Desde el comité ejecutivo del AnimeJapan han anunciado hoy vía un comunicado oficial que el evento, que estaba previsto que se celebrase del 21 al 24 de marzo, se cancelará debido a las medidas y precauciones que se están tomando en Japón para evitar la propagación del Coronavirus. El evento queda así completamente cancelado, no pospuesto como podría haber sido la alternativa.
La cuenta oficial en inglés del AnimeJapan en Twitter dejaba el siguiente comunicado:
Debido a la expansión del nuevo coronavirus y las recomendaciones del gobierno japonés para cancelar eventos a gran escala, así como poniendo por encima de todo la salud de nuestros visitantes y todos los involucrados, hemos decidido cancelar el AnimeJapan 2020 y el Family Anime Festa 2020.
Lo sentimos enormemente por aquellos fans que estaban esperando la edición de este año y por todos aquellos que se estaban preparando para participar en el evento, pero se ha tomado esta decisión para contribuir a evitar la propagación de la infección.
Apreciamos la comprensión y cooperación en este asunto.
Tras el comunicado se revelaba que se harán reembolsos a todos aquellos que hubieran comprado entradas para el evento y a los participantes del programa “Corresponsal Internacional” que anunciaban un tiempo atrás. A partir del 6 de marzo se encontrarán instrucciones en la web del evento sobre cómo solicitar el reembolso correspondiente.
No es el primer evento de estas características que se cancela por estos motivos, aunque sí el de mayor escala posiblemente. El pasado 20 de febrero Bushiroad ya anunciaba que no participaría en el evento precisamente por la situación del Coronavirus. Otros eventos cancelados por todo Japón en los últimos días fueron el Tokyo Girls Collection Fashion Show, conciertos de artistas como Perfume, UVERworld o Exile, o los eventos de la próxima película de Shirobako, las proyecciones de la nueva OVA de JoJo’s Bizarre Adventure o los de Love Live! y ZOMBIE LAND SAGA.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunciaba el pasado 26 de febrero que el país tomaría contramedidas para evitar la propagación del virus: “Es un momento crucial si queremos detener la propagación del virus en una fase temprana. Para minimizar el riesgo de transmisión en eventos deportivos y culturales a nivel nacional, durante las próximas semanas pedimos que se tomen medidas como que estos se suspendan, se pospongan o se reduzca su escala“.