El estudio de animación Khara publicó algunas normas para los artistas aficionados este lunes. La empresa de Hideaki Anno invitó a los fans a crear obras inspiradas en Evangelion, pero hizo algunas sugerencias al respecto:
1. Las actividades de los fans deben realizarse generalmente sin ánimo de lucro. Esto incluye usarlas para promover otro trabajo o servicio. La compañía que maneja los derechos de Evangelion, Groundworks, debe ser contactada para solicitar el uso de nuestra propiedad intelectual con fines comerciales.
2. Los trabajos de fans (vídeo, imágenes, novelas, etc) que sigan las reglas pueden ser publicados en servicios de social media, servicios de publicación de ilustraciones, servicios de envío de novelas, y de subir vídeos, siempre que estos servicios se dediquen a contenidos para todas las edades y tengan reglas contra el contenido o comportamiento profano.
3. Por favor asegúrense de que ustedes y sus comunidades de fans tengan respeto por el material de origen.
4. Por favor abstenerse de crear trabajos que sean: hirientes al material de origen y a otras personas; que sean creados para impulsar una agenda religiosa o política específica; que expresen puntos de vista de odio; que sean excesivamente violentas, grotescas, pornográficas, u ofensivas en cualquier modo; que infrinjan los derechos de propiedad de otros; o que sean trabajos que puedan ser confundidos con un producto oficial.
5. Las imágenes oficiales pueden ser utilizadas como citas o como referencia, pero este debe ser el único propósito de su uso, y por favor deben evitar generalmente usar vídeo, música o audio.
6. Los fans pueden enviar sus trabajos a los siguientes servicios Premium, siempre que sigan las normas de esos sitios y acepten que sus cuentas no serán utilizadas principalmente para contenido fan de Evangelion o para propósitos de monetización excesivos: YouTube Live, Twitch, pixivSketch Live, Nico Nico Doga, Patreon, PixivFanbox, Ko-Fi.
7. No publicar creaciones aficionadas para anunciar algo de un alcance diferente. Solo publiquen creaciones de fans dentro de los alcances de estas normas o bajo una licencia similar.
8. Independientemente de los contenidos de estas normas, los dueños del copyright se reservan el derecho de frenar las actividades de aficionados para proteger su persona (honor, reputación, atribución de su nombre, identidad de su trabajo, etc.)
9. Estas normas están sujetas a cambios en cualquier momento, dependiendo de la recepción del público y de los cambios en la sociedad.
Khara aún está estudiando cómo establecer normas con respecto a la venta de fanarts o la creación de productos basados en fanart, y pide al público esperar por más información. El estudio de anime publicó una noticia aclarando esta guía hoy, con la intención de explicar más en profundidad sus intenciones. Khara explicó que su intención no es regular o prohibir las actividades de fans, incluyendo la creación de contenido.
“Creemos que las actividades de los fans surgen de un sentimiento de respaldo y apoyo al trabajo, y hemos sido apoyados por los fans por mucho tiempo. En el pasado nunca hemos regulado o prohibido las actividades de fans en existencia y esa actitud y opinión no cambiará en el futuro. Hemos hecho públicas (estas normas) porque creemos que necesitamos una política básica para que todos los que hagan actividades de aficionados las puedan disfrutar con tranquilidad. La razón por la que dejamos cierta ambigüedad de interpretación es que porque no queremos limitar la actividad libre de los fans lo más posible. Es un poco complicado, pero queremos que cada persona que lea el texto piense cuidadosamente, y continúe sus actividades bajo su propio riesgo“, dice la noticia.
Dijeron haber recibido preguntas de usuarios, pero aclararon que en general no van a responder preguntas respecto a esta normativa.
Fuente: ANN y Web Oficial de Khara