En los últimos años, los estudios MAPPA han destacado cada vez más a través de cada nueva producción, como Jujutsu Kaisen, Dororo, Zombieland Saga y Yuri!!! on Ice, solo por mencionar algunos. Sin embargo, MAPPA dio su brinco de popularidad más importante al haber estado encargado de Shingeki no Kyojin: The Final Season, que se estrenó en diciembre de 2020.
Semana tras semana, filtraciones sobre las malas condiciones de trabajo, itinerarios casi imposibles de cumplir y acoso a los trabajadores eran el pan de cada día. Y mientras algunos hacían viral el hashtag #ThankYouMappa tras cada nuevo episodio, algunos señalaban que eso no era más que “romantizar el abuso a los trabajadores”. Con todo este contexto, preocupó a los fanáticos una publicación reciente por parte de MUSHIYO, un reconocido animador de esta compañía:
«Realmente no entiendo por qué trabajé tanto para lograr entrar en esta compañía. No entiendo por qué algunas personas incluso desean trabajar aquí. ¿Trabajar semana, tras semana, tras semana, tras semana, tras semana, tras semana hasta la mañana del día siguiente? Esa fue una de las razones por las que renuncié».
いや本当これなんですよ、何のために頑張って会社入ったのか分からなくなったんよな、なんで社員のうちらが外で撒いた海外なのか野良なのか分からん汚ねぇ原画動画を毎週毎週毎週毎週毎週毎週毎週毎週毎週毎週毎週毎週朝まで直さないかんの??って辞めようと思ったきっかけの一つ。
— MUSHIYO (@Mushiyo07) May 14, 2021
La publicación tomó aún más peso después de que el usuario de Twitter @Dacsubs hiciera una publicación señalando que “los animadores no están renunciando, sino que se van a otros proyectos“. Su publicación escribió:
«La segunda parte de Shingeki no Kyojin: The Final Season ha estado en producción desde que se emitió la primera parte, así que naturalmente no trabajarán en ella las mismas personas, excepto por el equipo principal. Así que los animadores no están “renunciando” en MAPPA, sino que simplemente terminaron las partes que les tocaban y comenzaron otros proyectos ahí mismo. Así funcionan las cosas».
AoT The Final Season P2 has been in production as P1 aired, so naturally it won’t be the exact same people doing it, except for the main staff.
Animators aren’t “quitting” MAPPA, some just finished their part and moved along to their other projects. It’s just how things work.— Alter DAC (@Dacsubs) May 15, 2021
Los usuarios comenzaron a bombardear esta publicación con comentarios negativos, señalando que estaba “defendiendo a la compañía”. Una publicación destacada de este tipo fue realizada por @AnimeAjay, quien escribió:
«Cuando este animador explícitamente mencionó en Twitter que haberse unido a las filas de MAPPA fue un error y que se iba debido a las pésimas condiciones de trabajo… pues claramente están renunciando, no siendo movidos a otros proyectos. ¿Quizás deberías de dejar de retorcer las cosas con tal de defender a una serie que te gusta?».
When the animator this spawned from explicitly said in his tweets that joining MAPPA was a mistake and he’s leaving because of the shitty work conditions… then yes, they are quitting, not just moving on. Maybe don’t twist things so you can feel better about a show you like? https://t.co/9mb12VnPGQ
— Ajay (@AnimeAjay) May 15, 2021
El animador MUSHIYO continuó en una segunda publicación: «Hubiera estado perfecto si hubiera podido entrenar a alguien para que me supliera tras mi salida, pero claro, ni siquiera había tiempo para eso… Bueno, cuando te ponen a trabajar en cuatro proyectos simultáneos no puedes tener tiempo para nada, ¿no crees?».
それでいて社内の原画育成に力が入るならいいけどもちろんそんな時間も余裕もなく…。だってねぇまぁ一度に4作品同時進行とかしてたらそりゃ教える暇ないよね www
— MUSHIYO (@Mushiyo07) May 14, 2021
Finalmente, algunos querían aferrarse a la idea de que MUSHIYO se está refiriendo a otra compañía y no a los estudios MAPPA, ya que en ningún momento la menciona. Sin embargo, esta duda fue despejada en una respuesta a @SavageFangirl95, quien le preguntó «¿Estás dejando MAPPA?», a los que MUSHIYO respondió: «Sí, cometí un error».
yes, I made a mistake!
— MUSHIYO (@Mushiyo07) May 15, 2021
Fuente: Cuenta Oficial de Twitter
La entrada Un popular animador deja los estudios MAPPA y denuncia pésimas condiciones de trabajo se publicó primero en Kudasai.