Finalmente llega el más reciente par de ediciones Pokémon a la actual consola de Nintendo, y con tantas cosas buenas para los fans de la franquicia este año, no podríamos estar más emocionados.
Llega Pokémon Scarlet y Pokémon Violet (Escarlata y Púrpura) y finalmente sentimos una auténtica evolución (cuál monstruos de bolsillo de la misma saga) desde hace algunos años. El equipo de desarrollo Game Freak no sólo consigue cautivar a los fans más veteranos, sino que con esta aventura modernizada se pone a tono con los fans más frescos e incluso atrae a curiosos que sin duda podrán acceder a esta aventura sin temor o pensando que deben jugar 8 generaciones anteriores de odiseas Pokémon.
¿Por qué pensamos que Púrpura y Escarlata son tan buenos? Los invitamos a leerlo en nuestra reseña.
Sinopsis:
Atrapa, combate y entrena Pokémon en la región de Paldea, una vasta tierra llena de lagos, cimas montañosas, páramos, poblaciones pequeñas y grandes ciudades. Explora un mundo completamente abierto a tu propio paso y recorre a través de la tierra, el agua y el aire a lomos del Pokémon legendario Koraidon, que puede cambiar de forma en Pokémon Scarlet, o sobre el Pokémon legendario Miraidon, que puede cambiar de forma en Pokémon Violet. Elige entre Sprigatito, Fuecoco o Quaxly para que sea tu primer compañero Pokémon antes de lanzarte en tu aventura a través de Paldea.
OTRAS RESEÑAS: Bayonetta 3
Como notarán –y es tradición en estas versiones duales– la diferencia entre Púrpura y Escarlata radica en la selección de los pokemones legendarios Miraidon y Koraidon respectivamente, nada más.
Hablemos de la maravilla del mundo abierto en Pokémon Scarlet y Pokémon Violet: es tradicional (no tan complicado o increíblemente enorme), pero aporta muchas novedades. Es mucho más grande que en la Paldea previa, pero el mapa se “comporta” de una forma diferente y más adictiva, pese a que algunos escenarios abiertos se siguen sintiendo “poco vivos”, al estilo Breath of the Wild o el reciente Sonic Frontiers, pero nada qué lamentar en exceso.
Algo que nos encantó a los hispanohablantes es la clarísima referencia e inspiración en la hermosa España para los paisajes y entornos de Paldea, tema que va más allá de la geografía y se plasma incluso en arquitectura, adornos y expresiones (textos castellanos) de la Madre Patria. Muy bonito y empatando con la sensación relajante que siempre nos ha dejado la franquicia.
Y para los novatos: el tutorial es muy divertido y muy recomendable incluso para los fans de antaño. Sí hay un orden de progresión al avanzar a través del mismo, pero la sensación de libertad es buena y totalmente novedosa en la serie. Nos encantó que Game Freak introdujera la temática del acoso escolar (no detallaremos para que lo disfruten ustedes mismos), lo cual es excelente especialmente para el target principal de la franquicia. La personalización también es muy buena y con detalles pulidos de ediciones anteriores que la hacen casi perfecta ya. ¡Y no hay más combates aleatorios! Los objetos equipables tienen espléndidas mejoras y su uso es mucho más práctico e intuitivo.
La teracristalizacion tiene mucho potencial y mejora con respecto a las megaevoluciones. Se puede activar una vez por combate y hace mas divertida tanta la busqueda como los combates. Hay muchas especies nuevas y sistemas de crianza mas sobresalientes. Los combates online son excelentes pero se mejoró la conexión local con respecto a las entregas anteriores.
OTRAS RESEÑAS: Call of Duty: Modern Warfare II
En lo visual tenemos sentimientos encontrados. Por un lado, hay más animaciones y mejoras en las texturas con muchos más detalles, y especial detalle a los entrenadores con monstruos de bolsillo mucho más lindos y animados. Pero en contraste hay graves fallos de ejecución con abundante pop-up, flicker y errores que estamos seguros no son culpa del hardware de la híbrida de Nintendo, sino a la necesidad de un mayor tiempo de desarrollo y pulido por parte de Game Freak. No es nada grave, pero se habría agradecido un mayor cuidado en estos detalles, en especial porque el resto está muy bien cuidado.
La música es genial, y aunque no hay voces (como es común en la franquicia), la banda sonora y los sonidos ambientales son estupendos, con una excelente traducción al español que como apuntamos antes, está llena de modismos y expresiones que los jugadores españoles amarán.
LO BUENO
- Finalmente un mundo abierto que se siente como tal en todo momento, sin privarnos de ciertas restricciones que obligan a la progresión.
- La innovadora tetracristalización es espectacular y llamativa a propios y extraños.
- ¡Por fin, un multijugador estable y divertido para todos!
LO MALO
- Algunos minijuegos podrían parecerle demasiado infantiles a algunos fans.
- El juego en solitario está algo descuidado, aunque sigue siendo disfrutable.
EN CONCLUSIÓN
Sin duda, el mejor par de juegos Pokémon en décadas está aquí y al alcance de novatos y veteranos de la amada franquicia. No dudes que pasarás horas feliz, especialmente en compañía de amigos, y deseando no salir en mucho tiempo de la colorida y relajante Paldea.
Pokémon Scarlet y Pokémon Violet están disponibles exclusivamente en Nintendo Switch.
Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!