La revista britanica Sight & Sound publicó una entrevista el pasado 1 de marzo con Toshio Suzuki, uno de los fundadores y productor de Studio Ghibli, en su número de abril. En la entrevista el veterano productor informó que la próxima película de Hayao Miyazaki, Kimi-tachi wa Do Ikiru ka (How Do You Live?), va a la mitad en su proceso de producción.
Suzuki ya había dicho en diciembre que la animación estaba a la mitad y que la película tendría 125 minutos de duración. En la entrevista Suzuki dijo que no espera que la película esté lista para estrenarse antes de otros tres años.
El encargado de la entrevista, el periodista y autor Alex Dudok de Wit, escribió en su artículo que el estudio “tiene otro filme en desarrollo, aunque no hay detalles al respecto” y que Ghibli está ante un “cambio de guardia”. Suzuki también había dicho en diciembre que había otro proyecto en marcha.
La entrevista también reveló que Miyazaki tenía la intención de dirigir Earwig and the Witch, la película de su hijo Goro Miyazaki basada en el libro de Diana Wynne Jones, pero que Suzuki le convenció de concentrarse en su propio proyecto. El productor también comentó que fue él quien persuadió a Goro de usar 3D CG en lugar de animación CG de sombreado plano como en Ronja the Robber’s Daughter.
Suzuki explicó que con los dos Miyazakis trabanando en dos películas diferentes al mismo tiempo, el estudio se dividió en dos equipos: “Equipo Hayao” y “Equipo Goro”. En su opinión este último era mejor ya que tenía “personas más jóvenes y talentosas en el equipo”. Además destacó que era un equipo más internacional.
Además, añadió que estaba de acuerdo con Goro en su opinión de que Studio Ghibli debe continuar haciendo animación tradicional en 2D y también filmes en 3D CG. La película Kimi-tachi wa Do Ikiru ka está inspirada en el libro del mismo nombre de Genzaburo Yoshino. En la película, el libro tendrá un gran significado para el protagonista.
Fuente: Número de abril de la revista Sight & Sound