ANÁLISIS – Final Fantasy I-VI Pixel Remaster

Los primeros 6 JRPG de la fabulosa saga Final Fantasy… ¡por fin en consolas!

Tanto si jugaron hace décadas estas joyas en consolas de 8 y 16 bits como si es “su primera vez”, FINAL FANTASY I–VI Pixel Remaster es un bundle imperdible para fans del género, como detallamos en nuestra reseña…

 

Su paso por la PC en 2021 y luego su salto a iOS y Android hicieron que las demandas y expectativas de los usuarios de consolas fueran muy altas. ¡Y por fin ya está aquí! En bundle FINAL FANTASY I–VI Pixel Remaster ofrece a usuarios de PlayStation 4/5 y Switch desde el pasado mes de abril la oportunidad de jugar los primeros 6 videojuegos de la franquicia dorada de Square Enix.

 

¡Y vaya que valió la pena la espera! Por supuesto, si ya posees las versiones anteriores, quizás no tenga caso reinvertir unos $75 USD en estas versiones… ¿o sí? Los invitamos a leer nuestra reseña, que en todo caso aplica si quieren adquirir el combo o los juegos por separado para las primeras plataformas.

 

Descripción general del bundle::

 

¡Los juegos que inspiraron a una generación cobran vida una vez más, en la última remasterización de píxeles en 2D! Disfruta de gráficos de píxeles 2D universalmente actualizados y la banda sonora bellamente reorganizada. La jugabilidad se mejora con una interfaz de usuario modernizada, y extras como un bestiario, una galería de ilustraciones y un reproductor de música permiten una mayor inmersión en el mundo del juego.

 

Contenido del paquete

・FINAL FANTASY

・FINAL FANTASY II

・FINAL FANTASY III

・FINAL FANTASY IV

・FINAL FANTASY V

・FINAL FANTASY VI
 

 

OTRAS RESEÑAS: Puzzle Bobble Everybubble!

 

Hay que recordar que estos 6 son juegos que originalmente llegaron a consolas de 8 y 16 bits, por lo que de entrada se agradece que Square Enix se haya preocupado por “estandarizar” los primeros 3 a un estilo visual de 16-bit resultando en un todo más homogéneo, pero sin sacrificar demasiado las sensaciones de los originales, en especial en el tema narrativo. Final Fantasy (1987), Final Fantasy II (1988) y Final Fantasy III (1990) llegaron originalmente a Famicom, y fue hasta Super Nintendo donde tuvimos el deleite de jugar Final Fantasy IV (1991), V (1992) y VI (1994), que originalmente eran 1, 2 y 3, por aquello de que los primeros no llegaron a occidente.

 

Y aunque los primeros 3 juegos no son tan profundos e innovadores en el género JRPG como lo fueron los últimos 3, sus estupendas narrativas y las mejoras en gameplay que les dotó Square Enix hacen que valga la pena jugarlos de nuevo, incluso si los jugaste hace más de 30 años. Desde la aparición de los chocobos o Cis en FF2, la aparición de personalizaciones en FF3, la inclusión del fabuloso Active Time Battle en FF4 o la absoluta perfección integral de FF6, todas y cada una de estas joyas vale la pena jugarse, por lo que el precio de descuento por el combo es más que justo y recomendable.

 

 

OTRAS RESEÑAS: The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

 

En sí, amamos los retoques visuales, la estupenda traducción al español (¡las canciones de ópera en Final Fantasy VI están EN ESPAÑOL!) y ese toque pixel que destaca en el título pero trasciende sublimemente en todos los episodios. Épica la música orquestal e incluso con la opción de regresar al sonido original para los más nostálgicos, unen de alguna manera estos juegos que en realidad no tienen mayor relación entre sí, como ocurre con casi todos los juegos de la saga, salvo raras excepciones.

 

Es cierto que el bundle no incluye aquellos extras raros de PlayStation 1 o Game Boy Advance, pero francamente preferimos que se haya mantenido leal a los juegos originales. Quizás temas como el guardado rápido/autoguardado y la desactivación de batallas no gusten a los exquisitos en la saga, pero en realidad son un buen atractivo a las nuevas generaciones.

 

LO BUENO

  • Visualmente perfecto. Incluso el tema polémico de el tamaño y fuente de los textos se ha resuelto con maestría.
  • La música orquestal es exquisita en TODOS los episodios.
  • Los aditivos para jugar mejor y más fluido están muy bien balanceados.

 

LO MALO

  • Hay quien podría quejarse de los extras que tuvieron algunas versiones posteriores a los originales. A nosotros nos parece perfecto así.

     

EN CONCLUSIÓN

Tener esta colección en tu plataforma favorita –ahora con más opciones– es lo mejor que puedes hacer si eres fan de los JRPG de gran calidad. Sin historias atemporales que en pleno 2023 simplemente se ven y se juegan mejor que nunca. ¡Ve por ellas, de preferencia en conjunto!

 

FINAL FANTASY I–VI Pixel Remaster está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch (previamente en PC, iOS y Android).

 


 

 

Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!

 

Fuente: Crunchyroll