lightbulb_outline Esta reseña sobre Runway de waratte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.
Capítulo 11: Promesa
Es el turno de las chicas, de la pequeña modelo y de la gran diseñadora. Pero hasta ese día han pasado por mucho: declararse su desagrado, mejorar la caminata, pedir favores, etc. Todo eso y más las prepararon para el gran día. Solo una modelo para toda la pasarela con más de diez diseños, con una sorpresa inicial, las dos chicas de traje y los dos percheros: ¡La modelo se cambiaría en vivo y en directo!, y sin necesidad de desnudarse. Por el lado del público el diseñador anterior se reunió con su familia, las dos amigas (la triunfadora y la perdedora) veían la pasarela -una con agrado, la otra con desagrado- y los jueces calificadores. Todo fue llevadero hasta el final, con el agotamiento de la modelo, de la cual nadie se dio cuenta de su estatura, pero que pudo brillar. Finaliza la pasarela y un gran abrazo se da, la ganadora se decidió.
Opinión del capítulo
Las dos chicas son encantadoras y exteriorizan personalidades tan opuestas que uno no puede más que apreciarlas por hacer todo eso. Pero entre la pasarela pasada y esta, me quedo con la de Iku. Si bien hubieron un par de momentos sentimentales, al menos uno se notó forzado y el otro era esperado. El forzado sería lo que ocurrió con la manager, porque ahora que me pongo a pensar sobre los demás capítulos, el cambio de actitud de ella no está tan justificado, siento que no se trabajo muy bien en eso, al menos dentro de lo que mostraron. El esperado es el abrazo y el llanto de Chiyuki, porque sabíamos que ella debería tener su momento positivo, quizá el salto fue inesperado, mas eso no anula lo que se esperaba. La pasarela también me pareció buena, es decir la idea que usaron (el cambio en vivo), pero no mostraron tanto eso, no explicaron mucho sobre la ropa, a pesar de ser diseños sencillos. Pero cada “descuido” tiene su lado bueno pues se trabaja más otra cosa, como la relación entre Kokoro y Chiyuki, que me pareció natural; también el mero hecho de saber porque Kokoro aguanta a la manager, unas pocas palabras pueden decir mucho, no hay necesidad de toda una historia de salvación; y el último segmento de la pasarela, cuando ambas salen a lucirse y recién se descubre que modeló alguien pequeña, ese recurso me gustó. Disfruté del capítulo sin dudarlo.
Preparación previa
Preparar una pasarela no es fácil, ya lo vimos con Iku, y es peor cuando trabajas con alguien que no te agrada, pero bien las rencillas primerizas se puede volver una amistad tardía por la meta en común: ganar. Kokoro y Chiyu se ayudaron mutuamente, Kokoro la ayudaba con su caminata (corregir figura, el énfasis en las partes del cuerpo, etc.) y Chiyuki le daba ideas y le mandaba a corregir la vestimenta para el show. Había un compromiso por parte de las dos, pues es algo que ninguna de las dos quiere dar por perdido, además porque ambas siguen en el inicio de sus sueños. Todas las ideas para el gran día se dan acá, en lo anterior, nada improvisado, todo preparado. Si bien no mostraron las ideas de Kokoro, nos daban indicios de que tal o cual cosa que veamos en la pasarela era petición de ella. Y su socia, Chiyuki, debía aceptar, y con buena gana imagino porque la haría resaltar más a ella. Mucho puede pasar en esos días, y una de las cosas más resaltantes fue enterarnos el porqué Kokoro aguanta tanto a Igarashi, y lo que dice tiene sentido. Al final toda la preparación es para demostrar que ambas pueden.
Emoción
Este es el tema que Kokoro eligió: emoción. Todos tenemos cosas que nos emocionan, pero podríamos decir que la emoción está ligado, en cierta forma, a lo inesperado, a lo que sorprende. Para este caso la emoción se debe ver en términos de positividad, algo que genera agrado mediante la sorpresa de lo inesperado. Y por lo que señalaron los jueces, en específico la directora de Geika, el trabajo de Kokoro sí genera emoción. Este sentir se da porque la gente está atenta para ver el nuevo diseño que se da en la pasarela misma, y sorprende porque lo ves pero no sabes qué vendrá, cuál será la siguiente jugada del cambio en el traje. Esto genera emoción. Y lo logra culminar con un gran remate, mostrando a la diseñadora modelando y haciendo notar la gran diferencia en la estatura, removiendo los cimientos de las personas para que lleguen a pensar: no sabía que era tan pequeña. Kokoro cumplió con el objetivo de emocionar en el show.
El show
Acá no me referiré a Kokoro ni a Chiyuki, sino a lo que se mostró. En principio la modelo apareció y a su lado aparecieron dos chicas vestidas con traje que tenían cada una un perchero con ropa, luego se posicionaron inclinadas. Eso da un sentido de solemnidad. Después de la primera caminata de la modelo, se paran y dan el toque que se repetirá unas 14 veces si mi memoria no me falla, el cambio de ropa en directo, el cambio de traje de la modelo. Esto por ser repetitivo podría llegar a ser aburrido, mas no fue así debido a que el público estaba expectante a saber que traje nuevo se mostraría, le daba un toque de novedad a algo rutinario, una combinación de dos cosas. La caminata de la modelo era precisa para resaltar cada atuendo y lo que ese atuendo quería resaltar, si bien tuvo bajos y la caminada no fue constante, tampoco fue mala. Los diseños, bien lo rescata un juez, eran sencillos y, opinión mía, por sí solos no resaltarían, por eso el trabajo de la modelo fue bueno, pues le dio especialidad a algo que por sí solo no lo tendría. Aunque con diseños sencillos, no fueron malos, se podría decir que iba por lo seguro. Lo impresionante llegó al final, al ver modelar a la diseñadora, el poder que emanaba era impresionante, con lo cual también nos dimos cuenta de la diferencia en tamaño. El llanto, en parte, se le permite a la diseñadora, aunque quiso mantener la seriedad. Lo que mató el momento fue la pequeña charla que se dio entre la modelo y la diseñadora, eso no es algo que se haga en una pasarela, pero supieron revivir la animosidad con el remate que nos demuestra que: no hay necesidad de ser alto para poder lucir ropa de alguien alto.
La frustración de una ex modelo, los sueños de una manager
Sabemos más o menos lo que piensa y vivió Igarashi, que es la manager de Kokoro. Sabemos que ella quiso triunfar para lo cual hizo cosas bajas, de lo cual se arrepiente, pues a pesar de eso no logró ascender en el mundo. Esa es su frustración como ex modelo, no haber podido resaltar y pensar que podía lograrlo. Esto la lleva a hacer algo, traspasar sus sueños a alguien que ella cree puede lograrlo, proyectarse en otra persona, como una madre que quiere que su hija haga y consiga lo que ella no pudo hacer ni conseguir, es lo mismo, traspasa sus sueños a Kokoro porque confía en que lo logrará. Bajo esta perspectiva, Igarashi no es que crea necesariamente que el talento natural le gana al esfuerzo, esa es su capa para no mostrar lo que realmente quiere, su deseo es cumplir su sueño por medio de otra. Eso le daría la satisfacción que ha buscado. Pero el cambio de pensar puede que se haya efectuado en este capítulo, lo más seguro es que no aparte a Kokoro del mundo del modelaje, pero sí se pondría más blanda sobre la meta de ser diseñadora.
Final y ganadora
Cuando todo el show culminó, lo que pasó tras bambalinas fue dulce y conmovedor, Chiyuki llorando mientras abraza a Kokoro. Un final bueno para el capítulo. Además también por lo que esa pasarela significa para Chiyuki, sus esperanzas se ven reanimadas, porque se sintió ganadora y lo fue, ella lució la ropa y se lució también ella, la entrada de Kokoro, si bien fue resaltante, no la hundió y siguió generando atención, porque la pequeñez de Chiyuki resaltaba a pesar de la altura de Kokoro. En cierta forma es más llamativa una modelo pequeña en medio de gigantes, y sobre todo llama la atención el que nadie se haya dado cuenta. Caminó bien y no fue opacada, por tales motivos es justo decir que Chiyuki merece ser llamada ganadora.
Queda un capítulo más y el es turno de Toh, con esto acabará el festival de Geika y también el anime. Dudo que animen una segunda temporada, por las noticias no he visto que hayan anunciado eso y generalmente de un anime muy popular se le suele anunciar la segunda temporada aun cuando no acaba la primera. Así que disfruten de lo que queda.
La entrada Reseña | Runway de Waratte – Capítulo 11 se publicó primero en Kudasai.