Es cierto que 2022 no es un “número redondo” para celebrar a Pac-Man (hace 2 años se celebró su 40 aniversario), pero Bandai Namco se ha encargado de mantener la llama de los fans bien encendida con recopilaciones de calidad notable como el reciente Pac-Man Museum+ que incluso le dio un par de lecciones a otros recopilatorios de titanes como Capcom.
Por eso, el que este mismo año llegue el tan solicitado remake de Pac-Man World resulta en sí mismo causa de celebración y reavivar buenos recuerdos tras jugar el original de 1999 en la vieja pero amada consola PlayStation 1. Pac-Man World: Re-Pac llega a PC, Switch, consolas Xbox y PlayStation 4/5 con un notable brillo que lo realza sobre el reciente 2 en 1 de Klonoa y nos vuelve a recordar que, cuando Namco quiere dar brillo a su mascota estrella, puede hacerlo con muy buenos resultados.
OTRAS RESEÑAS: Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection
De por sí el juego de plataformas de hace 23 años era entretenido, innovador –incluso más que muchos retadores semi-3D de la época– implementando elementos lineales de 2D en un entorno 3D que a muchas grandes desarrolladoras les llevó tiempo imitar y perfeccionar en aquellos años (¡vamos, ni Mario 64!) por lo que de algún modo muy especial, y en contraste con Klonoa: Phantasy Reverie Series, el juego no se siente viejo en vista y mucho menos en ejecución.
Hablamos de visuales mejorados a 4K y 60fps (con sus debidas pero honorables limitantes en Switch), una jugabilidad y pinceladas ligeramente mejoradas (como el inmenso Pac-Man cuando comes una píldora de poder o la habilidad inédita de lanzar píldoras comunes como un modesto ataque extra), secuencias cinemáticas mejoradas y acordes, además del gran acierto de eliminar las voces en inglés/japonés en favor de un extraño nuevo idioma, propio de un mundo tan raro como el de nuestro amigo Pac.
El juego es amable con jugadores de todas las edades y habilidades (incluso se añadió una nueva dificultad aún más sencilla) y aunque no nos gustó que no incluyera Pac-Man World 2 y 3, suponemos que ambos llegarán en un recopilatorio futuro, pues ambos pertenecieron a la era de los 128 bits y quizás por ello Bandai Namco decidió mantenerlos como cosa separada.
OTRAS RESEÑAS: Kirby’s Dream Buffet
* Mención aparte al GENIAL DLC que permite convertir a Pac-Man en un hermoso Chogokin cuando usas la píldora de metal. ¡Sí, como el genial “mecha” de TAMASHII NATIONS/Bandai!
LO BUENO
Los visuales en 4K y a 60 cuadros por segundo lucen geniales. Pese a que a muchos les disgustó, ¡nos encanta el nuevo “idioma” que hablan los habitantes del mundo Pac-Man. Hay mejoras en el gameplay que mejoran dramáticamente la experiencia.
LO MALO
Es cierto que solo cuesta $30 USD… ¡pero bien habríamos pagado un poco más por la gentileza de hacer de esto una colección con los 3 Pac-Man World, y no solo el primero! Sí nos habría gustado un remaster musical, si bien el score original es estupendo Hubo muchas mejoras, pero quedan bugs de salto y colisión muy puntuales (si bien escasos) en secuencias de precisión y saltos.
EN CONCLUSIÓN
No te va a doler nada invertir unos 30 dólares americanos en el regreso de este gran clásico, sea que lo hayas conquistado hace 23 años o sea tu primera vez. ¡Basta con ser fan de Pac-Man para disfrutar de este gran “reempacado”!
Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!