(Foto: Daryl Harding)
ADVERTENCIA: El artículo puede contener spoilers del final del manga de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba
Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba está en la cima del mundo. Se encuentra en lo más alto de las listas de ventas de manga, en la taquilla mundial e incluso en los ratings de televisión. Ahora la franquicia literalmente está en la cima del mundo, con su primera exhibición de arte en el piso 52 de Roppongi Hills Mori Tower, y hemos estado allí para darle un vistazo.
Con el telón de fondo de Tokyo Tower, en el sexto edificio más alto de Japón, la exhibición de Kimetsu no Yaiba es el primer evento de este tipo para Gotoge Koyoharu, quien supervisó por completo su instalación. Cada “capitulo” empieza con un mensaje suyo explicando la razón detrás del tema elegido para esa sección de la exhibición.
(Foto: Daryl Harding)
Antes de llegar al “primer” capitulo, el “prólogo” de la exhibición consiste en una colección de todas las portadas de los volúmenes del manga y una estatua de Tanjiro y Nezuko en el centro. El área es una de solo dos en las que se puede tomar fotografías dentro de la exhibición. Luego está el primer mensaje de Gotouge, en el que explica que “incrustada en cada página (del manga Demon Slayer) hay una obra de arte abrumadora y expresiva creada bajo la presión de una serialización semanal” y que el tema principal de Demon Slayer es que “las emociones humanas son un vínculo inmortal”. Este es el tema que quería representar en los salones del Mori Arts Center.
El primer capítulo de la exhibición se titula “Lazos”, donde se pueden ver momento importantes de cada personaje que conocemos en la Selección Final. A diferencia de una exhibición normal, en la que simplemente ponen páginas completas del manga en la pared – cosa que también encontrarán en esta exhibición – también sacaron paneles de las páginas y los ampliaron para exhibirlos por separado.
No hemos visto una exhibición de un manga de este tipo antes, especialmente no de este tamaño. La presentación era tan detallada que se podían ver los sutiles trazos del arte de Gotouge en las ilustraciones gigantes, así como los blancos utilizados por Gotouge para los brillos y para limpiar el arte.
Y aunque tenía sentido que Nezuko y Tanjiro tuvieran las secciones más grandes e impresionantes, fue agradable ver que cada personaje recibió el mismo grado de cuidado en su área.
Al final de “Lazos” se puede ver la primera pieza de arte exclusivo de la exhibición, y la primera vez que se podía ver el rostro de Urokodaki sin su máscara de tengu. Gotouge explica que Urokodaki viste la máscara porque Kuwashima (el maestro de Zenitsu) pensaba que su rostro amable le haría lucir débil para los demonios. Entonces llevó la máscara puesta a su siguiente reunión de los Pilares, confundiendo a todos y poniendo nervioso a Kuwashima.
Luego pasamos a la sección “Oni/Demonio”, en esta ocasión vemos momentos claves de los demonios de la serie. El área está organizada de forma circular alrededor de un pilar central, que es una estatua gigante de Muzan. Los demonios más cercanos a Muzan son las Lunas Crecientes, mientras que las Lunas Menguantes y otros demonios están expuestos en las zonas más próximas a los muros. Los muros de las Lunas Crecientes son del doble del tamaño, con el frente presentando imágenes de sus momentos clave como demonios, y la parte de atrás representando sus penas, pintados en un obvio blanco y negro. El pilar central de Muzan se centra mayormente en sus características humanas y su historia.
Representación a escala del Castillo Infinito:
(Foto: Daryl Harding)
(Foto: Daryl Harding)
(Foto: Daryl Harding)
Luego de los demonios estaba su hogar, “La apariencia del Castillo Infinito”, una reconstrucción enorme del castillo tal como se ve en el manga, donde tiene lugar la primera parte de la batalla final contra Muzan. En el área se puede escuchar el sonido de un shamisen, mientras que paneles del manga aparecían en los reflejos en ciertos momentos. Más allá de este punto es donde estaban las “penas” de Muzan.
Aquí es también donde Gotouge nos muestra una imagen de Ubuyashiki y sus hermanos menores por primera vez. Gotouge revela en la exhibición que el hermano del medio, Senri, odiaba su vida vistiendo como una mujer. Esto hizo que incendiara la propiedad de la familia y forzase a Akito a cometer suicidio con él. Kagaya entonces tenía 9 años, Senri 8 y Akito 6.
El siguiente capítulo es “Hashira” o “Pilar”, y aquí se hizo algo similar a lo visto con los personajes de la Selección Final, eligiendo momentos clave de sus vidas y presentando los capítulos completados por la pluma de Gotouge. En esta área hay decoraciones gigantes de papel con las técnicas de los Pilares colgando sobre nuestras cabezas conforme caminamos por la exhibición. Las llamas de Rengoku, la bola y cadena de Himejima o la serpiente de Iguro, representadas de una forma muy impresionante.
El cuarto capítulo es “Conexión – Con todo en juego”, donde Gotouge muestra como las personas, a pesar de sus luchas internas, están unidas por el destino y la amistad y que incluso si alguien está en sus últimos momentos, confiarán “la luz de sus vidas” a otros, haciendo eco a muchos momentos de la historia del manga.
Aquí es donde se nos presentan los lazos entre los personajes en profundidad. Cada sección se dedicaba a un tema en concreto, con más viñetas del manga agrandadas y presentadas con sumo cuidado. Las secciones eran “Maestro y Aprendiz”, “Madre”, “Familia”, “Hermanos” (esta con versiones en tamaño real de Genya y Tokito) y “Benefactor”. Lycoris radiata florecen en el fondo de toda el área, lo que genera una sensación inquietante, como si fuese una referencia a todos los personajes que mueren en la historia.
“Momento – Amanecer Milenario”, es la quinta área de la exhibición, y el capítulo final principal donde se representa a la batalla final entre el cuerpo de cazadores de demonios y las fuerzas de Muzan. Esta parte de la exhibición vuelve a mostrar viñetas clave del arco, así como páginas completas del manga. Mientras que en el resto de la exhibición las viñetas y páginas estaban presentadas de forma muy limpia, muchas de las páginas en esta sección aún tienen las líneas de lápiz azul que habría usado Gotouge sin borrar bajo la tinta, lo que demuestra bajo cuanta presión estaba al momento de realizar esos últimos capítulos.
(Foto: Daryl Harding)
El capítulo final de la exhibición es “Herencia – Trasciende al tiempo, por la eternidad”, un epilogo que se enfoca en los momentos luego de la batalla final, incluyendo cuando Tanjiro pierde el control y necesita de los lazos que ha hecho para evitar convertirse en el monstruo que acaba de derrotar. Flores de glicina adornan el techo del área más sutil de la exhibición. Es precioso, incluso reflexivo.
La última parte del epilogo nos presentaba ilustraciones exclusivas para el evento de la “Leyenda de Zenitsu”, una autobiografía de la serie escrita desde el punto de vista de Zenitsu. Luego del final del manga se dice que Zenitsu se convirtió en un maravilloso artista que no recordaba del todo bien los detalles de las aventuras que vivió, describiendo de forma cuestionable ciertos aspectos. Una de las imágenes que dibujó de su esposa Nezuko era tan hermosa que personas venian de todas partes de Japón a comprarla para colgarlas en sus muros. Se dice que Zenitsu se desgarró los pantalones ante esas peticiones y exclamó que “¿quién en su sano juicio vendería a su esposa?”.
El último muro de la exhibición muestra otras ilustraciones exclusivas de Gotouge que no encajan en ninguna otra sección, así como un mural de los niños que conocemos al final del manga en tiempos modernos y como están conectados entre sí.
The exhibition book and free gift for attending (Photo: Daryl Harding)
No podríamos haber imaginado que la exhibición sería tan buena. Gotouge no es solo un gran artista, también hace un gran trabajo curando su propio arte e historia, siendo capaz de representarlo de una manera que se siente fresca para los visitantes que han leído el manga, y si no lo has hecho pues… te dará spoilers de toda la obra.
La exhibición Kimetsu no Yaiba Gotouge Koyoharu seguirá en Tokyo hasta este 12 de diciembre antes de mudarse a Osaka a partir de julio de 2022.
Anuncio de la exhibición en el metro (Foto: Daryl Harding)
Artículo original escrito por Daryl Harding, corresponsal en Japón para Crunchyroll News. Puedes encontrarlo en su cala de YouTube sobre Japón TheDoctorDazza, en Twitter en @DoctorDazza, o también colgando fotos de sus viajes en Instagram. Traducción al español de Amílcar Trejo Mosquera.