Es mediodía y acabas de almorzar, tu madre toma el control del televisor para poner la telenovela de las 2 de la tarde. Inmediatamente giras los ojos con hastío, te aburre la sola idea de ver un culebrón, una historia romántica llena de clichés. Y sin embargo, sin darte cuenta se han pasado 45 minutos y sigues allí sentado, al borde del asiento como si estuvieras viendo una obra maestra del séptimo arte. Ese es el mismo efecto que te puede causar el anime de Primavera de 2023, Why Raeliana Ended Up at the Duke’s Mansion.
La adaptación al anime de la novela web surcoreana y webtoon escrita por Milcha se estrenó en Japón el 10 de abril. Debo confesar que aunque inicialmente no me interesaba demasiado, salvo por el hecho de tratarse de una adaptación de webtoon, mi pareja sí que estaba interesada en verla, así que de la misma manera que muchas tardes terminé viendo Betty la Fea con mi madre o Pasión de Gavilanes con mi pareja, acabé sentado viendo el primer episodio.
Y vaya que me enganchó.
Una telenovela isekai
Debo reconocer que, muy a mi pesar, soy fan del isekai. Sé que son exageradamente estereotípicos, pero hay algo en las power fantasies que me divierte y me quita el estrés. En el caso de Raeliana estamos antes un isekai del subgénero de “Me transportaron a mi novela favorita”, aunque en este caso el giro de tuerca es “como el personaje secundario que matan empezando la historia”.
Rinko Hanasaki o Eunha Park en la versión coreana, es una joven estudiante que ha presentado su examen de ingreso a la universidad y mientras espera la respuesta de la institución, alguien la empuja al vacío desde un edificio y acaba en el cuerpo de Raeliana McMillan, una chica destinada a morir para ser el catalizador de una novela que leyó. Decidida a evitar volver a ser víctima de una jugarreta del destino, busca romper su compromiso con un noble menor y forzada a buscar una solución rápida no se le ocurre mejor manera que pedir ayudar al protagonista de la historia, Noah Voltaire Wynknight, un Duque y medio hermano del Rey Siatrich de Chamers.
Para conseguir la ayuda del chico, la joven que ahora es Raeliana, utiliza su conocimiento de los eventos de la novela, como todo protagonista de isekai que se precie de ello. Noah decide pescar el anzuelo y ayudarla a zafarse de su compromiso, aunque obviamente también buscará beneficiarse de la misteriosa chica. Ya saben de qué va esto, aunque la intención de ninguno de los dos es enamorarse, el roce hace el cariño y poco a poco ambos van a empezar a sentirse atraídos por el otro, y como en cualquier telenovela latinoamericana, no faltarán los obstáculos en la relación.
Sí, todo esto suena muy cliché. ¿Por qué deberían ver esto alguien más que no sean las chicas? Pues para empezar porque Raeliana no es la típica protagonista de isekai femenino de harem reverso. No nos encontramos ante una chica sosa que los enamora a todos a pesar de tener el carisma de una puerta. Al contrario, Raeliana es una chica inteligente, que no se deja pisotear y que es capaz de recurrir a la violencia si es necesario, con una saña más propia de una mujer latina que de la joven japonesa promedio… quizás tenga algo que ver con que originalmente es coreana, no japonesa.
Del otro lado tenemos al protagonista masculino, el Duque Noah, quien también tiene un toque juguetón y bastante troll que le hace divertido de ver. No nos encontramos ante uno de esos protagonistas que se sonrojan cuando se tocan los dedos por accidentes. No, este es un hombre decidido y que, conforme la relación de conveniencia se va transformando en un interés real por la chica, no duda en marcar su territorio y defender lo que es suyo.
Más allá de eso, la historia cuenta con un misterio interesante. ¿Dónde está la protagonista original de la novela? ¿Por qué no interviene de forma más directa en la historia? En la novela que leyó Rinko, Beatrice Tranchett es su amiga de la infancia que vuelve a la capital del reino cuando se entera que la Raeliana original perdió la vida. Decidida a investigar que ocurrió, la protagonista original termina cruzándose en el camino de Noah y acaban juntos, pero claro, nada de esto puede suceder ahora que NUESTRA protagonista ha cambiado el rumbo de la historia.
Solucionar ese misterio, así como los múltiples problemas del reino le dan un plus de interés a este anime, aunque al final del día, como en toda buena telenovela, el foco central de atención es cómo se desarrolla el amor entre Raeliana y Noah… con la participación de múltiples personajes, algunos que apoyan la relación y otros decididos a romperla. Entre esos personajes tenemos a los hermanos Shamall, Vivian y Justin. La primera es la prometida del Rey, pero en realidad alberga sentimientos por Noah. El segundo es el Capitán de la Guardia Real y un enamoradizo de primera, quien termina enamorado de Raeliana y busca que rompa su compromiso.
También hay otro tipo de molestias en el camino, como el “abuelo” de Raeliana, su Santidad Heika Demint, cabeza de la religión dominante en el mundo de la historia, quien desarrolla un interés personal por la chica luego de descubrir su talento para los idiomas. Del lado de los aliados de la relación está la mano derecha de Noah, Adam Taylor, un silencioso pero poderoso espadachín con una especial predilección por los dulces y los niños. A pesar de su fidelidad a su señor, este favorito de las fans de la novela original también parece tener cierto interés en Raeliana, y llega a desobedecer a su amo por ella.
El encanto de las telenovelas
Volviendo a la comparación con las telenovelas latinoamericanas, este tipo de historias truculentas tiene una forma de atraparte porque una de las cosas que más morbo genera en un espectador es esa sensación de que estás espiando a alguien por una ventana. De algún modo, si el escritor de una historia de este tipo es competente, se siente como si estuviésemos viendo a personas reales, y saber si se besan o no, si los villanos consiguen romper la relación o no, siempre llama nuestra atención.
Es cierto que este tipo de historias tiende a caer en lugares comunes. Es muy habitual la historia de la chica pobre que se enamora de un muchacho rico, pero sus familias se oponen, sólo para luego resultar que la chica es la verdadera hija de una familia rica o algo por el estilo. Pero incluso estas historias clichés, si están bien escritas y sus personajes son carismáticos, consiguen atraparte.
Aunque en lo personal muy rara vez veo telenovelas, algunas son de mis series favoritas. Recuerdo con cariño una novela mexicana llamada Nada Personal en la que además de la relación amorosa había una historia de lucha contra el narcotráfico e intriga política, o la colombiana La Otra Mitad del Sol, que también tenía mucho de drama isekai, con reencarnaciones y vidas pasadas. Pese a ser el equivalente a la comida rápida en entretenimiento, un buen guión hace milagros y las telenovelas tienen un poder de atracción irresistible. Es muy conocido el caso de cómo Kassandra, una producción venezolana, se convirtió en un motivo de “alto al fuego momentáneo” en los Balcanes en los años 90. Durante su transmisión los combates eran menos intensos, porque nadie quería perderse que ocurría en la melodramática historia.
Creo que Why Raeliana Ended Up at the Duke’s Mansion tiene esa virtud. En mi caso solo su primer episodio me hizo correr a leer el material original, no fui capaz de esperar una semana por el anime. Si con eso no les he convencido de darle una oportunidad, hay poco más que les pueda decir. Pero si como yo, tienen gratos recuerdos de sentarse en familia a ver la novela de la tarde o de la noche, no lo duden, este será su culebrón de confianza.
¿Y ustedes ya se engancharon a Raeliana? ¿Qué les ha parecido esta historia de amor? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!
Amílcar Trejo Mosquera es redactor de Crunchyroll News. Además es editor de O’kuroku Webzine y puedes encontrarlo en Twitch, Twitter e Instagram.