Una inesperada noticia de la industria de la música, con lazos indirectos con la industria del anime se ha dado a conocer este lunes. El grupo francés de música electrónica Daft Punk, integrado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, anunció su separación después de 28 años.
El dúo confirmó la noticia y como un último acto publicó en su canal oficial de YouTube un cortometraje titulado simplemente “Epilogo”, con material de su película de 2006, Electroma.
Unas leyendas de la música electrónica y parte importante de la escena en Francia, el grupo Daft Punk alcanzó fama mundial al mezclar la música house con el pop más tradicional, haciéndola más accesible para audiencias más amplias.
Entre sus grandes éxitos se encuentran temas como Around The World y Da Funk de su disco Homework, lo cual les sirvió como trampolín para producir un anime musical, Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem. El filme, que funciona también como un homenaje al gran Leiji Matsumoto, une la música de su disco Discovery con una historia original, narrada a través de la música.
Los vídeos musicales animados de los temas “One More Time”, “Aerodynamic”, “Digital Love” y “Harder Better Faster”, que a su vez forman parte de la película, eran habituales en canales de música como MTV. Tal fue su éxito con Interstella 5555 que los vídeos musicales incluso llegaron a ser parte del bloque de anime de Cartoon Network, Toonami, llevando la música del grupo a una nueva audiencia.
La película fue animada por Toei Animation y contó con la participación del propio Matsumoto como supervisor visual. Fue dirigido por Kazuhisa Takenouchi y Shinji Shimizu fungió como productor. La historia y música fue de Daft Punk y su colaborador Cédric Hervet.
En años más recientes Daft Punk se ha dedicado a la experimentación e incluso ha compuesto soundtracks, como en el caso de la película Tron Legacy, antes de lanzar el disco Random Access Memories, muy inspirado en el funk y el soul en 2013. Su trabajo más reciente fue una colaboración con The Weeknd que resultó en el tema “Starboy”.
Fuentes: Pitchfork, Variety y NME