lightbulb_outline Esta reseña sobre Kono Oto Tomare! 2 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.
Capítulo 3 (#16): Su tiempo
Los sentimientos no aceptados o no comprendidos pueden ser interrupciones para el desarrollo normal de ciertas actividades, tales estados internos hace que dos chicas rompan con la armonía que se estaba creando. Unos son más sagaces que otros, se dan cuenta de los problemas, pero prefiere que ellos mismos lo resuelvan, la determinación depende de eso. Por otro lado una persona del pasado, que significa mucho para alguien en específico, llega intempestivamente y sin avisar, lo cual genera incomodidad en una de las enamoradas. Después de actuar mal unas disculpas nunca están de más y abrirse a quien entendió de la situación es un alivio. Todo eso no les impidió tocar, hacer lo que les gusta, pero una mala noticia les llega a 5 de los 7 miembros: es la última oportunidad de los mayores para clasificar a las nacionales.
Opinión del capítulo
Aquí hay un problema de fondo, un problema que se va desarrollando y que al parecer será el elemento principal para el desarrollo y actuar de los protagonistas -si bien uno no se percata y el otro piensa que es un problema de incomodidad-. Creo que está de más decir que la centralidad giró a los sentimientos de las chicas y cómo esto afecta al grupo, pero sobre esto los comentarios estarán en los siguientes apartados. Algo que no me gustó del capítulo fue que lo sentí muy apresurado, cambiando de escenario muy repentinamente, al menos en la primera mitad. El que hayan tocado bien en el festival escolar tiene cierto sentido como no, pues con todo lo mostrado hasta ese minuto nos hacen ver que la presentación no iba a tener buen ritmo, o que si bien no iba a ser mala tampoco iba a encantar. Entiendo que el elemento de la senpai haya sido un motivante para que lo hagan bien, pero eso no resuelve los problemas generales -al menos sí, en parte, el de Hiro; el de Chika y Hozuki no, inclusive no puedo imaginar a Chika tan sereno tocando-. Mas estas “deficiencias” son salvadas por lo bueno, que fue el desarrollo del conflicto entre las parejas, pero en especial el crecimiento de Hiro, que de todos los personajes me va pareciendo el más real posible.
PD: fue un bonito detalle que tocaran el primer opening, esperaba algo más largo, pero fue bonito.
Las parejas
Si mal no lo estoy leyendo, el título del capítulo en japonés se leería: futari no jikai. Literalmente significaría tiempo de los dos, lo cual me hace pensar, pues no sé si se refiere a dos personas o a las dos parejas. Supondré que se refiere a las parejas. Y la verdad que el título queda bien, pues ese tiempo, ya visto el capítulo, es un tiempo para que las dos partes en las dos “parejas” piensen y reflexionen sobre lo que hacen -menos Kurata, que él ni cuenta se da de las cosas, en especial con Hiro-. Los únicos que se dan cuenta del problema entre ellos mismos son Chika y Hozuki, y de ellos hablaré a continuación.
Hablar es difícil
La comunicación es algo difícil en una relación, debido a que no es fácil poder expresar correctamente lo que queremos decir, siendo peor cuando ni sabes qué sientes. Esto es más marcado en Hozuki que en Chika, pues la falta de interacción con personas a lo largo de su vida la llevó a ser así. Chika por su parte sabe que ella está incómoda, pero no sabe el motivo exacto. Además ella se rehúsa a hablar, es casi como la contraparte de Hiro, pues Hozuki no entiende lo que siente y eso la lleva a encerrarse en sí misma, de la segunda ya lo verán en el siguiente apartado. Lo importante a resaltar aquí es que Chika la busca a ella, para hablar, solamente pedir disculpas y saber si se puede hacer algo, porque entiende que fue su culpa. Pero incluso hablar puede ser innecesario si dos personas se comprenden bien, tanto que son capaces de hablarse de nuevo y “sanjar” todo por algo externo. Si bien Chika logró pedir disculpas, algo me dice que Hozuki hubiera seguido igual, pero con lo que dijo el sensei la pareja tuvo una “fin al conflicto” pues sin necesidad de intercambiar palabras entendieron que lo que les dijo el sensei era más importante que su pelea y que ellos mismos. El grupo es más importante que el individuo.
Arrepentimiento
Si mal no recuerdo, creo haber leído esta palabra en algún momento de la primera mitad del capítulo. El tema viene al caso dado lo siguiente: Un filósofo japonés del siglo pasado, Tanabe Hajime, toca el tema del arrepentimiento como punto central y de partida en su filosofía. Se puede simplificar así: una persona se arrepiente sinceramente cuando se reconoce como culpable y deja de lado la razón para abrirse a un camino de salvación que es determinado por un ‘otro’ -hay más, pero esto es lo único que quiero tocar-. Y ahora se preguntarán: ¿A qué viene esto? La respuesta es sencilla, para mí Hiro demostró una conducta de arrepentimiento sincero con respecto a sus acciones. Dos ejemplos claros pondré. El primero es cuando Kurata le quiso hablar de su senpai y ella dio a entender que no le importaba. Tras haber pensado en sus acciones y no haberse justificado, sino que reconoció su error y tomó una decisión del momento que si bien fue impulsiva se enmarcó en un lugar fuera de su racionalidad, en su sentimentabilidad. Y digamos que aceptar un error no es algo fácil para cualquiera de nosotros, preferimos dar explicaciones largas y en lo posible librarnos de la culpa, y si pedimos disculpas las pedimos luego de un momento relativamente largo y no de manera inmediata sucedido nuestro error. Pero no lo descontextualicen, me refiero a momentos como el mencionado y no como cuando tropiezas con alguien y le pides disculpas -sinceras o no, no lo sé-. Y no negaré que Hiro está siendo el personaje que más me está gustando, pues me recuerda a alguien que quiere hacer kas cosas y que siente verdadero arrepentimiento de sus acciones pasadas.
El segundo momento que puede enmarcar a Hiro dentro de lo descrito vagamente sobre la filosofía de Tanabe es cuando va con el sensei para que conversen sobre lo que él se dio cuenta. El sensei es mi segundo personaje favorito, así que la interrelación entre estos dos me gustó, no solo porque me gusten sino porque una puede ser sincera y el otro ser el que ayude en su sinceridad. El sensei sería ese otro que le da el camino a la salvación o que se lo señala, pues con sus palabras se nota que dejó marcar algo en Hiro. Y esto es algo importante porque el arrepentimiento conlleva una transformación y una interna en específico, es decir dejar de lado nuestras opiniones que creemos son verdaderas y ampliar nuestro espectro en base a los demás, como un dejemos de ser ‘yo’ para ser un ‘nosotros’. En cierta forma lo que dijo el sensei lo puedo ver así: no creas que todo lo que te dices es verdad, algo es negativo si lo quieres ver así. Y tal parece que Hiro se dejará guiar y que ella misma se transformará para ser alguien mejor, pues abrirnos a otros no solo nos lleva a la comprensión de los otros, sino a la nuestra misma también.
La entrada Reseña | Kono Oto Tomare! 2 – Capítulo 3 se publicó primero en Kudasai.