lightbulb_outline Esta reseña sobre Runway de waratte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.
Capítulo 3: Riendo en la pasarela
Pocos minutos quedan para el inicio y Yanagida acepta el ofrecimiento de Iku, ahora este con toda la tensión del mundo debe resolver el problema antes de que se le agote el tiempo. Intranquilo, solo es calmado por Chiyuki y por una modelo que logró darle más tiempo para que acabe el arreglo del vestido. Con la creatividad en la cabeza procede a culminar lo que empezó y sin anudar un hilo. Es el turno de Chiyuki en la pasarela, todos los ojos están puestos en ella, pero las desgracias ocurren y un taco malogrado la hace caer, mas para sorpresa de todos se revela un “nuevo” vestido, el cual Chiyuki usa para lucirse y sonreír en el desfile. A pesar de los inconvenientes todo sale bien y logran darle motivación y cambios a una chica que lo necesitaba.
Opinión del capítulo
El capítulo donde la tensión del anterior se sintió y a su vez aumentó, pero donde también se resuelven todas la tensiones acumuladas. Creo que de los tres este es el mejor capítulo hasta ahora, haciendo retrospectiva, pues la personalidad de los protagonistas se siente más natural (salvo algunos momentillos, pero de secundarios) y se nota la unión y el motivo de esta unidad, no es un tema que se deje de lado. El opening y el ending no es que sean de mi agrado, pero tampoco de mi desagrado, se logra disfrutar sin necesidad de decir que son las mejores piezas. Y creo que lo mejor del anime no es su animación necesariamente (que es buena generalmente), ni su apartado musical, sino los subtemas que abordan y que progresivamente van desarrollando y dando pequeñas pizcas de tales. Con pocas palabras los personajes dicen mucho y hacen adentrarnos en este mundo de la moda, pero quizá haya que resaltar tales temas, pues dan para mucho.
El concepto y la ropa
Cuando se busca un estilo se utiliza un concepto de lo que quiere significar ese estilo. Es decir la ropa no se usa por usar, Iku lo tiene presente y por eso no olvida el concepto con el cual trabaja Yanagida: ropa para mujeres fuertes e independientes. A primera vista puede parecer algo tonto, pues pensaríamos que las mujeres con tales características no necesitan un estilo de ropa para demostrarlo. Claro, eso a primera vista, pero si vemos los diseños que Yanagida preparó se muestran estilos imponentes junto con elegancia. Quizá la caída de Chiyuki y el diseño del vestido tengan que ver, pues una demostración de fortaleza es levantarse y transformarse después de una caída, mirar a todos y mantener la compostura. Dentro de lo que es el concepto que quiere demostrar funcionan los diseños.
Calma en la tormenta
Una de las cosas que me hace querer a este dúo es la compenetración que tienen, uno le vuelve a sus cabales al otro. Todo estaba vaticinado para ser un fiasco, para que el desfile cayera (la no llegada de la modelo, Chiyuki como modelo, Yanagida no podía dar indicaciones a Iku, la ropa que no se acomodaba a Chiyuki, la desesperación de Iku). Pero en momentos así, cuando todos están desesperados es importante que al menos uno guarde la compostura a pesar de estar igualmente nervioso, en este caso fue Chiyuki quien cumplió esta descripción. Con unas “cachetadas” y unas palabras hizo volver en sí a Iku, le devolvió la calma que necesitaba para que culminara un trabajo. Iku es un chico decidido y cumplidor siempre y cuando pueda tener calma a su alrededor, se nota; Chiyuki es más suelta, de las que pueden aparentar algo cuando sienten otra cosa, fuerte por fuera y por dentro, pero frágil cuando ve que sus metas se derrumban. Y así funcionan como pareja de modista y modelo, funcionan bien.
Caminar y música
Recuerdo que hay una canción que escucho, comienza algo lenta y poco a poco va acelerando, mi caminar se amolda al ritmo de esa canción y acelero al son de la música. En las pasarelas ocurre algo similar. La marca Victoria Secret en sus desfiles pone música de moda y las “ángeles” se mueven sensualmente y rápido, pero sin perder el rumbo ni el carisma del caminar ni de ellas mismas. Esto da una idea de coordinación y de no desalinear, además que el andar rápido en cierta manera apura el evento pues son varios los vestidos que deben mostrarse. Por tal motivo una modelo calmó también a Iku señalándole que la música irá más lenta, esto para que el pueda culminar su trabajo. Y es que la modelo sabe que con música lenta el andar de la modelo también debe ser así, no debe salir de ritmo. Y con el cambio de música y de ritmo también se da un cambio en el caminar, no es lo mismo caminar rápido que lento, solo piensen en las diferencias cuando lo hacen. El caminar lento tiene más elegancia y formalidad, resaltando la figura y la sensualidad de la modelo junto la vestimenta y como se acopla. Esto es algo muy interesante de este mundo.
Resaltar: ganar la habilidad
Se nos nombró a una nueva personaje: Niinuma. Se ve que ella es pequeña, tímida, poco interesada en la moda y sobre todo alguien que no lucha contra la corriente. Quizá la frase que mejor la define es que es un pez que no quiere luchar contra la corriente por temer a ser arrastrada por el río. Tiene un temor a no ser reconocida a pesar de esforzarse, por eso quiere seguir siendo una desconocida y no resaltar, no quiere entrar en un mundo donde ella sienta que no encaja. Al final el resaltar y sobresalir es una habilidad que se va ganando con el tiempo, es algo que se consigue con trabajo. Chiyuki sabe de eso, sabe que debe esforzarse para conseguir su meta, sabe que debe resaltar para llegar a onde quiere llegar. Chiyuki representa el ideal y Niinuma es la desesperanza del ideal. La pequeña tímida solo podrá resaltar si decide salir de su zona de confort, si decide encajar en un lugar donde ella y solo ella cree que no encajará. Cualquiera puede encajar en cualquier lugar y solo el trabajo duro permite eso.
Doble pieza
El momento cumbre de Chiyuki llegó, su momento de brillar, de demostrar que de verdad puede ser una modelo top. Sin embargo un taco roto puede frustrar ese sueño, Chiyuki cae y todos quedan pasmados. Mas cuando el público abre bien los ojos se da con la sorpresa que un nuevo vestido se formó en la caída. Recordemos que Iku iba a atar un hilo cuando Chiyuki iba a salir a la pasarela, pero decide no hacerlo, este hilo no amarrado y que no pertenece al conjunto es el que permitió que el segundo vestido se formara. La táctica de Iku era sencilla, alzar los bordes inferiores del vestido y amarrarlos en el superior para que las costuras no se vieran, y al decidir no hacerlo se arriesgaba a que el vestido se caiga y las costuras se notaran, pero un riesgo que se debía pagar y que la modelo debía comprender para que ella resaltara más. La verdad que me pareció una maravillosa jugada del anime y un buen recurso (aunque, por lo que sé, en las pasarelas no suele ocurrir eso o mejor dicho no pasa eso, y si se hace es porque se preparó). El doble vestido indico el regreso a la vida de Chiyuki, el regreso triunfal a la misma pasarela.
Dos normas: no reír y no caerse
Chiyuki recuerda dos cosas que le dijeron en sus clases de modelaje: no debes caerte y no debes sonreír. La caída mata la pasarela, siendo algo vergonzoso para la modelo y para el diseñador. Reír hace que la seriedad de la modelo se vaya, la sonrisa hace que el foco se pose sobre la modelo y no sobre la ropa, pues lo importante ahí es la ropa y no la modelo, así que esto quita brillo a la ropa. Estas dos reglas las rompió Chiyuki, no porque quiso, sino porque fue inevitable. Era casi imposible no caerse por el taco roto y la sonrisa fue una sonrisa de nervios donde se trata de recuperar la confianza en lo que dure el desfile de la modelo. Casos de esto en la vida real hay y se puede ver que la modelo sonríe y pronto recupera la seriedad, no es muy diferente a lo que hizo Chiyuki (solo que acá lo exageran un poco más para que ella se luzca). Dos reglas compresibles, que no están por estar, sino que se deben cumplir religiosamente, sino, realmente, la modelo corre riesgo de ser antiprofesional y perder el trabajo (a qué diseñador le gustaría que la modelo se lleve los reflectores y no la ropa que hizo).
La mitad
Después de mucha tensión el desfile culmina y reciben una ovación de pie por parte del público. Yanagida felicita a su modo a Iku, diciéndole que la mitad de esos aplausos son para él, pues recuerda y tiene presente que le dijo que el éxito del desfile dependería de él, de Iku. El reconocerle la mitad de los aplausos es reconocerle a él como a un chico con potencial, es aceptarlo dentro del mundo. Al final esa mitad termina siendo un símbolo de inclusión en el círculo de Yanagida. Iku cumplió su trabajo, superó las expectativas a pesar de que se le dio el trabajo más tenso en el peor momento. Los aplausos de pie no son algo que se consiga tan fácil, siempre es una muestra de sobregusto, de un gusto excesivo por aquello de lo que fue testigo, eso implica el ser ovacionado de pie. No solo Yanagida reconoció a Iku sino todo el mundo en el cual se está insertando.
La ropa está contigo siempre
“La ropa está contigo todo el tiempo, ¿verdad? La ropa está contigo incluso cuando estás en una encrucijada en la vida. Así es como los atuendos especiales se unen a los atuendos. La ropa tiene el poder de transformar la vida de alguien… Tal vez cambiemos la vida de alguien más“. Estas fueron las palabras de Chiyuki y que yo comparto. Quizá algunos recuerden la ropa con la cual estuvieron en su cumpleaños más especial o cuando conocieron a su enamorada o cuando le pidieron para ser pareja, entre otros momentos. El recordar nuestra vestimenta es una consecuencia de considerar a ese atuendo como algo especial en nuestras vidas. Tengo presente que mi madre aun guarda mis medias de bebé, pues tiene un apego emocional hacia esas medias que yo ni recuerdo. La ropa realmente nos acompaña en grandes partes de nuestras vidas, la vestimenta es una necesidad de primera clase, así que es normal. Y como repetí en la reseña anterior, la ropa puede cambiar a las personas, cuando decidimos algo lo demostramos al usar un atuendo diferente. Cuando decidimos buscar un trabajo vamos por el saco y la corbata y nos encaminamos, no vamos con sandalias y polos manga corta. De igual manera la decisión de Chiyuki y la seguridad que mostró con su ropa le dio fuerzas a una pequeña tímida de abrirse y liberarse de los estancamientos que ella se impuso. La ropa hace resaltar buenas partes de nuestra personalidad y de nuestra seguridad.
Sé que ha sido mucho, pero es que son muchos los subtemas que se abordan y que con poco señalan mucho. Trato de que no parezca forzado todo lo que digo. En fin, el mejor capítulo hasta ahora, espero que la calidad de capítulos siga subiendo, pues el potencial del anime es maravilloso. Y recuerden que aunque la moda exista, tú elijes qué ponerte.
La entrada Reseña | Runway de Waratte – Capítulo 3 se publicó primero en Kudasai.