OPINIÓN: Los mejores animes de 2020 para el equipo editorial de Crunchyroll

Mal año. Buen anime. Hablemos de eso.

Ya dejamos 2020 atrás, pero vamos a aprovechar este inicio de año para reflexionar sobre lo mejor que nos dejó en el anime. Aquí les traemos las series favoritas del equipo editorial de Crunchyroll. Celebremos a los anime que mantuvieron ardiendo la llama de la esperanza durante el difícil año que terminó 

 

Ahora que estamos en 2021 y concluyó un año… muy interesante, el equipo editorial de Crunchyroll se ha tomado un tiempo para reflexionar sobre todo el excelente anime que se emitió en 2020. Si bien hubo muchas razones este año para estar tristes, estresados o peor, el anime estuvo ahí para ayudarnos. Nuestro equipo editorial tiene miembros en todo el mundo, y nos reunimos para celebrar el anime que mantuvo ardiendo la llama de la esperanza en nosotros durante todo el 2020.

 

 

Este año, debido a diferentes circunstancias, no pude seguir el ritmo a tanto anime como me hubiera gustado, pero hay algunas series que pude ver y que realmente me impactaron este año. ¡2020 comenzó con una explosión de color e imaginación con Keep Your Hands off Eizouken! El anime es algo tan especial para todos nosotros y esta serie sobre tres chicas que se unen y aprenden a animar captura el poder que este medio tiene para inspirarnos. Más adelante en el año, tuvimos la primera mitad de Re: Zero Season 2. Si bien tuvo algunos altibajos, el episodio que nos trajo la fugaz reunión de Subaru con sus padres fue uno de los grandes momentos del año. Finalmente, My Teen Romantic Comedy Snafu Climax concluyó una de mis franquicias favoritas de la última década con uno de los finales más exitosos y emocionalmente resonantes que he visto en mucho tiempo. Estoy muy agradecida con todos los creadores que dieron vida a estas historias en un año en el que las necesitábamos desesperadamente.

 

Cayla Coats, editora en jefe para las regiones de habla inglesa

 

Hay demasiadas frases cliché para aplicar a 2020, pero a pesar de todos los obstáculos que tuvo este terrible año, la resistencia de quienes crean nuestros programas favoritos siempre estuvo presente. Incluso en las mejores circunstancias, estas producciones son extenuantes, pero es gracias al trabajo de cada animador y miembro de la producción que pudimos disfrutar de cada serie este año. Por eso, no tengo como agradecerles lo suficiente. Dicho esto, aquí está el mejor anime que vi este año.

 

Keep Your Hands off Eizouken! – Si bien Eizouken es “un anime sobre hacer anime”, se trata mucho más de la animación como una forma de arte y la energía física / emocional que se necesita para convertir las ideas en algo tangible. Una mirada íntima a lo que impulsa a los artistas y una de las presentaciones más auténticas de “se necesita un pueblo”, Eizouken es una carta de amor a mucho más que el anime como medio, y una serie que tiene como objetivo compartir esa magia inspiradora entre el espectador y el creador.

 

Beastars – Lo que Studio Orange continúa logrando con la animación 3D es nada menos que increíble y un brillante ejemplo cada vez más grande de lo que se puede hacer en este espacio. Junto con unas visuales estelares, la intrincada construcción del mundo de Beastars y la historia de los extremos opuestos que intentan entenderse, este fue uno de los dramas más atrapantes y emocionantes que vi este año.

 

March Comes in Like a Lion – Este año me encontré, tal vez como muchos otros, finalmente viendo series en mi lista de “pendientes”. No puedo decirles exactamente por qué elegí March Comes in Like a Lion de esa lista, pero puedo decirles que los 44 episodios del drama sobre shogi son de los mejores que he visto en un programa de televisión. Lo que comienza como una serie sobre cómo navegar por el trauma y el dolor se convierte en un poderoso viaje de recuperación y auto-introspección para encontrar el camino hacia la felicidad.

 

Kyle Cardine, editor para regiones de habla inglesa

 

 

Este año ha sido complicado, pero también nos ha dado grandes momentos con el anime. Enero comenzaba fuerte con Keep Your Hands Off Eizouken!, una serie en la que sus protagonistas desatan una imaginación y una creatividad desbordante intentando crear… ¡un anime! Una estupenda historia de esfuerzo y luchar por algo que parece casi imposible que además nos permite conocer un poco mejor cómo funciona la mente de una persona altamente creativa como bien podría ser la de Masaaki Yuasa, director de esta serie. 

 

Este año también hemos podido disfrutar de Haikyu!! TO THE TOP, la nueva serie de nuestro equipo de voleibol moderno, la cual nos ha demostrado que por muchos episodios que pasen, la pasión y sus estupendos personajes no decaen en absoluto. La evolución de los protagonistas, el amplio y variado elenco de personajes, y unos partidos capaces de mantenerte pegado a tu asiento en tensión para finalmente emocionarte y levantarte gritando la convierten no solo en una de las mejores series del año, sino en uno de los mejores spokon de la historia del anime. 

 

Por último no puedo dejar de recomendar Golden Kamuy, cuya mezcla de hechos históricos, su interesante visión de la cultura ainu, sus carismáticos personajes, su acción, sus giros de argumento, y cómo no, sus inolvidables momentos cómicos, la dejan en un altísimo puesto en la historia del anime. Una estupenda historia que nadie debería perderse, y es que pocos animes logran mezclar la seriedad, la comedia, la ficción y la historia de forma tan magistral como lo hace Golden Kamuy.

 

Sergio Vaca, editor para países de habla hispana 

 

 

Como un fanático de la comedia desde hace mucho tiempo, mis series de anime favoritas del año no podían ser otra cosa. Empezando en abril seguimos las desventuras de Catarina en My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom! Mientras intentaba evitar las banderas de destrucción para no terminar exiliada (o incluso muerta). A través de la historia, debido a su carisma único, Catarina gradualmente se gana el corazón de todos alrededor de ella (y se ganó el mío también). 

 

Por otro lado, tenemos a Kazuya de Rent-a-Girlfriend… Como ya leí el manga de Reiji Miyajima, sabía exactamente qué esperar de él. Si te gusta una buena comedia romántica (y tampoco te importa enfadarte constantemente con tu televisor), dale una oportunidad. Pero en serio, querrás lanzarle el control remoto al televisor muchas veces. Se fuerte, resiste.

 

Y en este último trimestre, como alguien que ama absolutamente a los conejitos, no puedo negar lo feliz que estaba cuando escuché que Is the Order a Rabbit? volvía para una tercera temporada (muy recomendable para aquellos a los que les gustan las cosas lindas y el café). Es muy relajante y divertido ver la vida laboral del día a día en el café Rabbit House, siguiendo a todos los personajes mientras juegan por las calles y canales de agua de su pequeña ciudad inspirada en Colmar, Francia; es realmente un lugar encantador , estará en tu lista de “lugares ficticios que me gustaría visitar”. Si quieres relajarte después de un día ajetreado en el trabajo (o la escuela), este es el anime que querrás ver. 

 

José Sassi, editor para países de habla portuguesa
 

 

Si bien el 2020 en su conjunto pudo ser mejor en muchos frentes, también me trajo el  más positivo de los enredos: remakes de algunas de mis franquicias favoritas que en realidad son secuelas disfrazadas. No solo Final Fantasy VII Remake nos atacó por sorpresa, sino que Higurashi When They Cry Gou repitió esa hazaña solo medio año después y me permitió disfrutar de uno de mis pasatiempos favoritos: ¡sacudir mi puño en broma al cielo con ira y gritar el nombre de un creador japonés, ya sea Nomura o Ryukishi! 

 

Todos los que han tenido que sufrir más de 30 segundos de conversación conmigo saben de mi afición por la franquicia When They Cry y después de recibir un nuevo anime que podría actuar como un puente entre Higurashi y Umineko (al momento de escribir esto, esto es solo una teoría), difícilmente podría estar más emocionado de ver a dónde podría llevar esto en el futuro, tal vez incluso un reinicio completo de Umineko que finalmente me permita disfrutar de Erika Furudo gritando “<Bueno>” en un anime. Con Ryukishi haciendose cada vez más prominente en la esfera del desarrollo japonés (actualmente está trabajando en una novela visual completamente nueva con el renombrado estudio Key, famoso por Clannad y más de sus obras han tenido traducciones al inglés como el recientemente lanzado Iwaihime), espero que los próximos años sean un prometedores para los fans de 07thExpansion.
 

Además de perder el control por algunos fotogramas en el opening de Higurashi, también disfruté mucho nuestro primer Crunchyroll Original In/Spectre, con la química entre Kotoko y Kuro y la batalla final siendo momentos particularmente destacados para mí (posiblemente porque Kotoko luchando contra Internet no solo me recordó a los debates en Umineko sino también a mi trabajo como community manager). Si logramos olvidarnos de la realidad por un momento, 2020 fue un año fantástico para el anime y no puedo esperar a ver lo que nos depara 2021 (¡aparte de, ya sabes, más episodios de Higurashi)!

 

René Kayser, Relaciones Públicas y Community Manager, Alemania

 

 

A pesar de los retrasos en el anime que se produjeron este año, la industria logró producir series inolvidables. Mi lista consistía principalmente en secuelas de mis animes favoritos, que incluían la temporada 3 de Chihayafuru. Es difícil categorizar a Chihayafuru ya que es una serie distinguida que desafía los temas estereotipados, y esta temporada en particular vio grandes desarrollos en términos de historia y personajes. Fue un viaje memorable y apasionado contado a través de un trío admirable.

 

En cuanto al anime que capturó por completo mi interés este año, Golden Kamuy regresó este año con su Temporada 3. El poder de su narrativa junto con una trama atractiva y dramática, contada a través de un conjunto único de personajes hicieron de Golden Kamuy uno de los mejores que he visto. Golden Kamuy es más que una serie emocionante,  también es una experiencia gratificante, algo que la temporada 3 demostró mucho.

 

En cuanto a los recién llegados, a mí mismo me sorprende elegir a TONIKAWA como uno de los mejores anime que he visto este año. No esperaba enamorarme de la serie cuando la vi por primera vez, sin embargo, quedé absorto en el momento en que comencé a verla. Es un anime simple, pero tiene muchos momentos hermosos y serenos. Nasa y Tsukasa son lo que más me gustó: eran como un terrón de azúcar en una taza de té caliente. Me encantó lo clara y honesta que es su relación y no puedo esperar a ver más de ellos.

 

 Reem Ali, Coordinador de Social Media y editor para Medio Oriente y Norte de África

 

 

Este año ha sido peculiar, sobre todo por las razones negativas que conocemos bien. Uno de mis consuelos durante 2020 fueron esos maravillosos animes que me impresionaron enormemente. Desde que me enteré de JUJUTSU KAISEN, inmediatamente me interesé, ya que me encantan las historias de terror, especialmente si están aderezadas con ese misticismo exótico. Después del primer episodio, todas mis expectativas se confirmaron y cada detalle de la serie resultó ser una joya. Los personajes están bien definidos y unidos a un argumento detallado y sólido que se cierne ante la audiencia. El diseño de personajes de las maldiciones es una obra maestra y muestra todo su temperamento, incluso antes de que comiencen a actuar.

 

También me parcializo cuando se trata de Re: ZERO. Estuve esperando a que volviera la serie durante mucho tiempo y temí que mis esperanzas resultaran defraudadas. Unos minutos después del comienzo del primer episodio de la segunda temporada, me encontré enredado por los acontecimientos que se estaban desarrollando. Ha ido en crescendo desde entonces. Aunque uno de mis personajes favoritos no está en este arco, la narrativa me mantuvo pegado a la pantalla.

 

Durante mucho tiempo, no quise ver a Dorohedoro porque algo sobre su estilo no me sentaba bien. Pero me enamoré después de finalmente darle un vistazo. MAPPA logró retratar un mundo tonto pero plausible, lleno de personajes absurdos pero creíbles. Pueden convertir en algo coherente incluso la trama más extraña ambientada en el lugar más loco, acomodando el mundo de los hombres, The Hole y el mundo de los hechiceros. Junto al gran Caimán y Nikaido me perdí dentro del paisaje urbano de Dorohedoro, que está lleno de tantos pequeños detalles.

 

– Francesco Ventura, editor para Italia

 

 

Por encima de todo, de 2020 recuerdo la montaña rusa emocional de ver a Kakushigoto. Kouji Kumeta primero te dispara chistes ingeniosos en el estilo Sayonara Zetsubo-Sensei, burlándose de sí mismo como el protagonista dibujando manga de comedia obscena (lee Katte ni Kaizou para aprender sobre el oscuro e increíblemente divertido pasado de Kumeta-sensei), y luego te cuenta la inesperadamente conmovedora historia de una relación entre padre y su hija. Kakushigoto enseña una lección tanto para la pequeña Hime como para el público: estar triste es tan importante como divertirse. Para mí, este es el mejor anime de 2020.

 

Aunque, Keep Your Hands Off Eizouken! salió este año, una oda de despedida al arte de la animación de Yuasa Masaaki. Seguro que a mis compañeros y a muchos fans del anime ya les encanta Eizouken y quieren celebrar esta serie este año, así que mejor aprovecho para contarles de la existencia de Puparia de Shingo Tamagawa. Es una animación independiente creada solo por la pasión, el trabajo duro y el talento que celebra Eizouken. Tómate un descanso de lo popular, encuentra este anime en el canal de su autor y disfruta de cada toma de esta obra maestra de tres minutos.

 

– Azaly Zeldin, editor para Rusia

 


 

Fuente: Crunchyroll

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *