En coordinación con Twin Engine, Crunchyroll se enorgullece en presenter la traducción de una entrevista especial entre el equipo de VINLAND SAGA, incluyendo su autor original Yukimura Makoto, el director del anime Shuhei Yabuta y el encargado de la composición de la serie Hiroshi Seko. La entrevista original en japonés dividida en dos partes se puede encontrar aquí.
A continuación la entrevista traducida.
¡La segunda temporada del anime VINLAND SAGA se estrenará en enero de 2023! Para celebrar la retransmisión televisiva y la emisión mundial de la primera temporada, no solo disponible en Amazon Prime Video, sino también en NETFLIX y otros servicios, hemos reunido al autor original Yukimura Makoto, al director Shuhei Yabuta y al compositor de la serie Hiroshi Seko para discutir la historia de la serie.
¡La siguiente entrevista está llena de contenido exclusivo, como historias detrás de cámara y aspectos destacados de la primera temporada, así como información sobre la realización de la segunda temporada!
*ADVERTENCIA DE SPOILER: Esta entrevista contiene detalles de la primera temporada del anime.
(Desde la izquierda): Shuhei Yabuta, Yukimura Makoto y Hiroshi Seko
Los temas de Vinland Saga
Tanto el manga original como la adaptación al anime de VINLAND SAGA han obtenido una considerable popularidad a nivel mundial. Como sus creadores, ¿cuál ha sido la razón de este éxito?
Hiroshi Seko, guionista principal: Creo que la fuerza del material original jugó un papel importante para que tanta gente viera el anime. Hay muchas películas y novelas con vikingos, pero es raro que el protagonista sea un niño pequeño. Creo que esa es una de las distinciones que ayuda a que VINLAND SAGA se destaque del resto.
Shuhei Yabuta, director: Eso es cierto. Además, VINLAND SAGA se ocupa de otros temas además de una simple representación de la violencia vikinga, y creo que este enfoque alternativo es una parte importante para darle su voz distintiva a la historia.
Yukimura Makoto, autor original del manga: Al principio, no me había propuesto hacer una historia con un protagonista vikingo. Pensé en el tema sobre el que quería escribir y la mejor manera de retratarlo y, finalmente, terminé decidiéndome por los vikingos.
Yabuta: Recuerdo que mencionaste esto antes, que cuando pensaste en tu tema de “cómo superar la violencia”, elegiste a los vikingos porque provenían de una sociedad y un momento de la historia que veían de forma más positiva ese concepto (de la violencia).
Yukimura: Cierto. Los vikingos de esa época tenían una sociedad en la que era de sentido común no ver a los que practicaban la violencia ni siquiera como malvados en lo más mínimo. Personalmente, odio la violencia, por lo que un elemento clave al escribir esta historia fue relajar mi sentido moderno de la moralidad. [Risas.]
Narrativa en el original y en la adaptación
¿Podrían contarnos qué tuvieron que tener en cuenta al adaptar esta historia a un anime?
Seko: Tuvimos que prestar especial atención al hacer las escenas originales del anime. Digamos que alguien se desplomó en el suelo. En la sociedad moderna, alguien aplicaría primeros auxilios o pediría ayuda, pero un vikingo probablemente no lo haría. Tuvimos eso en mente todo el tiempo.
Yabuta: Es verdad. Había que tener en cuenta qué tipo de gente eran los vikingos. Formaban grupos militares, ciertamente, pero no eran disciplinados u obedientes. En cambio, eran más como una reunión de individuos. Y fue un fuerte sentido de camaradería hacia un individuo lo que los unió. Así es la banda de Askeladd en la primera temporada. Presentamos a Askeladd como alguien capaz de hacerse cargo porque otros lo veían como poderoso. También tuvimos cuidado de no representar a los personajes secundarios como demasiado dependientes de su líder, ya que eso disminuiría su encanto individual. Tomamos un enfoque similar con la relación entre Snake y los “Invitados” en la segunda temporada, haciendo que su grupo pareciera menos jerárquico.
Yukimura-sensei, ¿qué tipo de cosas tuvo en cuenta al crear VINLAND SAGA?
Yukimura: En un ejército normal, en el sentido moderno de la palabra, las órdenes de un oficial superior son absolutas. Si hay una orden de ir a la carga, los soldados cargan, incluso si saben que algunos de ellos van a morir. Las bandas vikingas de VINLAND SAGA tienen una cadena de mando mucho más caótica. La estructura de liderazgo esencialmente se reduce a seguir a quien sea más fuerte. Los hombres de Askeladd lo siguen porque admiran su fuerza, pero si ese respeto se desvanece o sienten que seguirlo es peligroso, seguirán su propio camino. Escribo sus historias reconociendo que sus relaciones no son más que eso.
Yabuta: No están motivados por la autoridad o la lealtad. Cuando Torgrim dejó la banda, me aseguré de no presentarlo como una traición. Quería mostrarlo simplemente como una elección racional y realista y evitar pintarlo bajo una luz negativa.
Yukimura: También hay muchas traiciones en la historia. Diablos, Thorkell cambia de bando todo el tiempo.
Escenas originales del Anime
Yukimura-sensei, ¿podría decirnos qué le impresionó al ver las escenas originales del anime?
Yukimura: Primero, estaba muy feliz de ver una VINLAND SAGA que no conocía en la pantalla. Particularmente sentí una sensación de gratitud con respecto a los episodios quinto y sexto. Thorfinn se separa de su padre Thors a una edad temprana y termina trabajando para Askeladd, pero en el manga me salté lo que sucedió hasta que Thorfinn cumplió dieciséis años. El anime hizo un gran trabajo al mostrar su proceso de crecimiento y llenar ese vacío, así que realmente lo aprecié.
Seko: Cuando estaba desarrollando el esquema de la serie, le dije a Yabuta que quería mostrarlo en orden cronológico para ilustrar el crecimiento de Thorfinn.
Yabuta: Y eso realmente tenía sentido para mí, así que acepté. Es por eso que terminamos poniendo fragmentos de Thorfinn creciendo en los episodios cinco y seis. Estaba interesado en ver cómo sobreviviría un niño de seis años después de que una banda de vikingos se lo llevara repentinamente, y también quería ver cómo Thorfinn pasó de ser un niño amable a ser el joven en el que se convierte.
¿En qué tuvieron que tener cuidado al hacer los episodios cinco y seis?
Yabuta: En el final del episodio seis hay una escena en Anglia del Este tomada del manga, por lo que teníamos que tener escenas de Thorfinn que condujeran a ese punto para establecer cómo se desarrolló su personaje. En el episodio cinco, mostramos cómo obtuvo la capacidad de sobrevivir y cómo hizo su contrato con Askeladd. En el seis, revelamos el proceso de cómo Thorfinn adquirió la capacidad de pelear y sus sentimientos internos en esa campaña. Pensé que la escena lo mostraba realmente entrando en el mundo de la batalla como parte de la banda de Askeladd, mostrando su transformación en un guerrero.
Por supuesto, Askeladd y los otros personajes también estuvieron activos durante esos años, así que hice todo lo posible para mantenerlos fieles a su caracterización. Soy un lector de VINLAND SAGA, así que esperaba que los espectadores percibieran el estilo de Yukimura Makoto en esas escenas originales.
Yukimura: Es una forma extraña de decirlo, pero fue como si yo hubiera escrito esas escenas.
[Todos se ríen.]
Yukimura: Realmente sentí como que “escribí esto y se me olvidó, ¿verdad?” y “Si estuviera escribiendo esto, así es exactamente como lo habría hecho”. Un poco desagradable cuando se habla de la creación de otra persona, de verdad. [Risas.]
Seko: ¡Para nada! Es un cumplido fantástico.
Yukimura: Está lleno de estas ideas en las que ni siquiera había pensado, así que estoy muy agradecido e impresionado por lo que vi.
Una historia en orden cronológico
Volviendo al tema del orden cronológico de la historia, el episodio siete presenta la batalla de la fortaleza en el Reino de los Francos, que es la primera historia escrita en el manga.
Yukimura: Lo había discutido de antemano con mi editor, y habíamos decidido comenzar allí porque lo tenía todo: era una secuencia grandilocuente que no afectó mucho a lo que venía a continuación, y realmente mostró a los lectores de qué se van los vikingos. Muestra a los lectores el estilo de vida vikingo, así como la extraña relación de Thorfinn y Askeladd, desde el principio.
Escribí sobre la infancia de Thorfinn después de eso, pero como comencé mostrándolo a los dieciséis años, significaba que sin importar el peligro en el que cayera, los lectores sabían que sobreviviría. Ese es un problema con contar una historia fuera del orden cronológico. [Hace una mueca.]
Yabuta: Oh, yo no diría eso. Hemos planeado la serie de esta manera porque queríamos hacer el anime en orden cronológico, pero la forma en que comenzaste la serialización del manga realmente tuvo el poder de captar la atención del lector. Es el momento en que la banda de Askeladd estaba en su apogeo, y es una historia increíblemente divertida de leer.
Seko: Definitivamente. El manga tiene un gancho mucho más fuerte. Lo leí en la revista Shonen cuando se publicó por primera vez y pensé que era el comienzo de un gran manga. Si hubiera un concurso para el mejor capítulo inicial de manga del mundo, definitivamente sería uno de los 3 mejores. Pero como el manga ya se estaba publicando cuando comenzamos el anime, decidí que quería seguir la historia de Thorfinn cronológicamente después de considerar el curso de los acontecimientos escrito después de esa apertura. Todo eso se une en el episodio cuatro.
Yabuta: Al considerar la estructura de una serie larga, trabajar con una historia que ya ha sido trazada en gran medida es una gran ventaja. Nos da el lujo de delinear la historia de manera equilibrada y elegir qué priorizar en función de los desarrollos posteriores.
Yabuta, ¿qué tuvo en cuenta cuando elaboró el guión gráfico para el sorprendente “cold opening” del episodio uno?
Yabuta: Me di cuenta de que diseñar la historia cronológicamente significaría que tendría un gancho mucho más débil que la serie de manga, así que hicimos esa escena para capturar el interés de los espectadores. También pensé que mostrar el crecimiento de Thorfinn tenía que comenzar con Thors, así que intentamos comenzar con una escena con Thors para dejar en claro que la historia de Thorfinn comenzó allí. Ah, y realmente quería ver a Thors y Thorkell peleando uno al lado del otro. [Risas.]
Esa escena de batalla inicial fue una secuencia maravillosa que realmente emociona a los espectadores por lo que está por venir.
Yabuta: El manga tiene una escasez sorprendente de batallas navales, por lo que decidimos que si íbamos a mostrarles a los fanáticos algo completamente diferente, también podríamos llenar ese nicho. Hice el CG 3D con la acción y el trabajo de cámara como un conjunto, luego hice que los animadores hiciesen la escena. Le di un pequeño giro a los métodos que había usado anteriormente como director 3D y traté de aplicarlos a las escenas de acción.
Seko: Yo también quería ver la Batalla de Hjörungavágr. En esta obra, era una batalla donde se suponía que Thors estaba muerto, y en el hecho histórico cayó granizo, así que pensé que sería bastante dramático. Ya en la fase de bocetos, estaba pensando que si íbamos a organizar las cosas en orden secuencial, deberíamos comenzar con esa escena.
Yabuta: Hablamos mucho sobre cómo se desarrollaría la escena. Mi visión de la escena se hizo enorme mientras dibujaba el guión gráfico, así que lo completé después de consultar con Seko nuevamente. Este es solo mi segundo proyecto como director, y esa escena realmente me mostró lo difícil que puede ser convertir el manuscrito en un guión gráfico.
Mejores momentos de la primera temporada
¿Cuáles creen que son los aspectos más destacados de la primera mitad de la primera temporada?
Yukimura: Me sorprendió bastante la escena inicial de la que estos dos estaban hablando, y me gustó mucho el contenido original de los episodios cinco y seis, así como el ataque al fuerte en el reino franco en el episodio siete. Cuando se trata de anime, la gente suele decir “dale al menos tres episodios”, pero como autor, quiero decir “¡dale al menos cada episodio!” [Risas.]
Seko: En la primera mitad, me gustan mucho los episodios tres y cuatro. Como guionista, sin limitarme a este trabajo, siempre tengo el deseo de “tocar el corazón de los espectadores”, así que creo que esa es la cantidad de historias que se condensan. Realmente queríamos que esos dos episodios fueran emocionalmente contundentes. No importa cuántas veces vea al imparable Thors y su muerte, siempre lloro. De hecho, hicimos de la serie una historia cronológica solo para mostrar esa escena, que era retratar la muerte de Thors a tiempo.
También me gustan mucho los episodios nueve y diez. En el nueve, fue el primer combate entre Thorfinn y Thorkell. Y el décimo fue un intervalo que no tuvo grandes desarrollos en la trama, pero definitivamente afectó el destino de la banda de Askeladd. Es un episodio tranquilo y emocionante en el fondo de mi corazón. También sientes que algo grande está a punto de ocurrir.
Yabuta: Me encanta el episodio diez. La última escena es algo que realmente me encantó en el manga, así que traté de dirigirla de una manera que creara las mismas emociones que sentí al leerla. Fue un episodio muy difícil pero muy divertido de hacer.
La parte 2 de la entrevista empieza aquí
¡La segunda temporada del anime VINLAND SAGA se estrenará en enero de 2023! Para celebrar la retransmisión televisiva y la emisión mundial de la primera temporada, no solo disponible en Amazon Prime Video, sino también en NETFLIX y otros servicios, hemos reunido al autor original Yukimura Makoto, al director Shuhei Yabuta y al compositor de la serie Hiroshi Seko para discutir la historia de la serie.
¡La siguiente entrevista está llena de contenido exclusivo, como historias detrás de cámara y aspectos destacados de la primera temporada, así como información sobre la realización de la segunda temporada!
*ADVERTENCIA DE SPOILER: Esta entrevista contiene detalles de la primera temporada del anime.
Einar, el nuevo personaje de la segunda temporada
A continuación, hablemos de la segunda temporada.
Yukimura: Pusieron muchos detalles adicionales en los personajes y los fondos del arco de la granja. Muestra muy claramente cómo terminó cada personaje allí, y como escritor del manga original, y me estoy repitiendo aquí, realmente sentí una sensación de gratitud. [Risas.]
Yabuta: El eje del comienzo de la segunda temporada es definitivamente Einar. Me dejó una fuerte impresión cuando leí el manga, así que cuando estábamos delineando la serie, Seko y yo comenzamos a discutir de dónde venía su fuerza. No pensé que pudiéramos comenzar a trazar la serie hasta que comprendiéramos la fuente de su fuerza.
Seko: Pasamos mucho más tiempo planeando las cosas antes de delinear la historia que en la primera temporada. Hicimos un pequeño cambio en el proceso de cómo Thorfinn y Einar se hacen amigos, así que tuvimos que hablar mucho sobre cómo lo abordaríamos.
Yabuta: La atmósfera y el ritmo del arco argumental de la granja son diferentes a los de la primera temporada (una sensación diferente a la de la mayoría de los animes, en realidad), así que terminamos discutiendo mucho sobre cómo podíamos hacer que fuera entretenido para los espectadores que no habían leído el manga.
Una cosa de la que hablamos fue en qué tipo de condición estaba Thorfinn luego de los hechos de la primera temporada. No podíamos usarlo de manera efectiva como personaje sin averiguar cuánto salvajismo quedaba en él. La relación de Thorfinn y Einar también fue una parte esencial de la historia en términos lo atractivo que es ver la serie y el factor entretenimiento, así que me alegro de que le hayamos dedicado tanto tiempo. Cuando completamos el esquema de la serie, sentimos que habíamos hecho un gran progreso.
Yukimura: Cuando leí el guión, realmente pude sentir cuánto agonizaban Yabuta y Seko por él, cuánto se preocupaban por Einar y estaban tratando de procesarlo como un personaje antes de presentarlo al mundo.
Yabuta: Nos esforzamos por retratarlo con la misma fuerza y amabilidad que sentimos de él en el manga. El desafío era cómo combinar esos dos aspectos para hacer su personaje. La forma en que Einar se relaciona con Thorfinn al principio es superficialmente diferente del material original, pero sus fundamentos no han cambiado. Piensen en ello como nuevas escenas que nacen en el proceso de tratar de hacer que Einar se acerque a su versión manga.
Seko: Correcto, y en última instancia, aterrizamos en la relación que Einar y Thorfinn tienen en el manga. Hicimos todo lo que pudimos para asegurarnos de que terminaran allí.
Yabuta: En un mundo donde la violencia se justifica fácilmente, Einar es increíblemente fuerte, alegre y amable, a pesar de ser un esclavo. Realmente creo que es un superhumano y no pude evitar pensar en que lo hace ser así. Es un personaje así de genial. Tuve la oportunidad de hablar con Yukimura después de que comenzara la producción de la primera temporada, y me dio la impresión de ser una persona que puede escribir un personaje como Einar de forma natural.
Yukimura: OK, ese tema realmente me llamó la atención. [Risas]. Ciertamente no pienso en Einar como alguien sobrehumano. Pero cuando lo pones así, él realmente no está en una situación en la que puedas mantenerte alegre. Mmm. El superhumano Einar. Puede que tengas razón en eso.
Yabuta: Está viviendo en circunstancias aún peores que las de Thorfinn. Puede que Thorfinn no esté directamente involucrado en la muerte del padre de Einar, pero sigue siendo un símbolo de violencia. Sin embargo, ¿la forma en que Einar interactúa con Thorfinn y la forma en que se esfuerza por vivir con tanta resolución, con tanto optimismo? Definitivamente es un superhumano. Creo que esa representación muestra la fuerza de Yukimura como escritor. Y como no tengo ese tipo de talento especial, necesité tener muchas conversaciones largas con Seko para entender al personaje de Einar.
El mensaje de VINLAND SAGA
En un mundo cada vez más violento, ¿qué tipo de significado ves en retratar ese tipo de personajes en un anime?
Yabuta: La gente podría pensar que es una quimera o simplemente idealismo, pero creo que da más miedo imaginar un mundo donde la gente no cuente este tipo de historias. Puede haber gente que haga el mal en el mundo, pero de ninguna manera va a desaparecer la gente buena. Creo que es necesario tener gente que hable de ese ideal. No podíamos hacer el anime de VINLAND SAGA sin sentir eso. Y creo que ese es el significado detrás de hacer esta serie durante estos tiempos.
Yukimura: Creo que la gente necesita tener metas para vivir. Terminarás empantanado en la toma de decisiones si no tienes una meta y simplemente terminarás perdido. Estoy hablando de tener un ideal. Y si tienes que tener una meta, podrías ir a lo grande y situarla en algún lugar muy, muy lejano. De esa manera nunca te aburrirás de perseguirla.
Seko: Anteriormente, Yukimura compartió que odia la violencia. Yo también. Creo que las cosas son aterradoras. Justo el otro día, vi a Russell Crowe en Unhinged (2020), donde su personaje lo pierde todo y comienza a matar gente mientras dice “No me queda más que violencia”. Si lo último que le queda a una persona que lo ha perdido todo, o que no tiene nada que perder, es la violencia, es imposible someterla bajo la ley. Y se puede decir que la historia de los seres humanos es una historia de violencia. Los seres humanos y la violencia son inseparables. Con eso en mente, siento que cada uno de nosotros necesita pensar en cómo lidiar con la violencia. Especialmente en esta era moderna donde abunda la violencia a varias escalas. Y creo que VINLAND SAGA está tratando de dar una respuesta desafiando la “violencia” de frente.
Para la segunda temporada solo tendremos una parte de la respuesta, y tengo muchas ganas de ver dónde termina la historia y cuál será el “ideal ubicado en un lugar lejano” de Yukimura. No hay muchas obras de arte que realmente enfrenten la violencia de frente como esta, y estoy ansioso por ver cómo reaccionará el público.
Yabuta: Con cómo están las cosas en el mundo, definitivamente habrá más momentos en los que querremos hablar sobre VINLAND SAGA.
Yukimura: Como Seko repitió por mí, realmente no me gusta la violencia, por lo que he pensado mucho sobre cómo lidiar con ella e intenté expresarlo a través de esta historia. Estoy seguro de que algunos podrían mirarme, un artista de manga que vive en los confines de Asia, y decirme que me deje de tonterías ingenuas, pero siento que es algo que tengo que decir.
Hace unos días recibí un mensaje en las redes sociales de un lector en Ucrania. “Estoy en medio de una evacuación. ¿Qué haría un verdadero guerrero en un momento como este?
Estaban en medio de una situación mucho más terrible que cualquier otra que haya experimentado, así que no sabía si tenía derecho a responder, pero le di una. Dije: “Incluso en medio de una guerra, creo que un verdadero guerrero haría todo lo posible para pensar en una forma de reconciliarse”.
Creo que los campos de trigo contrastan con la violencia misma. Que el arco de la granja se transmita y se emita con el mundo en este estado podría hacer que la gente piense sobre estas cosas.
Yabuta: Hemos retratado el labrar la tierra y cultivar trigo como la humanidad siendo productiva. Todo lo que podemos decir ahora es cómo cambiará esto a medida que continúe VINLAND SAGA. Creo que puede verse como una línea de partida para que todos avancemos, así que espero que muchas personas en todo el mundo lo vean.