Quienes llevan años conociendo la obra de Keigo Maki desde 2019 saben que el manga Kawaii dake ja Nai Shikimori-san es una ternura, un deleite de leer de principio a fin –quizás excepto por las numerosas torpezas del co-protagonista, pero al final es parte del encanto en la chica central– una obra que se sigue publicando en Japón y que afortunadamente ya es posible conseguir tanto en México y Latinoamérica como en España, cortesía de Distrito Manga (esa genial subdivisión de Penguin Random House).
Para cuando lean estas líneas el volumen 2 de Shikimori es más que una cara bonita e incluso el 3 está en camino. Pero nos centramos en reseñar el primer volumen de este genial manga, que no sólo pueden ver adaptado al anime aquí en Crunchyroll, sino que es tan bueno, que merece la pena también coleccionarlo en su formato original.
* Nos centraremos en la edición de Distrito Manga para Latinoamérica, aunque de hecho es posible conseguir esta saga en España, con la misma casa editorial.
Sinopsis:
Izumi es un estudiante de secundaria con una vida llena de desgracias: su torpeza, entremezclada con la mala suerte, lo ha llevado a sufrir todo tipo de percances. Sin embargo, las cosas cambian cuando conoce a Shikimori y se hacen novios. Ella está muy enamorada de Izumi, pero cuando se pone celosa o ve que su chico está en apuros, su apariencia angelical se desvanece y se transforma en una fiera; la joven es capaz de atemorizar a cualquiera con solo una mirada.
OTRAS RESEÑAS: Scott Pilgrim y las maravillas de su vida (Evil Edition Vol. 1)
Obviamente no vamos a decirte si la historia es buena o mala, pues si ya viste Shikimori aquí en Crunchyroll sabes que es un rom-com fabuloso y divertido (¡ya queremos que se anuncie una temporada 2!). Nos centraremos en la calidad del volumen, la cual es impecable: las páginas, el corte, el acabado y encuadernado son perfectos. Su estilo de encuadernado es idéntico al manga japonés lo que certifica que el ejemplar será muy durable, incluso para quien gusta de viajar leyendo un buen manga.
El cubrepolvos es hermoso y los interiores en papel brillante lucen magníficos (idénticos por cierto a la edición japonesa de KODANSHA, aunque hemos de decir que la calidad de hojas en el interior es superior).
RELACIONADA: Anamanaguchi: Más allá de Scott Pilgrim, Hatsune Miku y el anime
Nos gustó mucho la traducción al español neutro latino, cuidada y libre de errores gramaticales. Y las famosas onomatopeyas japonesas (giongo y gitaigo) tienen una discreta traducción no invasiva. ¡Bravo al equipo de traducción de Distrito Manga!
LO BUENO
- La impresión, la calidad del papel, el guardapolvos… ¡todo de gran calidad y a un precio muy accesible!
- Nos encantó la traducción al español latino (Distrito Manga se esforzó en esto, respetando la excelente traducción para el mercado español, por supuesto).
LO “MALO”
- Tener que esperar varias semanas para que llegue el siguiente volumen… ¡pero vale la pena!
EN CONCLUSIÓN
Reseñamos solo el volumen 1 esta vez… ¡pero sin duda Shikimori es más que una cara bonita es una serie manga que vale la pena coleccionar! Por su precio accesible, gran calidad y la certeza de una editorial seria que seguirá publicando los volúmenes (van 18 en Japón, que conste), ¡sin duda tendrás una colección entrañable en tus manos!
El primer volumen de Shikimori es más que una cara bonita ya está disponible en México y América Latina gracias a Distrito Manga (así como en España, en su edición en castellano).
Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!