ANÁLISIS – Sonic Frontiers

¿Acierta esta nueva entrega de Sonic the Hedgehog?

Un sistema de juego mejorado e innovador, mucho por explorar y el carisma del erizo azul hacen de este nuevo Sonic Frontiers lo mejor de la franquicia en décadas. ¡Lean todo en nuestra reseña!

 

Sonic Frontiers jamás será terrible como aquél reboot de 2006 o el infame Sonic Forces, pero claramente no llega a la grandeza del original de 1991, o los radicales saltos de Sonic Adventure de 1998. Pero lo cierto es que la nueva aventura de Sonic the Hedgeghog finalmente llega a plataformas de nueva y anterior generación, y no podríamos estar más contentos, en especial con tanto nuevo fan proveniente de las adaptaciones hollywoodenses.

 

¿Vale la pena invertir nuestros ahorros en Sonic Frontiers? Te lo contamos en nuestra reseña.

 

Sinopsis:

¡Dos mundos chocan en la nueva y vertiginosa aventura de Sonic the Hedgehog! Al ir en busca de las Chaos Emeralds perdidas, Sonic llega a una antigua isla repleta de criaturas un tanto extrañas. Tendrá que luchar contra hordas de poderosos enemigos mientras explora un mundo impresionante lleno de acción, aventura y misterios. Alcanza nuevas alturas y experimenta la emoción y la libertad a todo ritmo en las zonas abiertas de las cinco enormes Starfall Islands. Disfruta de la aventura y aprovecha el poder de los ancestros para detener a estos nuevos y misteriosos enemigos. ¡Bienvenidos a la evolución de los juegos de Sonic!

 

 

 

OTRAS RESEÑAS: Bayonetta 3

 

 

Puedes terminar esta nueva aventura en unas 15 horas mínimo… o llegar hasta las 20 si te dedicas a exprimir todos sus secretos y extras. Pero lo cierto es que los juegos de Sonic nunca habían durado tanto y se agradece una historia algo más profunda, aunque las claras referencias narrativas y visuales a la reciente aventura de The Legend of Zelda podrían despertar las críticas de algunos puristas, pues el juego no sólo se trata de andar corriendo por allí como antaño, pues no es ya únicamente del género de plataformas, sino que adereza con aventura de acción e incluso ciertos elementos RPG.

 

Sonic Team ha sido capaz de aprender de errores del pasado distante y reciente (excepto Sonic Mania por supuesto) y aprovechando aniversario y el brillo de las películas americanas consiguió concebir un erizo lo suficientemente oscuro para una nueva aventura, esta vez con una historia muy destacada, ¡y claro que debía ser así, contando por fin con un escritor de la talla de Ian Flynn de IDW Publishing! La historia es más coherente, aterrizada y lo suficientemente adictiva para llevarte a seguir jugando hasta el final.

 

La música definitivamente es muy emocionante y adrenalizante, en especial ante grandes enemigos o importantes secuencias narrativas. Esto es un aderezo importante, en especial ante las evidentes fallas en ciertos entornos repetitivos y escenarios mucho más grandes de lo que deberían (quizás debido al poco tiempo de desarrollo del equipo, a fin de lanzar el juego en fecha).

 

Los niveles en ciberespacio son lo mejor del juego, recordándonos al Sonic clásico con niveles impresionantes en velocidad, diseño de niveles y ejecución. Lamentablemente son efímeros y no tan cuantiosos como quisiéramos. Pero al menos están allí y se orquestan muy bien entre fase y fase, a fin de que no te aburras por vagar buscando cositas en islas que a veces carecen de vida e interacción con otros personajes, elemento importante en juegos de antaño en la saga. Eso sí, no los libramos de los puzzles raros y otros experimentos como pescar con Big the Cat (aunque es extrañamente relajante). 

 

 

 

OTRAS RESEÑAS: Tactics Ogre: Reborn

 

 

Y es que los mapas son enormes… aunque ese mismo tamaño puede hacerte sentir muy, muy solo a veces por la ausencia de seres vivos en grandes entornos. Los efectos de sonido son los clásicos de la serie y podrás escucharlo en español castellano, inglés o su idioma original japonés, con todos los textos perfectamente traducidos a nuestro idioma.

 

Pero nada le quita que es un buen juego y basta con ver en redes sociales para comprobar que propios, extraños y fans de hueso colorado de la saga están más que complacidos con este merecido regreso en un juego que definitivamente “no es otro del montón”.

 

LO BUENO

  • Las fases del ciberespacio, definitivamente, son de lo mejor del juego.
  • El sistema de juego (ataques, desplazamiento, alta precisión en saltos y grandes velocidades) son fabulosos: ¡el verdadero regreso de Sonic!
  • Hay batallas contra grandes enemigos verdaderamente admirables y emocionantes.

 

LO MALO

  • Algunos acertijos y pruebas se tornan repetitivas y monótonas al trote del juego.
  • Se nota la falta de tiempo en el desarrollo de algunas islas y misiones. ¡Hay mucho relleno!
  • No nos terminan de convencer algunas texturas y escenarios. ¡De pronto, parece un juego de anterior generación, incluso con ciertos visuales dignos del lejano PlayStation 3 o Xbox 360!

 

 

EN CONCLUSIÓN

Sonic Frontiers dista de ser perfecto, pero definitivamente es lo mejor de Sonic the Hedgehog que hemos tenido en el mundo de los videojuegos recientemente. Amén de su éxito en el cine, este bien podría ser un nuevo comienzo para “el borrón azul”, si Sonic Team sigue haciendo bien las cosas. Y ojalá mejoren las deficiencias con parches y actualizaciones de pronto lanzamiento. Pero al final, la diversión está presente y finalmente los fans veteranos quedamos satisfechos con una entrega mucho más digna de este gran personaje.

 

Sonic Frontiers está disponible en Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

 

 


 

 

Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!

 

Fuente: Crunchyroll