Luego del anuncio de los nominados a los 45º Premios Anuales de la Academia del Cine de Japón, la institución también reveló los ganadores de los premios especiales, unos galardones honorarios que entrega un comité de selección, en lugar de la votación de los miembros de la Academia. Este reconocimiento se entrega a aquellos que han contribuido al desarrollo de la industria cinematográfica.
Entre los relacionados con el anime, Sadao Tsukioka recibirá el Premio Especial de la Asociación, por su contribución en los primeros años de Toei Animation, su trabajo en programas para niños en la NHK, y su influencia sobre generaciones de animadores a través de su trabajo como educador.
Mientras, el Premio Especial del Presidente, que se entrega a aquellos que fallecieron en el último año pero que dejaron una marca en la industria, se entregarán a Yasuo Otsuka, mentor de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, entre muchos otros animadores. También se honrará a Tan Takaiwa, antiguo presidente de Toei que participó en la producción de numerosos proyectos, incluyendo las primeras películas de Dragon Ball, además de haber sido presidente de la Academia. El fallecido actor Sonny Chiba también será reconocido.
Los estudios Kyoto Animation y Toei Animation también serán reconocidos con el Premio Shigeru Okada, que se entrega a las productoras que hacen filmes de gran calidad uniendo entretenimiento y arte con creatividad única y tecnología moderna.
Estos premios especiales se entregarán formalmente junto con el resto de los premios durante la gala de los 45º Premios de la Academia del Cine de Japón el 11 de marzo en el Grand Prince Hotel New Takanawa en Tokyo.
Fuente: Japan Academy Award Prize