Primer Ministro Yoshihide Suga este 28 de Mayo (Foto: NHK)
El Primer Ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció que el actual Estado de Emergencia, el tercero en ser declarado en el país, se extenderá al menos hasta el 20 de Junio en 9 prefecturas. La emergencia se declaró inicialmente el pasado 25 de abril.
Las nueve prefecturas que continuarán en el Estado de Emergencia incluyen a Tokyo, Hokkaido, Aichi, Osaka, Hyogo, Kyoto, Okayama, Hiroshima y Fukuoka. Por su parte, Okinawa ya había declarado la emergencia hasta ese mismo día 20 de Junio.
La “fase tres” de advertencia también continuará en el Gran Area Metropolitana de Tokyo, sumando a las prefecturas de Saitama, Chiba, Kanagawa, así como a Gifu y Mie. Mientras, Gunma, Ishikawa y Kumamoto dejarán atrás la fase tres el 13 de Junio, y el gobierno espera no tener que extenderla de nuevo.
La “fase tres” del sistema de cuatro fases de las “medidas de prioridad especial”, otorga ciertos poderes a los gobernadores, pero no al mismo nivel que en esas prefecturas en las que están bajo el Estado de Emergencia, la cuarta fase del sistema.
Shinjuku el 7 de Mayo (Foto: Daryl Harding)
Si bien no se ha confirmado si esta declaración va a suavizar o aumentar las restricciones, los gobernadores de cada prefectura tienen el poder de decidirlo en base a las necesidades en su área. Los negocios en general tendrán que cerrar antes de las 8 p.m., no se servirá alcohol en restaurantes o bares, y los eventos están limitados a una capacidad de 5.000 personas o la mitad de la capacidad del recinto.
Los cines de Tokyo permanecieron cerrados durante la primera extensión, mientras en algunas prefecturas se abrieron solo en días de semana y cerrando antes de las 8 p.m.
Con esta extension, la segunda, este se convierte en el Estado de Emergencia más largo desde que empezó la pandemia y concluirá un mes antes de los Juegos Olímpicos de Tokyo. Yasutoshi Nishimura, el ministro a cargo de la respuesta contra el COVID-19, confirmó hoy durante una sesión parlamentaria que posponer o cancelar los juegos está en manos del Comité Olímpico Internacional. El presidente de ese organismo, Thomas Bach, dijo que desea que la gente “venga a Tokyo con confianza”.
Por su parte, Shigeru Omi, quien encabeza el panel de expertos del gobierno en la respuesta al COVID-19, explicó hoy que “en teoría, si todo el que viene a Japón es sometido a pruebas minuciosas antes y después de su viaje, y si todos recibieron una vacuna de buena calidad, el influjo del virus en el país puede ser prevenido, pero ese no siempre es el caso en la realidad”.
“La variante de India se ha esparcido considerablemente por el mundo, así que hay un riesgo natural de que el virus entre al país si muchas personas vienen”, agregó Omi.
Tokyo Station el 20 de Mayo (Foto: Daryl Harding)
En este momento, el 7% de los nuevos casos en Tokyo se ha confirmado que corresponden a la variante India del virus. La variante de Reino Unido representa el 80% de todos los casos positivos en Osaka, Kyogo y Tokyo. Las pruebas se han llevado a cabo en personas que nunca han viajado al extranjero.
Al momento de escribir esta noticia, Tokyo anunció 614 nuevos casos hoy; en todo Japón se reportan 3.708 nuevos casos. El número de casos en Tokyo hoy es todavía mayor que cuando se declaró el Estado de Emergencia el 25 de Abril. Este jueves 27 de Mayo se registró un número récord de casos severos de COVID-19, con 1.413 casos. De acuerdo a la NHK, el número de personas vacunadas en Japón es uno de los más bajos en el mundo para un país desarrollado, con solo un 2,43% de la población vacunada por completo. Incluso si se cuenta a las personas que solo han recibido una dosis, Japón solo alcanza el 6,41%.
Fuentes: NHK (1, 2, 3, 4, 5, 6) y The Japan Times