A principios de este mes Hikaru Kondo, el fundador de ufotable, fue encontrado culpable de un delito de evasión de impuestos corporativos, al evadir más de 138 millones de yenes (1,25 millones de dólares). En consecuencia, Kondo fue condenado a 20 meses de prisión, pero la sentencia ha sido suspendida por tres años.
El sitio web japonés Daily Shincho, siguió de cerca el juicio y compiló frases expresadas por el directivo de ufotable durante el proceso, en las que habla de sus razones para ocultar el dinero y que está haciendo el estudio para resolver los problemas de la industria del anime-
Durante la investigación se descubrió que Kondo tomó dinero de forma intencionada de la tienda web y los cafés que opera ufotable a su casa, no solo para prevenir que empleados de medio tiempo vean el flujo de efectivo, sino también para ayudar a sostener el estudio de animación. Según Kondo el estudio estaba arrojando perdidas por cada nuevo proyecto de anime que realizaban. “Si un anime no se convierte en un éxito, las personas no comprarán mercancía o vendrán a los cafés, así que al tener que trabajar duro para producir (un anime popular, siempre terminábamos en números rojos”, dijo.
“La calidad que se demanda del anime sigue creciendo… pero como los costos de producción que ofrecen los clientes son relativamente bajos, cada vez que producimos un anime terminamos en números rojos”, agregó.
Kondo mencionó al juez que los animadores normalmente son empleados freelance, que se les paga por proyectos más que un salario fijo, acompañado de beneficios como seguro médico, pagos de pensión y bonos. El directivo sentía que esto no era suficiente para el trabajo que estaban realizando y por lo tanto ofreció a cada animador que así lo quisiera, pasar a ser empleado a tiempo completo de ufotable. Sin embargo, Kondo dijo al juez que “los costos de producción base han venido creciendo gradualmente, pero eso no significa que el dinero que nos llega de los clientes ha cambiado, y sé que al convertir a todos en personal a tiemplo completo es difícil desde el punto de vista del manejo de la empresa”.
“Las ganancias provienen del negocio de cafés y la venta de productos. Hemos podido continuar produciendo animación por estas dos áreas. Si nuestras obras no se convierten en éxitos… no podremos pagarle a nuestro personal sus salarios o recuperar los costos de producción. Quería reservar suficiente dinero en efectivo para no tener que preocuparme por el capital en caso de que algo ocurriese,” declaró Kondo sobre sus razones para evadir impuestos.
De acuerdo al Daily Shincho, durante la investigación se descubrió que Kondo no solo había desplazado millones de yenes de otras áreas de negocio sin seguir los procedimientos correctos, sino que movió las ganancias de God Eater de un año fiscal al siguiente, para reducir su declaración de impuestos. El dinero que guardó en su casa no estaba en una caja fuerte, como se reportó anteriormente, sino que estaba en bolsas de papel por la casa, una de las cuales se cayó durante la investigación, dejando unos 60 millones (unos 530 mil dólares) regados por el suelo en la habitación de un niño.
Kondo usó el dinero para el estudio regional ufotable Tokushima, que emplean para entrenar a su equipo, comprar el terreno y pagar los salarios tanto de Kondo como su esposa. Aunque el ex directivo dice que el dinero que usó para comprar el terreno donde está su casa vino de su propio bolsillo y no era dinero de la compañía, pese a que estaban en el mismo sitio.
Cuando Kondo fue interrogado por la fiscalía sobre el futuro de ufotable, dijo de forma calmada que desde que se le acusó en junio de 2020, el estudio no ha asumido nuevos proyectos, trabajando únicamente en compromisos adquiridos previamente. La noticia de la acusación que pesaba sobre Kondo salió a la luz luego de la emisión de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, proyecto en el cual ufotable es parte del comité de producción. Poco después, se estrenó Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen, que se convirtió en la película más taquillera de la historia en Japón y la más taquillera de 2020 en todo el mundo. La tercera película de Fate/stay night Heaven’s Feel también se estrenó en 2020.
Kondo explicó que el estudio no ha tenido problemas administrativos desde junio de 2020, y que ha tenido ofertas para asumir nuevos proyectos de anime, pero que han sido declinados, ya que producirlos les dejaría en números rojos, teniendo que pagar de su propio bolsillo para poder alcanzar la calidad que caracteriza al estudio. “Si los costos de producción base en la industria de la animación no cambian en el futuro, no tendremos más opción que hacer algo por nuestra cuenta. Actualmente estamos aceptando propuestas para trabajos futuros”.
Fuente: Daily Shincho