La lucha contra la piratería de Japón sigue endureciéndose y desde el Ministerio de Comunicaciones y Asuntos Internos de Japón han recurrido al conocido manga My Hero Academia de Kouhei Horikoshi para su nueva campaña, lanzado un vídeo con el cual quieren concienciar a la población de las nuevas leyes más estrictas que entraron en vigor el pasado 1 de enero en el país.
Las nuevas leyes de copyright castigan a todos aquellos que descarguen o suban manga, revistas e incluso material académico de forma ilegal. También ataca directamente a las webs que recopilan enlaces a contenido ilegal. Las penas para los que sean pillados “in fraganti” en varias ocasiones podrán ser de hasta dos años de prisión o multas de hasta dos millones de yenes. Aquellos que regenten webs ilegales a ojos de la nueva ley, se arriesgarán a recibir hasta 5 años en prisión o multas de hasta cinco millones de yenes, e incluso ambas en el peor caso.
La ley también tiene su lado más sensato, no buscando perseguir a quienes se descarguen unas cuantas viñetas o páginas de un manga, a quienes suban contenido a las redes donde aparezcan mangas pero estos no sean el contenido principal, y para calmar a muchos que temían todo este cambio, tampoco busca perseguir a los autores de doujins (aunque tampoco castiga a quienes descarguen dichos materiales de forma ilegal).
Pese a todo, estas nuevas leyes iban a ser incluso más restrictivas en un principio con la primera versión del plan en febrero de 2019, pero fueron muchas las voces que se alzaron asegurando que una regulación tan dura suponía erosionar el derecho a la libertad de expresión de los usuarios de Internet, de ahí que se rebajara un poco su tono y el primer borrador revisado se presentara el pasado mes de noviembre de 2020.
Fuente: ANN