George Wada, presidente de WIT Studio, ha sido galardonado con el Premio a Icono de la Industria en los Anime Awards de este año. Ante tal reconocimiento, hemos querido compartir con todos un pequeño resumen de las numerosas contribuciones de Wada a la industria del anime.
Pocas personas están tan de actualidad en la industria moderna del anime como George Wada. Como presidente de WIT Studios, Wada supervisa series que se han convertido en fenómenos internacionales como Attack on Titan, The Ancient Magus’ Bride, o uno de los grandes éxitos de 2019, Vinland Saga, un manga que durante mucho tiempo se consideró una de las mejores obras modernas que necesitaba un anime urgentemente.
Pese a su éxito y su actual posición, Wada no siempre fue parte de la industria del anime. Hace unos años trabajó para Cisco en San Francisco, exportando equipo de Norteamérica a Japón. Por desgracia, ese puesto no era uno en el que pudiera desarrollar su creatividad, algo a lo que aspiraba Wada. Y así, Wada, repleto de amor por la animación y con aspiraciones de extender ese amor por todo el mundo, acabó finalmente en Production I.G, estudio responsable de títulos tan reconocidos como Ghost in the Shell, Psycho-Pass o Eden of the East.
Fue durante esta época suya en Production I.G que se creo WIT Studio, una subsidiaria del mismo, en el año 2012. Originalmente era una sola oficina con cinco empleados y con dos proyectos previstos: una película animada y una adaptación de Attack on Titan, una serie que Wada descubrió gracias a unos anuncios en un tren. Descubrió que la historia le iba “como anillo al dedo” como productor, y considerando su trabajo hasta el momento en Production I.G, con series como Guilty Crown, desde la editorial Kodansha aceptaron de buen grado trabajar con él y con WIT Studio.
Y así se creo historia, con Attack on Titan convirtiéndose en anime de TV con mejores ventas de todo 2013 y con el anime más visto vía streaming de todo Funimation en 2014. También recibió unas críticas excelentes, puesto que todos admiraban su estupendo tono oscuro, el impactante terror que transmitía y el emocionante drama que suponía. Esto hizo que WIT Studios ganara notoriedad de forma considerable, lo que permitió al estudio trabajar en Seraph of the End y Kabaneri of the Iron Fortress. También produjeron The Ancient Magus’ Bride, una serie que acabaría llevándose el Premio a Mejor Serie Dramática en los Crunchyroll Anime Awards de 2018.
Tras sumergir a los fans del anime en un mundo que parcialmente se inspiraba en el clásico estilo de Hayao Miyazakic on la fantasía, Studio WIT se lanzaría a adaptar el Vinland Saga de Makoto Yukimura, una serie que daba inicio en 2005 y que parecía que jamás tendría adaptación animada. Pero al igual que ya ocurriera con The Ancient Magus’ Bride and Attack on Titan, el buen hacer de WIT Studio, entusiasta y meticuloso, convertiría a la serie en lo que en IGN calificaron como “una de las mejores series de la década”, estando también nominada en los Crunchyroll Anime Awards de este año en las categorías de Anime del Año, Mejor Antagonista, Mejor Director (Shuhei Yabuta, quien ya trabajara anteriormente en Attack on Titan y Steins;Gate), Mejor Animación, Mejor Diseño de Personajes, Mejor Escena de Combate, Mejor Serie Dramática, Mejor Opening y Mejor Ending.
George Wada recibirá así el Premio a Icono de la Industria en los Anime Awards de este año, y nos dedicaba estas palabras:
Me honra recibir un premio tan maravilloso. La verdad es que casi no me lo puedo creer, pero a la vez estoy muy agradecido con todos aquellos que han estado involucrados en la creación del anime. Esto me hace pensar con más fuerza que nunca que quiero seguir creando anime.
La carrera de George Wada nos ha dejado grandes series en la última década, y por ahora no hay señales de que eso vaya a cambiar. Ya sea gracias a su filosofía de planificar animes con 5 o 10 años de antelación, o su idea de crear animación que enorgullezca y guste por igual a accionistas y fans, queda claro que apostar por Wada y WIT Studio es algo que siempre sale bien.
Articulo escrito originalmente por Daniel Dockery, Senior Staff Writer de Crunchyroll. Puedes encontrarle en su cuenta de Twitter.