La agencia del célebre actor de doblaje japonés Shozo Iizuka anunció hoy que falleció el 15 de febrero a las 9:14 am debido a una insuficiencia cardíaca aguda, a la edad de 89 años. La carrera de seiyuu de Iizuka abarcó el crecimiento del anime, con su primer papel en Astro Boy, que se acredita como el nacimiento del anime como un medio en toda regla. Ya se ha realizado un funeral con familiares cercanos.
Shozo Iizuka nació en Tokio el 23 de mayo de 1933, antes de mudarse a la ciudad de Iwaki en la prefectura de Fukushima para estar más cerca de la familia de su madre. Crecer en Fukushima le dio un acento distintivo a lo largo de su carrera como actor de doblaje, que comenzó justo cuando dejó la universidad con el doblaje de una película extranjera al japonés.
Vía Sigma Seven
El primer papel de Iizuka en el anime fue como Kin Sankaku en el anime original de Astro Boy. A partir de entonces, expresó papeles en Ashita no Joe, Mobile Suit Gundam como Ryu Jose, Urusei Yatsura como Daimajin, Android 8 y Nappa en la franquicia Dragon Ball e incluso Genji Kamogawa en Hajime no Ippo, asumiendo el papel de su amigo Kenji Utsumi. quien falleció en 2013. Iizuka también era conocida como la voz japonesa del Doctor Neo Cortex en los videojuegos Crash Bandicoot.
Debido a la edad, en 2020 Iizuka comenzó a retirarse de algunos de sus papeles, dejándolos a sucesores, como su longevo papel de Happosai Hieta en Nintama Rantaro, al que dio voz desde 1993, dejando el papel en manos de Yasuhiro Mamiya.
Gracias por su arduo trabajo durante décadas Iizuka, descanse en paz. Nuestros pensamientos están con su familia en este momento.
Fuente: Oricon