De acuerdo con un artículo publicado por Yahoo! News Japan, el crecimiento económico en la industria de la animación en Japón en 2019 fue el más lento desde 2011 y, de hecho, podría ser la primera vez en varios años que el mercado, de hecho, se encogió.
Si bien es posible decir que el año 2019 tuvo producciones de bastante éxito, por ejemplo con Kimetsu no Yaiba, una serie de anime que obtuvo una explosiva y duradera popularidad sobre un amplio rango de personas y generaciones; e incluso la película dirigida por Makoto Shinkai, Tenki no Ko, fue un gran éxito recaudando en taquilla más de 14 mil millones de yenes, lo que fue un gran apoyo para la industria.
Sin embargo, tal como hubo grandes éxitos, el año 2019 también estuvo lleno de tragedias, principalmente en julio de 2019, en donde el trágico desastre de los estudios Kyoto Animation cobró la vida de 36 miembros de la compañía. La cultura del anime sufrió pérdidas irreparables de ese incidente debido a irremplazables talentos de la animación y materiales de producción que se vieron perdidos. No obstante, la compañía ha reanudado sus actividad, y la nueva película titulada Violet Evergarden the Movie estrenada en septiembre ha tenido un excelente comienzo, que también es un gran reinicio para los estudios.
» La cantidad de producciones de animación ha decaído por segundo año consecutivo. El mercado de la distribución ha sobrepasado al mercado del video físico por primera vez.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Japonesa de Animación (Association of Japanese Animation), la cantidad de producciones de animación para televisión en 2018 fue de 332 proyectos, disminuyendo por segundo año consecutivo. Esta es la primera vez en ocho años que esto ha ocurrido. Aunque los títulos se han mantenido en lo alto, superando 300 producciones por quinto año consecutivo, también es innegable que la industria está estancada.
Adicionalmente, el mercado de los formatos físicos (estimado en 58.7 miles de millones de yenes) y que representaba gran parte de los ingresos por ventas en la industria, ahora ha sido sobrepasado por el mercado de la distribución (estimado en 59.5 miles de millones de yenes) por primera vez en la historia. El consumo de anime ha dejado las cosas físicas y se ha mudado a lo digital.
» Kimetsu no Yaiba, Go-Toubun no Hanayome y Kaguya-sama: Love is War se han convertido en fenómenos sociales.
El año 2019 fue bendecido con excelentes proyectos que se convirtieron en los más populares del año, con Kimetsu no Yaiba dominando en este listado. Además, series populares como Go-Toubun no Hanayome y Kaguya-sama: Love is War fueron transmitidos uno tras otro, y también hubo algunas series de cortos con éxitos considerables como Yatogame-chan Kansatsu Nikki, que ya va por su tercera temporada.
Además, la película dirigida por Makoto Shinkai, Tenki no Ko, tuvo un excelente desempeño en taquilla, excediendo los 14 mil millones de yenes en ganancias.
» El tamaño del mercado en 2019 fue de 240 miles de millones de yenes, pero este fue su crecimiento más bajo desde 2011.
El tamaño del mercado en la industria de la producción de animación (basado en las ventas de 273 compañías) en 2019 fue de 242,479 millones de yenes. Desde 2011, la cantidad se ha ido superando año con año y, por noveno año consecutivo, se ha establecido un nuevo récord de esta cantidad. Sin embargo, la tasa de crecimiento fue de apenas el 0.5%, que ha sido la más baja desde el año 2011. Si bien el crecimiento había explotado durante la década, en 2019 súbitamente se vino abajo.
Las ventas promedio por producción en 2019 fueron entonces de 899 millones de yenes, lo que representa alrededor del 90% del pico en 2007 (que fue de mil millones de yenes) justo antes de la explosión de la cultura del anime que incrementó el mercado. Esta ganancia fue aumentando aproximadamente en 4.2% año con año por cuatro años consecutivos, hasta que en 2016 incrementó en un asombroso 38.0%, excediendo incluso el porcentaje negativo del peor año en ganancias, que había sido un decremento del 22.4%. En términos de pérdidas y ganancias, la relación de incremento de la utilidad en 2019 fue de 52.2%, superando la del año 2018 estimada en 48.8%.
Cada compañía se aseguró de contar en su catálogo una buena cantidad de producciones de animación y largometrajes para mantenerse a flote. Además, está generalmente aceptado que los costos de producción son los más altos en el negocio, y se ha intentado establecer precios unitarios basados en desempeños previos tanto dentro de Japón como con compañías de distribución con el extranjero. Algunas compañías han incrementado significativamente su capacidad de negocios recibiendo órdenes de producción de proyectos en gran escala de comités en donde participan grandes compañías, lo que ha llevado a la industria a un crecimiento en proyectos.
No obstante, esto no es igual para todos los estudios, la gran mayoría continúa luchando contra los costos de mano de obra, poca inversiónde capital en actualización de los equipos de trabajo y costos crecientes derivados a un aumento en la sub-contratación, un factor que ha reducido significativamente sus utilidades finales.
Fuente: Yahoo! News Japan
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