En un perfil sobre el productor de anime Masao Maruyama, cofundador de Madhouse, MAPPA y Studio M2 en el The Japan Times, el titán de la industria afirma que la animación china, conocida como donghua, superará a la animación japonesa si recibe “la libertad” para dejar que la animación china brille.
Maruyama le dijo a The Japan Times: “En Japón, la gente ya no está capacitada en animación. La única razón por la que China aún no ha alcanzado a Japón es por el montón de restricciones impuestas a la libertad de expresión allí”.
El “heredero” confeso de Osamu Tezuka está preocupado de que competir por tener un anime de éxito en cada proyecto haya hecho que la industria pierda de vista su creatividad y en este momento “no necesariamente eclipsa” a la animación producida por Disney.
Maruyama actualmente está produciendo Pluto, basada en Astro Boy de Tezuka, que se distribuirá en Netflix a finales de este año. El productor ha fomentado los talentos de Mamoru Hosoda (Summer Wars), Sunao Katabuchi (In This Corner of the World) y muchos más bajo Madhouse y MAPPA.
El hombre de 81 años teme que Japón esté mirando más a los personajes “kawaii” y los “géneros que mueven dinero” y que la industria no esté fomentando la próxima generación de talentos, mientras que China está invirtiendo mucho en jóvenes animadores. Le preocupa que si China les da a los animadores la libertad de crear lo que les gusta, la industria de la animación de ese país rápidamente rivalizará y superará a la de Japón.
RELACIONADO: PLUTO se estrenará en 2023
Makoto Shinkai, cuya película Suzume está dominando la taquilla chica desde su estreno en el país a finales de marzo, tomó inspiración para el filme de la obra animada chica The Legend of Hei, que muestra que los dos países asiáticos actualmente tienen impactos interculturales. Donghua, como All Saints Street, se promociona mucho en Japón junto con otras series de temporada y se transmite en Crunchyroll.
Fuente: The Japan Times