Todas las fotos son de Daryl Harding
No hay duda de que Akihabara ha sido el hogar de la franquicia The Melancholy of Haruhi Suzumiya desde sus inicios: es donde originalmente salieron a la venta las novelas ligeras, donde el escritor Nagaru Tanigawa y el ilustrador Noizi Ito celebraron el lanzamiento del volumen ocho justo cuando se estrenó la primera temporada del anime y es el sitio donde el anime se convirtió en un fenómeno de la cultura pop.
A medida que la serie se acerca a su vigésimo aniversario en junio, Akihabara celebró la ” Noizi Ito The Melancholy of Haruhi Suzumiya Artworks Exhibition” en EDITION88 @ TOKYO ATOM durante la temporada navideña en tres partes, dando un vistazo atrás a las ilustraciones originales que aparecen en las novelas ligeras con algunos tras cámaras divertidos y originales de cómo se realizaron.
Los borradores de Haruhi Suzumiya
(noviembre a diciembre)
Sería una cosa que la exhibición mostrara las ahora icónicas ilustraciones de Ito con la mejor calidad jamás vista, pero la exhibición fue más allá en su primera versión: mostró cómo los diseños llegaron a ser de dos maneras.
El primero mostraba el diseño completo encima de la versión en borrador con el arte lineal y, si estaba disponible, un borrador marcado con notas y bocetos originales. El segundo se presentó como un stand acrílico que tenía el arte lineal frente al diseño completo. Si bien algunas de las ilustraciones en este formato, como la portada original anterior de The Melancholy of Haruhi Suzumiya, eran interesantes, otras de la muestra eran mucho más intrigantes.
La ilustración anterior de Mikuru de la edición de diciembre de 2005 de la revista The Sneaker fue uno de esos ejemplos. No solo se mostró el arte lineal, sino también el boceto original con notas de comentarios, por ejemplo, uno dice que las gafas deberían ser un poco menos rectas en la nariz de Mikuru.
Estas tres imágenes se unieron en el soporte acrílico, que mostraba el proceso completo desde el boceto hasta el diseño final.
La mayoría de las ilustraciones expuestas a lo largo de las tres ediciones se presentaron de esta manera, lo que brinda una visión divertida de cómo Ito pasó de sus diseños originales a los completos.
La Evolución de Haruhi Suzumiya
(diciembre a enero)
Mientras la segunda edición de la exhibición estaba en marcha, allanó el camino para una mirada más profunda sobre cómo evolucionó el arte de Haruhi Suzumiya de Ito a lo largo de las dos décadas de dibujar a los miembros de la Brigada SOS.
Afortunadamente para nosotros, a medida que las ilustraciones se volvieron más modernas, también lo hicieron los bocetos y el arte en sí, mostrando más detalles en el proceso de su creación.
Estos detalles más finos, como se puede ver en el boceto de Haruhi de la portada de The Surprise of Haruhi Suzumiya (Primera Mitad), incluyen dónde Ito borró su falda y volvió a dibujar las líneas. Para los fanáticos de la serie de larga data, poder ver este tipo de detalles en ilustraciones de hace una década es simplemente asombroso y una oportunidad única en la vida.
Esto es especialmente cierto en la ilustración anterior de Kyon y Koizumi del libro de arte Haruhi-ism lanzado en 2009, con el dibujo inferior derecho que muestra el proceso de pensamiento de Ito detrás de la construcción de la imagen, mostrando dónde se dibujarían los árboles y cómo Koizumi miraría fijamente a Kyon.
La Modernidad de Haruhi Suzumiya
(enero)
Hubo un gran total de cero novelas de Haruhi Suzumiya publicadas entre 2013 y 2020, con solo unas pocas historias cortas en ciertas revistas y varios libros de arte publicados. Esto le dio a Ito no solo un descanso de estos personajes, sino también le ofreció formas de actualizar su aspecto con el paso del tiempo y la tecnología.
La única ilustración de portada que se presentó en la tercera y última edición de la exposición fue la de The Intuition of Haruhi Suzumiya, la última novela ligera que se lanzó en 2020. El borrador muestra un contorno más grueso de Tsuruya y Haruhi en la versión de arte lineal azul que parece que fue dibujada de forma completamente digital, en lugar de tener bocetos a mano como en piezas anteriores. Aunque parece que este no fue el punto en el que comenzaron a verse las líneas más audaces.
La imagen de arriba de Haruhi pintando un graffiti en una pared fue lanzada en 2014 por el vigésimo aniversario de Shonen Ace, la revista que publicó la versión manga de The Melancholy of Haruhi Suzumiya. Aquí se ve el arte más audaz de Ito con la pintada en azul.
Pero no solo se vio el azul, ya que Ito usó rojo y púrpura para diferenciar entre los elementos de primer plano y del fondo, dando no solo una sensación de perspectiva sino también destacando los elementos antes de agregarlos detrás del personaje. Esto también se mostró mejor en las tres ilustraciones anteriores dibujadas para la revista The Sneaker en 2018.
Como fan de Haruhi Suzumiya durante más de una década, luego de ver el anime por primera vez en 2008, era inimaginable que se realizara una exhibición como esta, y mucho menos en 2022-2023 en una pequeña galería de Akihabara. Si bien mi opinión sobre esta zona en sí puede estar cambiando, me alegro de que algunas de sus raíces permanezcan, dando a algunos fans de series más antiguas la oportunidad de disfrutar de una mirada, aunque sea pequeña, sobre cómo surgieron algunas series clásicas.
Artículo original escrito por Daryl Harding, corresponsal en Japón para Crunchyroll News. Puedes encontrarlo en su canal de YouTube sobre Japón TheDoctorDazza, en Twitter en @DoctorDazza, o también colgando fotos de sus viajes en Instagram. Traducción al español de Amílcar Trejo Mosquera.