Una de las características que definen al anime y manga es su diversidad de fuentes de inspiración. Si existen obras sobre panaderos, es obvio que el Deporte Rey también serviría como el punto de partida para muchas obras. Aprovechando que cierto torneo está por jugar su gran final, ¿qué les parece si exploramos la historia de los animes y mangas de fútbol, desde Captain Tsubasa hasta BLUELOCK?
Pero aunque la legendaria historia de Tsubasa Ozora es probablemente el anime de fútbol más relevante de la historia, lo cierto es que no fue ni mucho menos el primer anime dedicado al fútbol. Ese honor es de Akakichi no Eleven, que se emitió en Japón durante la temporada de Primavera de 1970.
El primer Anime de Fútbol
Más de una década antes que Yoichi Takahashi y publicase Captain Tsubasa, el equipo creativo de Ikki Kajiwara y Mitsuyoshi Sonoda publicó el manga Akakichi no Eleven en las páginas de la revista Shonen King entre 1970 y 1971. La obra, que fue compilada en seis volúmenes, pronto fue adaptada al anime, viendo la luz en Nippon TV el 13 de abril de 1970. Con producción de animación de Tokyo TV Doga, como se menciona en The Anime Encyclopedia. A Century of Japanese Animation de Jonathan Clements y Helen McCarthy.
En ese entonces, el fútbol era un deporte muy poco popular en Japón, a pesar de que dos años antes, en 1968, la selección nacional ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México. La obra sigue principalmente a Shingo Tamai y al entrenador del equipo de su escuela, Tenpei Matsuki. El primero es un joven rebelde con gran fortaleza física, pero cuyo egoísmo le impide trabajar en equipo. Mientras, el segundo es un exseleccionado japonés fue parte del equipo que alcanzó el bronce olímpico y tiene unos métodos de entrenamiento… cuestionables por decirlo amablemente.
RELACIONADO: ¡Crea tu Equipo Ideal de Animes de Fútbol!
La representación del deporte que hace este anime es muy violenta y sus reglas son con frecuencia ignoradas, quizás de forma deliberada para buscar darle mayor interés. Akakichi no Eleven contó con 52 episodios… y un cameo de Pelé, pero falló en dejar una marca. Quizás tampoco le ayudó que un par de semanas antes de su estreno vio la luz otra adaptación de un manga de Kajiwara, la legendaria Ashita no Joe.
Después de este primer experimento fallido, no volvería a haber un anime de fútbol hasta Ashita no Eleven-tachi, una película para televisión de invierno de 1979, producida por Toei Animation. El filme sigue a un joven de campo que es reclutado para la selección nacional porque es capaz de correr más rápido que un caballo… si leyeron bien. Como es obvio pronto descubre su amor por el deporte.
La película se produjo de cara a la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1979, torneo que se disputó en Japón y que ganó la Argentina de un joven Diego Armando Maradona. Este proyecto es otra muestra representativa de la animación japonesa de la época, y un auténtico documento histórico que también cuenta con un cameo de Pelé, como no podía ser de otra forma.
El inicio de la revolución
Justamente a finales de los años 70 encontramos el germen que dio origen a Captain Tsubasa. En 1978 se disputó la Copa del Mundo en Argentina y dicho torneo despertó la pasión por el fútbol en un joven Yoichi Takahashi, quien aún era estudiante de Instituto, pero ya estaba empezando a dibujar manga. Su obra vería la luz en 1981 y poco después, en 1983, su primera adaptación al anime se estrenaría y se volvió un fenómeno.
La historia de Ozora Tsubasa, el “Hijo del Fútbol Enviado del Cielo”, caló de inmediato entre los niños y adolescentes. A diferencia de sus predecesoras, Captain Tsubasa, Oliver y Benji o Supercampeones, si logró capturar la esencia del fútbol como deporte. Aunque todos sabemos que se tomó sus licencias artísticas con jugadas imposibles y campos interminables en los que se podía ver la curvatura de la tierra. La esperanza de Takahashi con su obra, en sus propias palabras era “que la cultura del fútbol fuese reconocida en Japón, y que este maravilloso y divertido deporte se esparciera por todo el país”.
RELACIONADO: 5 animes de deportes subversivos que debes ver ahora
41 años más tarde, sin lugar a dudas Takahashi ha cumplido con su sueño y misión. Su manga original y sus secuelas acumulan más de 100 millones de copias vendidas y sigue en publicación, actualmente con Captain Tsubasa: Rising Sun. En el medio de la animación, a la serie original le sucedieron secuelas, especiales y remakes. Destacan entre el anime Captain Tsubasa: Road to 2002, que se lanzó a propósito del mundial de fútbol de ese año y más recientemente el reboot de 2018, que readaptó el manga original de Takahashi.
Más allá de la ficción, el éxito del manga fue una de las chispas detrás de la creciente popularidad del deporte en Japón, que eventualmente condujo a la creación de la actual J.League. Además inspiró a muchas estrellas del fútbol japonés, como Hidetoshi Nakata. Pero el impacto de Captain Tsubasa, Supercampeones, Oliver y Benji o como le quieran llamar, traspasó las fronteras de Japón, siendo un auténtico fenómeno en toda Europa y América Latina. Incluso inspiró a leyendas del deporte como Alessandro del Piero, Zinedine Zidane, Raúl González Blanco, Andres Iniesta, Fernando Torres, Lucas Podolski, Messi o Neymar. Y por supuesto, dio comienzo a un boom de mangas y anime de fútbol… pero también un equipo real el Nankatsu SC.
Los sucesores de Tsubasa
Para nadie es un secreto que cuando un manga o anime tiene éxito en Japón, da comienzo a una tendencia. En el caso de Tsubasa su primer “heredero” surgió tan pronto como 1986 en la forma de un vídeo musical animado del tema “Shooting Hero” del cuarteto vocal japonés Duke Aces.
Más formalmente el manga Ganbare, Kickers! de Noriaki Nagai, publicado en la revista infantil CoroCoro Comic entre 1985 y 1989, se puede considerar como la primera obra en seguir la estela de Capitán Tsubasa, contando con su propio anime entre 1986 y 1987.
Unos años más tarde, entre 1991 y 1992, el anime original Moero! Top Striker intentó repetir la magia de Tsubasa. La serie producida por Nippon Animation seguía a un joven que intenta triunfar en el futbol italiano. En 1992 se lanza el anime Ashita e Free Kick, que sigue a un Shun Godai, el nieto de un empresario que sueña con ser futbolista.
RELACIONADO: ¡No dejes caer la pelota! La importancia de las conexiones en Haikyu!!
1993 cuenta con no uno, sino con tres animes de fútbol. Primero fue la OVA de Offside en la temporada de invierno, adaptación de un manga que comenzó a publicarse en 1989. La siguiente fue Dragon League, una serie un tanto extraña que quiso mezclar un mundo de fantasía llena de dragones con el fútbol.
En la temporada de otoño de ese año llegó la adaptación de Aoki Densetsu Shoot!, el manga de Tsukasa Ooshima que sigue a un joven, Toshihiko Tanaka, que se une al equipo de fútbol en el que juega su ídolo Yoshiharu Kubo junto a dos amigos. El manga se publicó entre 1990 y 2003 y hasta ese momento fue el único que alcanzó un éxito medianamente comparable al de Captain Tsubasa.
En 1994 llegarían los animes Goal Field Hunter y Soccer Fever, que no alcanzan un mayor éxito y en 1995 se estrenan Tobe! Pegasus Kokoro no Goal ni Shoot, que sigue a un equipo de niños con discapacidad visual y Kazu & Yasu Hero Tanjou, una película animada biográfica sobre los hermanos futbolistas Kazuyoshi y Yasutoshi Miura. Si les suena Kazuyoshi Miura, es porque es un goleador legendario para Japón y SIGUE jugando a sus 55 años.
1997 nos trae la OVA Field ni Soyogu Kaze y 2001 dejó a Forza! Hidemaru y la serie de televisión de Offiside, que esta vez contó con 39 episodios y concluyó en 2002, el año del torneo de Corea y Japón. Ese año también se estrenó Whistle!, adaptación del manga del mismo nombre de Daisuke Higuchi. Sin embargo esta se ve opacada por otra obra del propio Yoichi Takahashi, la adaptación al anime de Hungry Heart: Wild Striker, manga que debutó ese mismo año, con una interpretación más realista del deporte que la de Captain Tsubasa. 2002 también fue el año de publicación del drama romántico shojo Shinju no Kusari, que sigue el triángulo amoroso entre dos futbolistas y la manager de su club.
Coincidiendo con otro torneo, el de Alemania 2006, dio comienzo el manga de Area no Kishi, cuya adaptación al anime no llegaría hasta 2012. Ese año de igual forma vio la luz el manga shojo Uwasa no Midori-kun!!
Pero sería Tenya Yabuno y su historia, Inazuma Eleven, la que realmente replicaría un éxito mundial cercano al de Oliver, Benji y compañía. El manga de 10 volúmenes inspiró una adaptación animada entre 2008 y 2011 que divirtió a toda una nueva generación de fans, aunque su fútbol distaba mucho de ser realista, con las asombrosas técnicas del guardameta Mamoru Endo robándose el show.
Un total contraste con el anime de GIANT KILLING de 2010, adaptación del exitoso manga de Masaya Tsunamoto ilustrado por Tsujitomo, que nos da una perspectiva diferente, al plasmar el día a día de un club de fútbol profesional. Este es, en mi humilde opinión, el mejor manga de fútbol y uno de los mejores animes.
Otros proyectos incluyen a Golden Kids (ONA de 2 episodios en 2011), el manga Be Blues! (2011), la adaptación de Ginga e Kickoff!! (2012), el ya mencionado anime de Area no Kishi (2012), la serie de cortos Yuuto-kun ga Iku (2013) y las OVAS basadas en el manga de Fantasista Stella (2014).
RELACIONADO: Aoashi une fuerzas con el histórico club escocés Celtic F.C.
2016 nos regaló esa joya que es la adaptación del premiado manga de Tsuyoshi Yasuda, DAYS, producida por MAPPA y que pueden ver aquí en Crunchyroll. 2017 hizo lo propio con la hilarante Clean Freak! Aoyama-kun de Taku Sakamoto, una obra que sorprendentemente es un seinen.
Y así llegamos hasta 2021, que nos dejó el primer anime dedicado al fútbol femenino, Farewell, My Dear Cramer, adaptación del manga de Naoshi Arakawa que a su vez es una secuela del manga Sayonara, Football, este último adaptado como la preciosa película Farewell, My Dear Cramer: First Touch. Estas dos están disponibles en Crunchyroll y le dan representación al fútbol femenil, que le ha dado más alegrías a Japón que su selección masculina, ganando el Mundial de 2011 y siendo subcampeonas en 2015, además de sumar una plata olímpica en 2012.
2022, el año del Fútbol
Con la llegada de 2022 hemos recibido una nueva oleada de títulos de fútbol. El primero de ellos fue Aoashi, la adaptación del manga de Yūgo Kobayashi y Naohiko Ueno que comenzó a publicarse en 2015 y que debe mucho más a GIANT KILLING que a Capitán Tsubasa, gracias a su realismo y su enfoque en la vida en un club profesional, en este caso en su equipo juvenil afiliado. La serie de Production I.G. ha tenido una recepción muy positiva y disparó las ventas del manga, de forma muy merecida porque se trata de una historia que merece ser vista por la mayor cantidad posible de amantes del anime deportivo.
En verano llegó la secuela espiritual Shoot! Goal to the Future, una historia original que intentó recapturar el drama del original y que también está disponible en Crunchyroll.
RELACIONADO: ¿A qué personaje de BLUELOCK te pareces más?
Y finalmente, la historia del anime y manga de fútbol tiene su más reciente entrada en el anime de otoño de 2022 BLUELOCK, adaptación del manga de Muneyuki Kaneshiro ilustrado por Yusuke Nomura. Esta historia le da giro de tuerca a lo que nos ha ofrecido el manga de fútbol en los últimos años, reconciliándose en cierto modo con sus orígenes alejados del realismo del deporte al mezclar autentico fútbol con elementos de juego de supervivencia y reality show, al estilo de Hunger Games o Squid Game.
Este manga y anime es subversivo al presentar una serie de valores que atentan contra el espíritu del trabajo en equipo que resaltan los animes deportivos tradicionales, y rescata al egoísmo como un valor necesario para ser deportista de elite. Quizás lo lleva a los extremos, pero no le falta algo de razón y eso hace a este anime un auténtico tren del hype… que también tiene un cameo de Pelé. Además, es el acompañante ideal para cierto torneo que ya se acerca a su fin… ¡Aguante Argentina!
Amílcar Trejo Mosquera es redactor de Crunchyroll News y apoya a los equipos de CONMEBOL siempre. Además es editor de O’kuroku Webzine y puedes encontrarlo en Twitch, Twitter e Instagram.