(Foto: Alicia Haddick)
Si bien Naruto nació como franquicia en las páginas de la Weekly Shonen Jump en 199, fue su adaptación al anime de 2002 la que convirtió a un manga exitoso en un fenómeno mundial. Fue gracias al anime que el ninja naranja pasó de ser un niño cualquiera a un símbolo de la cultura pop japonesa en todo el mundo. A lo largo de la década de los 2000 e incluso hoy, Naruto es un personaje reconocible incluso para aquellos que nunca han oído hablar de animación japonesa. Su éxito cambió fundamentalmente la industria a medida que pavimentaba su camino hacia el estrellato.
En octubre de 2022, el anime de Naruto celebró dos décadas con una gran exhibición en el corazón de Akihabara. Naruto the Gallery prometió una celebración de una serie que el mundo ha llegado a adoptar como propia, y su seguimiento a través de la historia de esta serie fundamental sirve como un viaje por sus recuerdos para los fanáticos que eligieron visitarla.
(Foto: Alicia Haddick)
Incluso antes de ingresar a la exhibición, un video bombardea nuestros sentidos con una ráfaga de escenas favoritas de los fans de los primeros episodios de la serie. Ver a Sasuke, Sakura y Naruto entrenar con Kakashi y emprender sus primeras misiones te lleva de regreso a tiempos más simples en el anime y te recuerda por qué enganchó al público hace tantos años. Es una introducción ruidosa, casi agresiva, pero que marca la pauta para lo que está por venir.
La entrada de la galería está diseñada para ser una celebración y dar una mirada atrás al anime. Más allá de bombardearnos con nuestros personajes favoritos se pueden ver tableros con mensajes de Masashi Kishimoto y aquellos más involucrados en la producción del anime, compartiendo sus sentimientos sobre la serie a la que están tan profundamente ligados.
(Foto: Alicia Haddick)
Tal vez de manera decepcionante, considerando el alto precio de entrada, la exhibición cuenta con poco material “detrás de cámaras” con muestras del proceso creativo de la serie. Esto se siente como un punto ciego para un evento que marca un aniversario tan importante como este, al no arrojar luz sobre el producto final, con solo algunas hojas de diseños de personajes del reparto principal. No hay dibujos de animación principal o detalles de la producción en toda la sala de exhibición.
En su lugar hay grandes pantallas mostrando imágenes estáticas del anime, escombros que representan la destrucción de las batallas más importantes y pantallas con animaciones de celebración antiguas y nuevas creadas por animadores independientes. Con solo capturas de pantalla agrandadas y resúmenes de los más de 700 episodios del viaje de Naruto, resulta tentador llamar al evento una decepción, aunque algunas de las muestras ayudan a evitarlo y enmascaran los puntos ciegos del evento.
(Foto: Alicia Haddick)
(Foto: Alicia Haddick)
Una de ellas fue una réplica sin pintar de la Aldea Oculta de la Hoja en la segunda sala de la exhibición, justo debajo de una réplica a escala del Monumento de los Hokage. Puntos de interés como el puesto de ramen favorito de Naruto o la escuela ninja son recreados con amor, con una pantalla a un lado que muestra las consideraciones tomadas en cuenta para animar y dar vida a estas áreas.
(Foto: Alicia Haddick)
(Foto: Alicia Haddick)
La otra fue algunas de las muchas pantallas que adornan la exhibición. Si bien unas se usaron para repetir algunas de las escenas más destacadas de la serie, otras presentaron minianimaciones de celebración de animadores independientes muy conocidos. La lista incluye a algunos que han sido pioneros en los mejores videos musicales y secuencias de la animación japonesa moderna. Algunos artistas imitaron momentos icónicos, mientras que otros hablaron de las emociones que conectan a las personas con esta franquicia. Ai Nina, más reconocida por su trabajo en la animación del video musical Yoru ni Kakeru de YOASOBI, se unió a nombres como Sugimoto Kosuke (Non Non de LiSA), Kadowaki Kohei (Kakusei de 22/7) y Morie Kota.
Al final, es difícil no sentirse al menos un poco decepcionado por el resto de lo que se puede ver en la galería. Incluso los intentos de crear experiencias inmersivas que buscan llevarte a fondo al mundo de Naruto, como la proyección de cuatro paredes a través de la historia cerca del final de la exhibición, se sintieron como una pálida imitación de otras exhibiciones inmersivas; por ejemplo la que se creó para el recién concluido Sailor Moon Museum.
(Foto: Alicia Haddick)
Si que ofreció una mirada retrospectiva a una serie muy querida, pero me parece que una serie tan importante como Naruto merece algo mejor. Las promociones de juegos de cartas en la entrada y una selección ciertamente variada de productos no compensan la experiencia. Como una exclusión aún más notable, a pesar de la popularidad mundial de la serie, no se ofrecen traducciones fuera del japonés para el texto de la exhibición para aquellos que no pueden leer el idioma.
Ultimately, even with some highlights, it’s an exhibit for diehard fans only. Luckily, with Boruto’s story ramping up in intensity and other 20th anniversary celebrations including a concert on the way, there is still a big year for fans of the ramen-loving ninja.
En última instancia, incluso con algunos aspectos destacados, es una exhibición solo para fanáticos acérrimos. Afortunadamente, con la historia de Boruto aumentando en intensidad y otras celebraciones del vigésimo aniversario, incluido un concierto que se realizará pronto, todavía queda un gran año para los fanáticos del ninja amante del ramen.
Alicia Haddick escribe artículos para Crunchyroll. Si no está viendo anime o demasiadas películas, probablemente esté tomando fotos con su cámara o escuchando a sus grupos de idols favoritos. Puedes encontrarle compartiendo sus otros trabajos sobre anime, juegos y películas, y divagando sobre casi cualquier cosa en su cuenta de Twitter @socialanigirl, o en Letterboxd. Adaptación al español de Amílcar Trejo Mosquera.