Nota del editor: Este artículo contiene discusiones sobre temas maduros que podrían no ser adecuados para todas las edades.
Si bien el subtítulo del más reciente arco de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba para occidente es “Entertainment District”, el nombre japonés “Yukaku” tiene un significado más evidente: un distrito rojo. Demon Slayer nos muestra las brillantes luces nocturnas de Yoshiwara, una zona que una vez estuvo llena de vida y placer, pero la serie solo nos da un vistazo de lo que el área era realmente.
Antes de su estreno, hubo preocupación por parte de los padres japoneses y la prensa sobre el contenido del “Entertainment District Arc” o “Arco del Barrio del Placer”, hasta el punto que Yuriko Nakamura, quien encabeza el departamento de programación en Fuji TV, dijo en septiembre de 2021 que “el contenido (del arco) se emitirá sin cambios”, incluso programando la serie en el horario más tarde por la noche para una serie en primetime.
Sin embargo, hay una historia real que explorar sobre ese lugar y las personas que lo habitaron, incluso hoy en día. Así que aprendemos un poco más sobre el trasfondo del Barrio del Placer, que es un personaje en si mismo.
La Historia del Yukaku
Yoshiwara fue el distrito rojo más grande de Japón, localizado en Edo (la actual Tokyo), antes que entrase en efecto la Ley Anti prostitución en 1956, ilegalizando el trabajo sexual. Fundado en 1617, cerca de donde hoy encontramos el distrito de Nihonbashi, la zona fue mudada en 1657 luego que un incendio destruyó el área y el Shogunato demandó que el distrito fuera reconstruido en la entonces rural Asakusa, donde se mantuvo en funcionamiento hasta 1958.
Si bien en la actualidad el área es solo una zona más de la urbe de Tokyo, aún subsisten remanentes del antiguo distrito tanto física como espiritualmente.
Nakanocho, la calle principal de Yoshiwara, en 1775 tal como se ve en Toyoharu Utagawa
“Imagen en perspectiva de lugares famosos de Japón: Nakanocho en Shin-Yoshiwara”.
(Imagen del Ota Memorial Museum of Art)
Yoshiwara no era el único distrito del placer que se instaló a principios de los años 1600 por parte del Shogunato Tokugawa: Shimabara en Kyoto y Shinmachi en Osaka fueron creados usando como referencia el de Edo, y todos fueron aprobados oficialmente por el gobierno. Estos distritos fueron creados para mantener el entretenimiento para adultos dentro de sus confines. Esto era menos para alejar sus actividades de la mirada del público en general y más para tener a todos los negocios del sector en la misma zona, haciendo más sencilla la recolección de impuestos por sus ganancias y mantener así a los negocios bajo el control del shogunato. Otras formas de entretenimiento como el kabuki también enfrentó medidas similares.
Los tres yukakus estaban rodeados de altos muros y fosos, dando una sensación de ensueño a sus visitantes una vez entraban, razón por la cual se les conocía como “el mundo flotante”. Como los clubes en tiempos modernos, cruzar el puente y entrar en el distrito del entretenimiento para adultos se sentía como si entrases a un mundo más extravagante. Las luces de los establecimientos iluminaban el cielo nocturno, con desfiles por las calles principales la mayoría de las noches, encabezados por las Oiran más importantes.
Vemos un poco de esto en los planos generales de Yoshiwara en el anime, aunque las luces son un poco más modernas en Demon Slayer en comparación a como se veía el distrito cuando se estableció siglos antes.
Yoshiwara en el período Edo, antes de la llegada de la electricidad como se ve en el anime
“Vista de Shin-Yoshiwara en la Capital del Este” por Hiroshige II.
(Imagen del Ota Memorial Museum of Art)
La sociedad japonesa durante el periodo Edo tenía una estricta jerarquía social, algo que se ha mencionado que también se reflejó (“Posiciones sociales de los visitantes de Yoshiwara, por Madoka Takagi, Universidad de Seijo) en la sociedad del yukaku, negando el servicio a aquellos que no tenían suficiente dinero o no se comportaban con la etiqueta apropiada. Pero, considerando el deseo de algunos de permanecer anónimos durante su estancia en la zona, la posición y los títulos se removían de la ecuación.
Yoshiwara se pensó como un pueblo nocturno, pero en realidad, la única puerta por la que se accedía al distrito, cerraba a las 10 p.m. con el entretenimiento más apropiado para todo público concluyendo a la medianoche y el más “adulto” siguiendo hasta las 2 a.m. Los clientes tenían que dejar Yoshiwara por la mañana a las 6 a.m., ya que técnicamente no se les permitía estar allí durante el día. Sin embargo, la regla rara vez se hizo cumplir a la fuerza.
Las Oiran de Yoshiwara
Si bien el yukaku parece ser un lugar lleno de diversión y juegos, la vida era brutal para sus habitantes. Para 189, se estima que 10 mil mujeres trabajaban como cortesanas en Yoshiwara (“La ciudad sin noche: o la historia del yukaku de Yoshiwara” de J. E. De Becker, página 363); muchas de ellas eran esclavas, vendidas a los recintos del distrito para pagar las deudas de sus familias. Estas chicas usualmente no eran capaces de pagar sus deudas, y muchas morían de enfermedades. Debido a la proximidad, la falta de sistemas de alcantarillado y por el trabajo que se realizaba, en el distrito eran frecuentes las enfermedades como la sífilis.
Algunas lograban salir, al lograr que un pretendiente pagase por ellas y se las llevara del distrito para vivir con ellos. Además, solo unas pocas llegaban a la cima y se convertían en una Oiran.
Grabado en madera de una Oiran, creado entre 1818-1830
(Imagen de la Biblioteca del Congreso)
Las Oiran eran las más populares, bellas y exclusivas trabajadoras de un yukaku, básicamente las influencers del periodo Edo. Estas mujeres eran las que ganaban más dinero para las casas a las que pertenecían. Una Oiran ha llegado a lo más alto de la escalera de las cortesanas, usualmente como aprendiz de una Oiran de la generación anterior desde temprana edad. En una guía sobre Yoshiwara de 1792, solo había seis oiran registradas entre las miles de mujeres del distrito.
A diferencia de las cortesanas de menor rango, las Oiran no tenían que publicitarse a sí mismas en las ventanas de sus casas y se les permitía elegir a sus clientes. Estos clientes tenían que superar un rígido (y muy costoso) proceso de tres pasos para siquiera conocer a la Oiran e incluso entonces podían ser rechazados.
Sus estilismos incluenciaban a las chicas que trabajaban en otras casas y solo se las veía en público junto a un grupo de personas, usualmente chicas más jóvenes que estaban en entrenamiento o que no eran consideradas lo suficientemente bonitas para convertirse en oiran en el futuro, empleadas por la propia Oiran para mantener las apariencias.
Daki, la Sexta Luna Creciente
Daki, uno de los dos demonios del arco, es una oiran bajo el nombre de Warabihime. Antes de convertirse en demonio nació y creció en Yoshiwara. Luego de su transformación Daki se uniría a varias casas bajo diferentes nombres mientras se comía a otros humanos del distrito.
Yoshiwara en los tiempos de Demon Slayer
Demon Slayer ya había visitado Asakusa en un arco anterior, dándole un vistazo a los fans de como lucía esta popular zona en el periodo Taisho de Japón (30 de julio de 1912 al 25 de diciembre de 1926). A pesar de que Asakusa fue muy dañado durante la Segunda Guerra Mundial, la zona fue reconstruida como la vemos hoy en día utilizando planos e imágenes que sobrevivieron a la destrucción.
Este no fue el caso con Yoshiwara, que ahora solo existe en impresiones ukiyo-e del period Edo y en fotografías en blanco y negro que se salvaron de los bombardeos en Tokyo. A diferencia del resto de Japón en la era Taisho, que se empezó a modernizar desde el período Meiji, Yoshiwara hizo el esfuerzo de seguir siendo lo más tradicional posible.
La calle principal de Nakanocho como se ve en Demon Slayer
Demon Slayer visitó Yoshiwara durante un period muy interesante. La zona se había modernizado hasta cierto punto, con electricidad y vallas apropiadas para la era cerca de la puerta principal, en lugar de los muros tradicionales que aún pueden verse alrededor de los castillos en todo Japón, pero esto fue antes de la Era Showa en Japón, en la que se pasó del Japón tradicional al Tokyo moderno.
(Imagen del Ota Memorial Museum of Art)
Yoshiwara en 2022
Yoshiwara no existe de la misma forma que lo hacía antes de 1958, aunque el área donde una vez estuvo se encuentra a 20 minutos caminando desde Asakusa, y conserva el espíritu del viejo distrito, siendo el hogar de varios establecimientos para adultos.
La calle principal Nakanocho-dori en 2022 (Foto: Daryl Harding)
La zona ahora se conoce como Senzoku 4-chome, y desde fuera parece como cualquier otra zona suburbana de Tokyo. De hecho, Senzoku 3-chome está bastante retirado, semejando la caminata que había que hacer desde el centro de Edo hasta la zona en su mejor época, con la estación de tren más cercana a unos 10 minutos andando.
Desde dentro de donde solía estar Yoshiwara, los soaplands están a ambos lados de la calle adecuadamente llamada Edomachi Dori, acompañados de edificios de apartamentos, restaurantes y otros comercios. Aunque la zona no es muy diferente de la zona noroeste de la estación Ikebukuro, palidece en comparación con Kabukicho, el actual “distrito rojo” de Tokyo.
El distrito de Taito en Tokyo, con el Tokyo SkyTree de fondo (foto: Daryl Harding)
La mayor parte de Yoshiwara ha desaparecido con el tiempo a este punto, y solo Shimabara en Kyoto se mantiene fiel a su diseño original, mayormente gracias a que se salvó de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Solo algunas reliquias del pasado siguen a salvo, como el Santuario de Yoshiwara que sigue sirviendo a la comunidad y la distribución de las calles que se mantiene fiel a la de la Era Edo.
El Santuario es lo que queda de una serie de santuarios pequeños del área que han sido reunidos en uno solo una vez el distrito empezó a desarrollarse en la Era Meiji. Allí está consagrada la diosa Benzaiten, uno de los Siete Dioses de la Suerte que es considerada la deidad de las artes, la prosperidad y la abundancia, y que protege a mujeres y artistas. Esto la hace una diosa adecuada para las mujeres de Yoshiwara. Antes de la aprobación de la Ley contra la prostitución de 1956, las mujeres de Yoshiwara eran vistas orando todos los días en el santuario.
Santuario de Yoshiwara (Foto: Daryl Harding)
En la imagen bajo estas líneas, uno de los más grandes elementos que se conservan de Yoshiwara en la actualidad, la distribución de Senzoku 4-chome, donde las calles son muy similares a las del periodo Edo. Las anchas calles solían recibir a la gran cantidad de personas que caminaban por Yoshiwara y ahora son usadas por automóviles. Algo bueno considerando la sorpresiva cantidad de taxis que se pueden ver transitando por las calles.
Mapa de Yoshiwara (izquierda), mapa de Senzoku 4-chome (derecha). Noten las zonas verdes en la imagen de la izquierda, representan los campos de arroz, mientras que lo azul era el canal que bordeaba el área.
(Imagen de la izquierda del Ota Memorial Museum of Art. Imagen de la derecha de Google Maps, editada por Daryl Harding)
La calle principal cuenta con farolas de aspecto tradicional rojas, para destacar que la zona fue una vez un lugar importante, incluso si ese elemento ya no existe. Si bien muchos de los edificios fueron destruidos durante el terremoto de 1923 en Kanto, y de nuevo durante los bombardeos en la guerra, algunos lugares más antiguos fueron restaurados y actualmente son utilizados como restaurantes y galerías.
Un edificio restaurado en el distrito Taito de Tokyo. (Foto: Daryl Harding)
No estaba seguro de que esperar cuando fui a donde estaba ubicado Yoshiwara, pero lo que me sorprendió fue la relativa normalidad del distrito. Cuando caminas por lugares significativos en Kyoto, como las calles de Ninenzaka y Sannenzaka, o incluso por Nakamise Dori en Asakusa, se puede sentir su historia mientras caminas.
La antigua ubicación de Yoshiwara, a pesar de tener 400 años de historia, es solo un suburbio normal, si bien un poco más sórdido, de Tokyo; un área en la que muchos se reunían ahora se ha perdido por el paso del tiempo y el progreso.
Más información sobre el tema:
- “¿Qué es Yukaku?” (En japonés) – https://intojapanwaraku.com/culture/179000/
- “¿Cómo pasaban sus días las prostitutas de Yoshiwara durante el período Edo?” (Japonés) –
- “Te guiaremos a través del yukaku de Yoshiwara” (Japonés) – https://otakinen-museum.note.jp/n/naadbf3f2b985
- “¿Qué fue de Yoshiwara, el antiguo barrio rojo de Japón?” (Inglés) – https://japantoday.com/category/features/travel/what-became-of-yoshiwara-tokyo%E2%80%99s-old-red-light-district
- “El distrito del placer de Yoshiwara: una cuna de la cultura Edo de Japón” (Inglés) – https://www.nippon.com/en/japan-topics/g00885/
Artículo original escrito por Daryl Harding, corresponsal en Japón para Crunchyroll News. Puedes encontrarlo en su cala de YouTube sobre Japón TheDoctorDazza, en Twitter en @DoctorDazza, o también colgando fotos de sus viajes en Instagram. Traducción al español de Amílcar Trejo Mosquera.