ANALISIS: La vibra y el estilo de Chainsaw Man nace a través de una gran cinematografía

¡Repasemos algunas de las mejores escenas de Chainsaw Man!

Todo el estilo infundido en Chainsaw Man es el resultado de muchos elementos que se unen para crear uno de los animes más discutidos del año pasado. Una de esas partes en movimiento es, por supuesto, su cinematografía. ¿Cómo usa la serie de ese elemento de una forma tan memorable? Haz clic para saberlo. 

Aki and Denji in Chainsaw Man

 

Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es en que Chainsaw Man tiene estilo. Desde su opening funky, todos sus endings, la banda sonora en general y todo lo demás, hay mucho en la serie que la hace sentir única.

 

Un aspecto clave que utiliza la serie para mantener su sentido del estilo es la cinematografía, tanto en las grandes peleas como en los momentos más tranquilos, que contrastan entre sí. Al utilizar la selección de tomas y el ritmo, entre otros trucos, estas distintas escenas pueden encajar en el mundo de Chainsaw Man sin sentirse fuera de lugar o innecesarias. Entonces, sumerjámonos en el mundo de Chainsaw Man y algunas escenas seleccionadas para ver cuán magistralmente logran jugar con distintos tipos de cinematografía.

 

 

RELACIONADO: La rutina matutina de Aki es uno de nuestros momentos favoritos de Chainsaw Man

 

 

 

Uno de los primeros y mejores ejemplos del ritmo de la serie es cuando quita el pie del acelerador en el capitulo cuatro. La primera mitad está llena de caos mientras Denji lucha contra el Demonio Sanguijuela, pero hay un cambio de tono cuando seguimos a Aki en su rutina matutina mientras se acostumbra a vivir con Denji. No hay una banda sonora que lo acompañe entre escenas y hay muy poco diálogo. Es una forma de que el espectador recupere un poco el aliento después del ritmo vertiginoso de la primera mitad sin dejar de sentir que está viendo Chainsaw Man.

 

Aki drinks coffee while reading the newspaper in Chainsaw Man

 

Aunque solo se trata de una escena de 2 a 3 minutos, la forma en que el episodio sigue el ritmo lento y metódico de Aki en su rutina está increíblemente bien hecho. Apenas hay movimiento de cámara en esta parte, puedes ver la forma deliberada con la que Aki realiza sus diversas acciones, desde cepillarse los dientes hasta preparar café y salir al balcón a leer el periódico. Esto no solo le permite a Aki disfrutar de este breve respiro de soledad y paz, sino que el espectador también puede tener exactamente la misma sensación.

 

La serie es capaz de volver a su ritmo habitual cuando Power se una como la segunda compañera de Aki en su casa, volviendo a desatar el caos por la forma en que entra en escena. Esto también permite que la banda sonora regrese de una forma orgánica, ya que es solo un suave ritmo de batería que evoluciona a medida que Aki se comunica por teléfono con Makima.

 

 

RELACIONADO: Kensuke Ushio nos da un vistazo tras cámaras a la banda sonora de Chainsaw Man

 

 

Este enfoque es revisitado en cierta forma en el episodio 10, cuando Aki está en el hospital después de la primera pelea con el Demonio Katana. No es tan lento y metódico como la escena anterior, debido a que Denji y Power están en la habitación con Aki cuando se despierta y se pelean por una manzana. A pesar de eso, todavía hay más tomas que se enfocan en Aki mientras acepta las consecuencias de esa pelea.

 

No es algo que pueda igualar el tono de la escena anterior, ni debería hacerlo, porque tiene que lidiar con el colapso emocional de Aki por lo que acaba de suceder. La dirección que toma esta escena es capaz de mostrar realmente por lo que está sintiendo Aki usando menos cortes de cámara y movimiento para permitirte tener una idea de su estado mental no solo en este momento, sino también de lo terrible e impactante que es todo.
 

 

Aki crying in the hospital in Chainsaw Man

 

Ciertamente, Chainsaw Man es capaz de ofrecernos escenas con un tono más serio, pero también tiene una buena cantidad de peleas salvajes que llaman tu atención de una manera diferente. La pelea de Denji con el Demonio Murciélago en el episodio 3 muestra cómo la acción puede ser frenética, pero también puede ralentizarse en los momentos en que es necesario. Específicamente, cuando vemos que Denji se prepara para transformarse, la acción se detiene justo antes de reanudarse.

 

Es una forma inteligente de mostrar el proceso mental de Denji para crear momentos de tensión. En ese momento recuerda cuando él y Pochita se separaron y cómo puede relacionar eso con cómo se siente Power después de perder a su gato. Esto le da más motivación para luchar contra el demonio y ayudar a Power.
 

 

 

RELACIONADO: El opening de Chainsaw Man supera las 100 millones de vistas

 

 

Y cuando la acción retoma su ritmo, hay una increíble sensación de fluidez que se puede ver en cada escena, y estas escenas de acción además hacen un gran trabajo de mostrarnos la poca experiencia de Denji en este punto de la historia. Todavía no ha sido entrenado para hacer uso de sus habilidades, está moviéndose de forma errática porque sabe que eventualmente funcionará… tener motosierras pegadas a tu cuerpo es un arma muy efectiva incluso si solo conectas con el enemigo por accidente. 

 

Cada golpe durante el combate tiene mucho peso detrás, y al final de la pelea, cuando Denji desmiembra al murciélago, realmente puedes sentir la naturaleza visceral de la violencia y el miedo que el demonio siente por Denji en ese momento.
 

 

 

La segunda pelea con el Demonio Katana se desarrolla de una manera muy diferente a la anterior. Esto se debe en parte a que Denji ahora tiene algo de entrenamiento y lucha con alguien que es muy similar a él, pero la forma en que se “filma” esta pelea también es diferente. El ritmo de las escenas es mucho más rápido debido a la forma en que los dos intercambian golpes constantemente saltando de un techo a otro. Además, cada golpe individual tiene muchísimo impacto y peso para que puedas ver cuán dura es esta pelea para Denji. 

 

 

RELACIONADO: ¿Con qué demonio de Chainsaw Man harías contrato?

 

 

Usar un movimiento de cámara de 360 grados y también hacer que la cámara se mueva constantemente para mantenerse encima de la acción ayuda a crear esa acción frenética que nos ofrece la escena. A medida que la pelea avanza hacia los vagones del tren, la forma en que la cámara se mueve y se coloca dentro de los vagones del tren, donde podemos ver que tan cercana y compacta es el área donde pelean, da una sensación de restricción y quizás claustrofobia porque ya no tienen espacio suficiente para hacer algunos de los ataques que usaban anteriormente tanto Denji como el Demonio Katana. 

 

La cámara podía moverse libremente antes, ya que estaban encima de los vagones del tren. Eso no es realmente posible ahora que estamos dentro de ellos, pero eso nos ayuda a ver cómo cambiará la pelea debido al espacio reducido. Teniendo en cuenta que esta es la pelea final de la primera temporada, tiene que ser muy grandilocuente para despedir temporalmente a la serie. La forma en que se filma no solo hace un gran trabajo al mostrar cuán impactante es la pelea, sino que también hace que sea fácil de seguir a pesar de su ritmo rápido y caótico. 

 

 

 

Podría seguir y seguir examinando lo bien que MAPPA y todos los miembros de todo el equipo de producción pudieron crear una adaptación tan increíble del manga de Chainsaw Man mediante el uso de una cinematografía magistral. Estos son solo algunos de los muchos ejemplos para elegir a lo largo de la serie. Hay muchas decisiones desde la selección de ángulos y encuadres; decisiones inteligentes y a veces pequeñas, que permiten que esas escenas cobren vida y tengan la complejidad que tienen. Cuando combinas la cinematografía del anime con la actuación de voz, el sonido y la banda sonora, se crea una vibra y estilo increíbles que son difíciles de encontrar.

 

La conclusión es evidente, ¡Chainsaw Man es cine! ¿Cuáles fueron algunas de tus escenas favoritas en términos de cinematografía? ¡Déjanos saberlo en los comentarios!
 

 


 

 


 

Jared Clemons es un escritor y presentador en el podcast Seasonal Anime Checkup, además de ser el autor de One Shining Moment: A Critical Analysis of Love Live! Sunshine!!. Lo pueden encontrar en Twitter como @ragbag. Traducción al español de Amílcar Trejo Mosquera.

Fuente: Crunchyroll