Un día, mientras navegaba por el crunchy-catalogo, me encontré con un pequeño show llamado IDOLiSH7. Estaba en la búsqueda de una nueva serie, y con lo que me encontré fue no solo un show con personajes encantadores y gran música, sino un nostálgico recordatorio de la trayectoria musical de uno de mis grupos de k-pop favoritos… ¡Si, es BTS! Ya saben, los ganadores del premio Artista del Año de la revista TIME.
Entre su historia de origen similar, marketing personal e imagen de equipo, no pude evitar trazar comparaciones del como esta serie me recordaba a la “International K-pop Sensation Sunshine Rainbow Traditional Transfer USB Hub Shrimp BTS”, así como a la manera en la que la serie muestra a la industria del entretenimiento, en lo que se refiere a navegar la vida del aprendiz, las agencias y el debut.
¿A quién no le gusta la historia de unos desvalidos? IDOLiSH7 gira en torno a siete jóvenes, aspirantes a idols que entrenan bajo la agencia Takanashi Productions, y su manager, Tsumugi Takanashi, quien tiene la tarea de entrenar a estos trabajadores aprendices para que debuten como un exitoso grupo de idols.
Desde el principio es muy aparente que Takanashi Productions es una agencia pequeña que no tiene mucho dinero. Fuera de las raras ocasiones en las que derrochan cuando celebran ocasiones especiales, los idols suelen recibir comidas baratas. Cuando se trata de promoción, no son las actuaciones en televisión las que dan a conocer su nombre, sino los propios idols y su manager quienes promueven su música y próximos conciertos en la ciudad haciendo correr la voz, entregando volantes y actuando en la calle. Y porque entregar volantes y dar conciertos locales sólo puede llegar a un público limitado, Tsumigi decide enfatizar proyectos en Internet como IDOLiSH Night With You, un programa de variedades en la red donde IDOLiSH7 participa en actividades mientras también trabajan en su accesibilidad y en la conexión con sus fans.
Cuando miro atrás a los primeros días de BTS, ellos también debutaron con una agencia pequeña con fondos limitados — especialmente si se compara con los tres gigantes del entretenimiento en Corea del Sur: JYP, SM y YG Entertainment. Cuando empezaron, BTS no tenía los mismos recursos que otros grupos de idols. Mientras que IDOLiSH7 tenía comidas baratas, BTS tenía que practicar su canto en un sótano y grabaron las canciones de su primer álbum en un garaje.
En cuanto a la promoción de su trabajo, Big Hit no tenía la habilidad de comercializarlos ampliamente, así que BTS recurrió al espacio digital, dependiendo mucho de las redes sociales para conectar con sus fans. Su presencia en redes incluía publicaciones casuales, vblogs, y más adelante, si, lo adivinaron ¡Un bien producido — y muy entretenido — programa de variedades! Mientras que IDOLiSH7 tuvo a IDOLiSH Night With You, BTS tuvo a Run BTS, un programa de variedades en el que también tenían actividades como recrear dramas coreanos y programas de cocina, permitiendo a los fans sentirse conectados y proveyendo una sensación de ser accesibles donde los ARMY eran capaces de ver el lado real de los miembros del grupo.
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Tanto los miembros de IDOLiSH7 como los de BTS fueron específicamente seleccionados — reunidos de una manera poco tradicional con una mezcla de personalidades y atractivo individual que aportaba algo especial al grupo cuando estaban todos juntos. En resumen, son siete miembros con distintas personalidades, habilidades y metas. Esta conexión parece MUY obvia, lo entiendo. A nivel superficial es súper fácil hacer una conexión entre RM y Yamato diciendo “Bueno, ambos son los líderes”, o comparar a Nagi y Jin porque son los visuales que además resultan tener esta personalidad juvenil y divertida, y que aman los personajes mascotas. Pero conforme seguía viendo la serie y vi el desarrollo de los personajes, empecé a ver una conexión más profunda, más allá de la superficie y las similitudes más inmediatas.
BT21의 특별선물
전세계에 딱 하나뿐인 대형알제이 진 에디션
중고로 나오면 범인은 김석진
완성 소식 듣고 자다 일어나서 출근함
감사합니다BT21 pic.twitter.com/bdoJwjnx4G— 방탄소년단 (@BTS_twt) July 17, 2020
No todos los personajes de IDOLiSH7 tienen la misma razón para querer convertirse en idols. Mitsuki — quien nos trae un sentimiento de ánimo y energía positiva — soñaba con convertirse en un idol y trabajó duro yendo a audiciones por años con la esperanza de que lo firmara una agencia, para tener su oportunidad bajo los reflectores. Iori — cuya personalidad es más lógica — simplemente quería apoyar y ayudar a cumplir los sueños de otro.
Cuando vi este desarrollo entre Mitsuki y Iori ocurrir, no pude evitar pensar en V y como se volvió un aprendiz de Big Hit, y más tarde un miembro de BTS. Como Iori, V inicialmente no tenía intención alguna de hacer una audición para una agencia, pero pronto se encontró como un aprendiz luego de que fue animado a ser un ejecutivo, (y recibiendo permiso de su padre) después de ser visto en una audición; a pesar de que sólo estaba allí para apoyar a alguien que iba a intentarlo. Mientras que Iori y V entraron en la industria de manera poco convencional, entrar es apenas la mitad de la batalla. Mantenerse es una presión completamente distinta, y mientras veía IDOLiSH7, me di cuenta que Riku y Suga lo saben muy bien.
La industria del entretenimiento es dura y con frecuencia es una batalla cuesta arriba. Los aprendices trabajan duro por años para tener su oportunidad de debutar y a pesar de todo ese esfuerzo, no hay garantías de que tu carrera empiece siquiera. Que te expulsen es una dura realidad y los aprendices no quieren darle ninguna excusa para que ocurra a las agencias. Por esto es que algunos aprendices ocultan secretos que pueden afectar sus oportunidades de debutar, y en IDOLiSH7 es Riku quien oculta información acerca de cierta condición. Afortunadamente para Riku, está rodeado por compañeros que lo apoyan y su manager, quien ve su potencial y quiere que continúe en su viaje.
Cuando la serie eventualmente revela este aspecto de Riku bastante temprano, recordé como Suga se lastimó el hombro mientras trabajaba a tiempo parcial como repartidor para pagar su matrícula, y como lo mantuvo en secreto de cara a la agencia, por miedo a que sus sueños de trabajar haciendo música fueran frustrados. Al hablar de su lesión, Suga dijo que pensó que Big Hit lo despediría si se enteraban, pero no fue lo que ocurrió. Cuando Suga discutió su futuro con Big Hit y Bang Si-Hyuk, su respaldo hacia él se hizo evidente, y como Riku, Suga vio como en Big Hit estaban dispuestos a esperar por él y terminaron pagando su matrícula.
vía BANGTANTV
Los miembros de IDOLiSH7, Sogo y Tamaki, son parte de una subunidad llamada MEZZO. Ahora, no quiero entrar en detalles de cómo surgió MEZZO, porque ya saben, spoilers, PERO lo que me impactó es que a pesar de que estos dos personajes actúan como miembros de una subunidad, su deseo de actuar con el resto del grupo se mantiene.
IDOLiSH7 es una serie que se enfoca mucho en el aspecto del equipo. Tsumugi es una manager que da apoyo y que pelea por el éxito del grupo, y los miembros son agradecidos por su trabajo duro y su guía. Aunque hay algunas estrategias que Tsumugi quiere explorar cuando intenta hacer que el grupo levante vuelo, Tsumugi también escucha las ideas y opiniones del grupo, creando una sociedad confiable y bien balanceada y estableciendo una fuerte imagen de equipo.
De forma similar, BTS es un grupo cuyos miembros forman parte de proyectos en solitario y actúan en subunidades. Desde cintas de mezclas hasta sencillos musicales, pasando por interpretar canciones como el grupo de raperos o de vocalistas, los miembros de BTS son individuos con identidades únicas que se expresan de forma creativa a través de muchas oportunidades musicales. Aunque BTS ha tenido la oportunidad de expresarse a sí mismos, crear y colaborar como individuos, Big Hit y Bang Si-Hyuk también enfatizan la imagen de grupo, y como IDOLiSH7, es evidente que BTS ama actuar como grupo, lo cual es inspirador.
RM’s playlist
“mono.”
10/23
— 방탄소년단 (@BTS_twt) October 20, 2018
#jhope <Chicken Noodle Soup (feat. Becky G)> MV Sketch
More photos @ (https://t.co/FYK528MADp) pic.twitter.com/PbqCNSWB3w— BTS_official (@bts_bighit) September 28, 2019
Agust D ‘대취타’ Music Video Out Now
(https://t.co/yed4lgwPrg)#AgustD #D_2 #대취타 #Daechwita— BigHit Entertainment (@BigHitEnt) May 22, 2020
[#오늘의방탄] Good Morning America @GMA???? with #BTS -The Biggest Boy Band on the Planet- #BTSonGMA pic.twitter.com/dBho7QqGss
— BTS_official (@bts_bighit) September 26, 2018
IDOLiSH7 me intrigó con su historia de origen similar a la de un grupo al que admire, pero me atrapó con su reparto bien balanceado, música alegre, y su mirada autentica a la industria del entretenimiento. Cliqué por la conexión, pero “salté alto” por Yamato, Mitsuki, Sogo, Nagi, Riku, Iori y Tamaki, mejor conocidos como IDOLiSH7.
¿Cuál es tu opinión de IDOLiSH7 y BTS? ¡Déjanos saberla en los comentarios”
La heroína profesional Verónica Valencia es una amante del anime y entusiasta de las salsas picantes. Puedes seguirla para conocer más de su trabajo como presentadora, escritora y productora en Twitter e Instagram. Traducción al español obra de Amílcar Trejo Mosquera.