no de los clásicos de estrategia que conquistaron en 2001 y 2003.
Pero el acierto de la Gran N de traernos un paquete doble con los dos títulos más emblemáticos y exitosos de la franquicia (Advance Wars y Advance Wars 2: Black Hole Rising) no pudo ser con mejor timing, resultando no sólo en la cosecha de nuevos fans, sino en el regreso incondicional de quienes gozamos de estos juegazos en nuestro Game Boy Advance moradito, hace ya más de 20 años.
¿Por qué recomendamos encarecidamente que se hagan de una copia de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp sin dilación?
Sinopsis:
Dirige a un elenco de coloridos personajes en divertidas batallas por turnos en dos clásicas campañas de la popular serie Advance Wars ¡que han sido totalmente reconstruidas! Muestra tus mejores habilidades tácticas y enfréntate a los enemigos en este novedoso giro de la popular serie de estrategia. ¡Esta versión mejorada ofrece dos campañas que cubren los eventos de los juegos Advance Wars y Advance Wars 2: Black Hole Rising!
OTRAS RESEÑAS: ANÁLISIS – R-Type Final 3 Evolved
Visualmente, Intelligent Systems opta por nuevos visuales inspirados en los juegos originales, en lugar de la tan de moda forma y estilo del Pixel Art, lo cual en este caso resulta muy adecuado. Los temas musicales son orquestados y renovados, sonando mejor que nunca y muy adecuados a las batallas, por lo que en sus más de 50 horas de historia conjunta entre los dos juegos, no te aburrirás jamás. Kudos extra a las excelentes voces en nuestro idioma, mejores incluso que las voces en inglés.
En lo jugable no se ha tocado nada, lo cual es excelente pues tanto la dificultad como ejecución eran perfectas en 2001 y 2003, trasladando a través del tiempo esa perfección a nuestro Nintendo Switch. La curva del aprendizaje es más pronunciada en la secuela, por lo que te sugerimos dominar y terminar el primero antes, aunque sí es posible desbloquear Black Hole Rising, una vez superada la advertencia. Es fácil entender cómo funciona al ser un juego de estrategia por turnos sólido, sin elementos RPG que obstruyan o alenten la asimilación, siendo así un juego del que te haces adicto en minutos.
OTRAS RESEÑAS: Star Wars Jedi: Survivor
Lamentablemente el multijugador online está limitado a partidas de invitación directa a amigos en lugar de sistema de emparejamiento… y bueno aunque amamos el perfecto sistema de 4 jugadores offline (como era antes), es sin duda una oportunidad perdida. ¡Pero digamos que ese es el único “defecto” de este pack doble!
LO BUENO
- Impecable traducción al español, tanto en voz como en textos.
- ¡Amamos el multijugador local, justo como en los viejos tiempos!
- Ambos juegos regresan en toda su gloria, con las mejoras adecuadas para divertirse durante muchas, muchas horas.
LO MALO
- La historia es simplona (siempre lo fue, nada empeora aquí).
- En contraste, el multijugador online se siente poco aprovechado (no es que nos moleste, preferimos el offline).
EN CONCLUSIÓN
Un remake doble, hecho y derecho, sin pretensiones de más. No obstante, Nintendo logra conquistar a nuevas audiencias con un sólido paquete, encantando de vuelta a los que nos enamoramos de la saga desde el Game Boy Advance.
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp está disponible exclusivamente para Nintendo Switch.
Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!