El legendario mangaka Fujiko A. Fujio falleció a los 88 años

Fujiko A. Fujio era una mitad del influyente dúo Fujiko Fujio

NHK, la televisión pública japonesa, informó que el galardonado mangaka Fujiko A. Fujio, mejor conocido como el creador de The Laughing Salaryman, Ninja Hattori-kun y Obake Q-Tarou y co-creador de Doraemon, falleció la mañana del 7 de abril a los 88 años. 

Motoo Abiko in 2008

Motoo Abiko en 2008 (Foto de Mainichi)

 

NHK, la televisión pública japonesa, informó que el galardonado mangaka Fujiko A. Fujio, mejor conocido como el creador de The Laughing Salaryman, Ninja Hattori-kun y Obake Q-Tarou y co-creador de Doraemon, falleció la mañana del 7 de abril a los 88 años. 

 

Fujiko A. Fujio, cuyo verdadero nombre es Motoo Abiko, formó parte del dúo Fujiko Fujio, que creó a Doraemon, un personaje icónico en Japón, además de trabajar de cerca con Osamu Tezuka en los años 60 y 70 del siglo XX. 

 

Abiko, nativo de la cuidad de Himi, en el oeste de Toyama el 10 de marzo de 1934, conoció a su socio creativo Hiroshi Fujimoto (conocido como Fujiko F. Fujio), mientras iban a la escuela primaria. Estaban unidos por su pasión por el dibujo y su amor por la obra de Osamu Tezuka, quien influyó en los inicios de sus carreras y terminó siendo mentor de ambos. 

 

En 1954 se mudan a Tokyo para convertirse en artistas profesionales de manga, luego de publicar en las páginas de periódicos locales. Bajo el nombre de Fujiko Fujio se instalaron en el complejo de apartamentos Tokiwa-so, donde Tezuka les consiguió su antigua habitación. 

 

Durante esos años Abiko trabajó en varias serializaciones, además de ser asistente de Tezuka en sus obras. Abrumados por la carga de trabajo, el dúo volvió a Toyama en Año Nuevo de 1955 y no cumplieron con sus plazos de entrega. Tras renunciar a su sueño, diversificaron su carrera y trabajaron en el cine, una pasión de Abiko quien amaba las película más que al manga. 

 

Su primera serialización importante llegó en 1959 en la entonces nueva revista Weekly Shonen Sunday con la obra Umi no Ouji. Así comenzó la larga relación de Fujiko Fujio con Shogakukan, donde la pareja publicó la mayor parte de su trabajo, incluyendo a Doraemon. 

 

Después de alcanzar el éxito con Shogakukan, abrieron un estudio en 1963 bajo el nombre de Studio Zero. Colaboraron con el productor de anime Shinichi Suzuki, Shotaro Ishinomori (Cyborg 007), Jiro Tsunoda, Fujio Akatsuka (Osomatsu-kun) y muchos otros talentos. El estudio ayudó a animar las obras de Tezuka, incluido Astroboy, y también produjo mangas exitosos como Obake Q-Tarou.

 

En su mejor momento, Studio Zero produjo el primer anime de Osomatsu-kun, tanto la acción real como la animación de Ninja Hattori-kun y el anime original de Doraemon, entre otros. 

 

Fujimoto and Abiko with Doraemon

Fujimoto (lizquierda), Abiko (derecha), Doraemon (centro) (Foto de middle-edge.jp)

 

Si bien el crédito por Doraemon suele ser atribuido a Fujiko F. Fujio, ambos trabajaron juntos en la serie en sus primeros años con Fujimoto en el rol principal. Durante ese tiempo a finales de los años 60, Fujimo estaba trabajando más en historias infantiles, mientras que Abiko quería hacer manga más maduro, lo que lo llevó a crear The Laughing Salesman. Shogakukan rechazó el manga por considerarlo muy aterrador para niños y Abiko lo publicó en Manga Sunday de Jitsugyo no Nihon Sha.

 

La pareja de Fujiko Fujio se separó en 1987 después de más de dos décadas de éxito después que se descubrió que Fujimoto tenía cáncer de hígado y una enfermedad cardíaca en 1986. Ambos continuaron admirándose mutuamente y Abiko declaró en 2005 en una fiesta para celebrar el manga autobiográfico “Disappearance Diary” de Hideo Azuma, que “aunque he recibido muchos premios de manga bajo el nombre de Fujiko Fujio, en realidad todos eran obras de Fujimoto. No he recibido ninguno personalmente”.

 

Después de la muerte de Fujimoto en 1996, Abiko dijo que Fujimoto y Tezuka fueron sus mayores influencias y que sin Fujimoto, Abiko no se habría convertido en un creador de manga. En 2008, Abiko fue nombrado ciudadano honorario de su ciudad natal por su contribución a la revitalización de la población. También recibió la Orden del Sol Naciente de cuarta clase, rayos dorados con roseta del Emperador de Japón. 

 

 

 

 

Abiko era conocido por llevar un estilo de vida saludable y nunca enfermarse. Esto fue hasta 2013 cuando le diagnosticaron cáncer de colon, que Abiko afirmó que era la primera vez que se enfermaba. En marzo de 2015, mientras jugaba golf, Abiko se desmayó y se descubrió que sufría de insuficiencia cardíaca. Abiko continuó jugando al golf después de su hospitalización.

 

Abiko fue encontrado muerto en su casa en la ciudad de Kawasaki a las 8:40 am del 7 de abril de 2022. Actualmente, la policía está investigando los detalles de su muerte.
 

 

Fuente: NHK

 

Fuente: Crunchyroll

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *