El columnista Meikou Kawamura (河村鳴紘) publicó un artículo en el portal japonés Yahoo! News Japan titulado «¿Las ventas récord de Uma Musume: Pretty Derby son realmente un éxito a presumir? Los beneficios actuales de un paquete recopilatorio», en donde criticó que las altas ventas del primer paquete Blu-ray de la segunda temporada de Uma Musume: Pretty Derby están basadas en el código de beneficio incluido, y no en el contenido de la animación en sí.
«El popular juego para smartphones de “Uma Musume: Pretty Derby”, que ha sido descargado más de 8 millones de veces en los últimos tres meses y medio, también facilitó que el primer Blu-ray de la segunda temporada del anime superara las 160,000 copias vendidas en solo dos semanas. Esto es todo un logro en una época en donde a duras penas se consiguen más de 10,000 unidades vendidas. Sin embargo, detrás de este increíble logro, hay una gran realidad que es imposible de ignorar».
«“Uma Musume: Pretty Derby” es una franquicia multimedia que debutó en 2016 y que incluye un anime, un juego para smartphones y adaptaciones a manga. Heredando los nombres de caballos de carreras de la vida real, las hermosas chicas “Uma Musume” con orejas y colas de caballo viven vidas escolares. La primera temporada se emitió entre abril y junio de 2018, mientras que la segunda entre enero y marzo de 2021. El juego para smartphones, en donde se entrena a las chicas para que ganen carreras, explotó en popularidad desde su lanzamiento en febrero de este año, y la compañía Cygames también ha visto un magnífico aumento en ganancias».
«Los paquetes recopilatorios de la segunda temporada están planeados en cuatro lanzamientos, pero aquellos que no son fanáticos ni del anime y del juego para smartphones, quizás se estén preguntando por qué se vende tanto. La industria de los Blu-ray/DVD está prácticamente en las últimas, especialmente debido a los servicios de streaming. Muchos animes no venden mucho, y 10,000 unidades vendidas se consideran hoy en día un éxito total. Y aunque haya uno o dos proyectos cada temporada que superan esta cifra, en realidad los ingresos para los comités de producción provienen de la distribución al extranjero y la venta de mercancía derivada».
«Hoy en día, con el objetivo de lograr que los Blu-ray/DVD se vendas, se incluyen diversos beneficios como pases preferenciales a venta de boletos para eventos en vivo. Los beneficios particularmente efectivos han sido objetos para juegos para smartphones, por lo que no es de extrañar ver una horda de jugadores intentando conseguir una copia del paquete. También es importante señalar que los objetos de un juego para smartphones son bastante baratos pero difíciles de conseguir, por lo que un jugador fácilmente puede acumular gastos de cientos de miles de yenes sin darse cuenta. Además, por el lado de la compañía, el costo de producción de estos beneficios es prácticamente nulo comparado a imprimir un folleto o lanzar CDs con banda sonora».
«Esta vez, aquellos que compraron el primer Blu-ray de la segunda temporada de “Uma Musume: Pretty Derby”, obtuvieron un código para canjear por una “Support Card (SSR)”, un objeto utilizado dentro del videojuego para conseguir ventajas. En redes, se pueden leer comentarios como: “Puedo conseguir una “Carta SSR” por menos de 10,000 yenes (el precio del Blu-ray), lo que es una ganga considerando que por métodos normales me tomaría mucho tiempo conseguirla“».
«Pagar por “Diez tiros de gacha” dentro del videojuego de “Uma Musume: Pretty Derby” cuesta entre 2,000 y 3,000 yenes. Sin embargo, los rates de aparición de las SSR son bajísimos, por lo que es mucho más eficiente comprar el Blu-ray y canjear el código incluido. Así, el Blu-ray de la segunda temporada de “Uma Musume: Pretty Derby” no está vendiendo por el contenido de la animación, sino por el contenido para el videojuego».
«Cabe recordar que la industria de los videojuegos gratuitos se basa en las microtransacciones de los jugadores, por lo que impulsarlos a seguir jugando a través de “códigos que les faciliten el juego” es una táctica de negocios inteligente. Además, el segundo Blu-ray de esta segunda temporada también incluirá un código similar, por lo que seguramente tendrán las mismas copias vendidas. No obstante, este Blu-ray sigue manteniendo un principio: “sus ventas se basan en sus beneficios”, por lo que es evidente que la animación en sí no está siendo el interés de compa, como pasa con la mayoría de las series hoy en día».
«Quizás para Cygames, cuyos giros son tanto la industria del anime como de los videojuegos, esto no es ningún problema, pero no ocurre así con el resto de las compañías que solo se dedican a la industria del anime. Concluir que “las ventas de Uma Musume: Pretty Derby son ejemplo de que los Blu-ray todavía se venden” es completamente equivocado. Podrá sonar cruel, pero las ventas quedaron completamente aniquiladas con la introducción de los servicios de streaming, y el hecho de que una o dos series cada temporada tengan buenas ventas no hace ninguna diferencia».
Fuente: Yahoo! News Japan
Copyright (C) 2021 河村鳴紘 All Rights Reserved.
La entrada Yahoo!: ‘Las altas ventas de Uma Musume: Pretty Derby no son merecidas por el anime’ se publicó primero en Kudasai.