¿Hay algo más allá del horror sci-fi con el que Ridley Scott sorprendió al mundo en 1979? Es cierto que en el mundo de los videojuegos esperamos con emoción el remake de Dead Space y el prometedor e hiper-violento The Callisto Protocol. Pero más allá de Alien con el arte de H.R. Giger o el terror psicológico de Silent Hill, el equipo desarrollador Ebb Software finalmente vio nacer ese huevo de horror que incubó durante 6 largos años, para nuestro deleite… e inquietos: SCORN.
Tras jugar y repasar un par de veces las 6-8 horas que dura esta inquietante odisea en un mundo perturbador y con elementos muy fuera de lo habitual, les ofrecemos nuestra reseña de lo que consideramos no sólo la reinvención del género Survival Horror, sino el nacimiento de algo más, de un subgénero nuevo.
La historia de SCORN es… bueno, en realidad no hay más historia que el hecho de que comienzas en los pies de un ser extraño, repugnante a la vista (por lo que se logra ver) y sumamente débil e indefenso ante los constantes peligros de un mundo hostil, orgánico y perturbadoramente bello –en su propia forma– y de allí, vérselas por ti mismo para saber cómo sobrevivir, o al menos pasar el mayor tiempo posible respirando, antes de que otra amenaza o reto casi imposible te destornille de desesperación.
OTRAS RESEÑAS: Gotham Knights
Y hasta allí diremos, no por dar spoilers, sino porque SCORN es una auténtica experiencia audiovisual que se debe vivir individualmente (olvídate de la tontería de tratar de ahorrarte unos pesos viendo un burdo gameplay en YouTube, esto DEBES vivirlo). SCORN definitivamente NO ES un shooter en primera persona, y no podría ser un survival al 100% tampoco… no, es una combinación que resulta en algo nuevo, y que si bien es un homenaje a la obra de los grandes artistas Giger y Zdzislaw Beksinski, nos atrevemos a contradecir a varios colegas que aseguran que hay constantes elementos sexuales y fálicos: todo lo contrario, el equipo desarrollador omite ESOS elementos inquietantes para sustituirlos con un feeling grotesco y visceral, algo que para fines de la historia funciona mucho mejor… y garantiza que te dejará perturbado aún tiempo después de haberlo terminado.
Es esa ausencia de interfaz, tutoriales e indicaciones sobre qué hacer la que podría hacerte pasar muchas más horas de la que el planteamiento lineal de la historia ofrece, perdido en laberintos, rompiéndose la cabeza por resolver puzzles que van más allá de la razón de este mundo real, y que aunados con un impecable trabajo de arte visual (animación fabulosa y constante a 60fps en Xbox Series X), junto con el estremecedor sonido creado por Aethek y Lustmord, terminan conjugando una experiencia de pesadilla, como nunca antes habías vivido en un videojuego.
LO BUENO
- Visualmente deja en claro los seis años de desarrollo y dedicación por esta maravilla. Da gusto ver el equilibrio artístico entre los homenajes a H. R. Giger con Zdzislaw Beksinski, sobre todo bajando de tono las referencias fálicas y sexuales.
- No hay música en sí, pero la atmósfera sonora cumple perfecto y es escalofriante, aunque no de modo que sea injugable.
- Su duración es la adecuada, así como la selección de puzzles y retos contra seres inimaginablemente horrendos.
LO MALO
- En realidad, nada: Pese a lo que algunos opinen, incluso el sistema de combate, desplazamiento y aparentes debilidades en el personaje, son parte de una experiencia de horror redonda y satisfactoria.
EN CONCLUSIÓN
Sea que lo juegues en PC o Xbox Series (esperamos que llegue pronto a otras consolas, nos encantaría vivir esto con la respuesta háptica del DualSense en PlayStation 5), o hasta gratis con Game Pass, podemos asegurarte que esta experiencia de 6-8 horas te dejará afectado mucho tiempo después de haberla concluido. Date el lujo de vivir esto… y esperemos que este primer y excelente trabajo de Ebb Software sea el inicio de muchas grandes aventuras similares.
Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!