Fue en 1986 cuando TAITO volvió loco al mundo de los videojuegos de arcade con el tierno y adictivo Bubble Bobble, un juego de plataformas/estrategia donde los dragoncitos Bub y Bob se abrían paso a través de 100 niveles para rescatar a sus lindas novias secuestradas por el malvado Super Drunk en la Caverna de los Monstruos. El éxito mundial fue tal, que derivó en unas 11 secuelas –incluso naciendo a partir de una de ellas otra semi-saga, Rainbow Islands– y unas 15 variantes del concepto original, donde justo cae el juego de análisis para este 2022, Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey.
Esta novedosa aventura de las creaciones de Fukio Mitsuji lleva a Bub y Bob por primera vez a un entorno tridimensional, que aunque colorido y divertido gracias al adecuado uso del Unreal Engine, definitivamente cambia la cadencia y velocidad vertiginosa que caracterizaba los retos del Puzzle Bobble original. No es que esto sea malo, sino que simplemente al ser un juego más “lento” en lo que se apunta, se dispara y se define, la diversión también cambia, lo cual podría no gustar a los fans más veteranos de la franquicia.
Eso sí, lo más llamativo es el modo VR que permite conectar un casco PlayStation VR a la consola y disfrutar incluso de una puntería más certera, aunque se adolece de solo 3 modos de juego, lo cual resta el replay value para quienes quieran regresar a esta aventura una y otra vez.
Por último, la selección de canciones es bonita y entrañable, pues incluye mezclas de títulos Puzzle Bobble y Bubble Bobble del pasado, un bonito regalo para los fans de la saga desde hace décadas.
LO BUENO
- Gráficos coloridos y las mejores encarnaciones de Bub y Bob que han visto los fans.
- Música amena y entrañable, evocando a juegos previos.
- Acertijos de buena dificultad, entretenidos para chicos y grandes.
LO MALO
- El sistema de apunte y disparo es impreciso a veces, no termina de convencer.
- Si no tienes PlayStation VR sí puedes jugar… pero te estás perdiendo del mejor aspecto del juego.
- Solo el modo Infinito, Duelo e Historia hacen de este un juego corto, que se pudo haber explotado más.
EN CONCLUSIÓN
Es una inversión justa ($19 USD) a cambio de algunas horas de diversión. Pero siendo un juego que en su forma base se estrenó hace un año, se pudo haber complementado el VR con un par de modos extra o hasta el Bubble Bobble original de regalo. Entretenido y original, si te gustan los puzzles de reacción en cadena.
Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey está disponible exclusivamente en PlayStation 4 y PlayStation 5.
Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!