Onsen Musume (温泉むすめ) es un proyecto multimedia japonés que incluye a personajes de anime con temática de onsen (aguas termales). Los personajes son entonces versiones antropomorfas de estos establecimientos y protagonizan distintos medios como anime, manga y videojuegos. El proyecto inició en noviembre de 2016, acompañado de un video musical producido por los estudios Doga Kobo en 2017.
Pero hoy, cuatro años después del debut de este proyecto multimedia que además ha impulsado bastante la industria de este tipo de establecimientos, lo que nos reúne no es algo relacionado con sus logros, sino un intento de mancharlos. Yumeno Nito, representante del Tsubomi Café (una organización que utiliza autobuses que fungen como cafeterías pero también como refugios para mujeres que se sientan en peligro), publicó una actualización al respecto:
«En un viaje de negocios, vi un panel de “Onsen Musume” y me pregunté por qué habían puesto algo así. Lo he investigado y es horrible. Personajes femeninos con faldas levantadas, en poses sensuales y atrevidas, con apariencias de estudiantes menores de edad y bebiendo alcohol, personajes de “medicina curativa”, estudiantes menores de edad que anhelan ser “sensuales mujeres adultas”, etcétera. Todo esto es sexista y es explotación sexual», escribió.
Afortunadamente su intento de boicotear el proyecto no solo no fue fructífero, sino que reunió a los seguidores para defenderlo escribiendo sobre sus experiencias positivas, mientras los administradores de los establecimientos de aguas termales adjuntos al proyecto señalando los resultados positivos que ha traído al negocio en general.
- «Hace dos años y medio que Mahiro Iizaka, una chica de “Onsen Musume”, llegó al Iizaka Onsen… La comunidad ha recuperado su orgullo, hemos crecido como equipo y con el apoyo de nuestra afición vamos a superar esta pandemia de COVID-19».
- «Definitivamente se ha incrementado el interés por ir a las aguas termales».
- «En 2018 y 2019 tenían la app de “Onsen Musume” que permitía tomar fotografías con realidad alterada (AR). Me encantaría que lo volvieran a hacer, era impresionante».
- «61 instalaciones de 14 centros termales cooperaron en la concentración de sellos para promover el Shinmai Onsen Musume. Muchos aficionados sorprendieron a la dirección con un recorrido invernal por la región de Tohoku. Tanto el personaje como la actriz de voz fueron nombrados embajadores turísticos de Yonezawa, y Natsumi Murakami nos dio un mensaje de ánimo por la pandemia de COVID-19».
- «No quiero publicar actualizaciones en defensa de Onsen Musume. Cuantas más respuestas se generen, más atención tendrá la persona que inició todo. Pero si no decimos nada de que esto es “en defensa”, entonces no se extenderá. Simplemente les contaré algunos hechos».
- «Onogawa Komachi es una Onsen Musume (aguas termales) que nació de un establecimiento de aguas termales. Se discutió el escenario sobre el modelo de Onogawa Komachi, y el establecimiento estuvo de acuerdo. También había una mujer presente en la reunión. Gracias al éxito del personaje, la ciudad ahora tiene un cartel, cada tienda tiene su propia mercancía, ¡y la diversión de pasear por la ciudad ha aumentado!».
Sinopsis de Onsen Musume
Las Onsen Musume que habitan en lugares de todo Japón son deidades que nacieron cuando el agua empezó a brotar de las fuentes de aguas termales. Su aspecto no difiere del de un ser humano. La mayoría de los días asisten a la Escuela Normal Onsen Musume en la isla de Odaiba, donde estudian “Onsenología”, la ciencia de las aguas termales. Viven en ryokan (posadas tradicionales de estilo japonés) en sus ciudades natales. Después de las clases y en los días libres, ayudan en el ryokan, así como en lugares como los centros de información turística de las zonas termales.
Para crear entusiasmo en las zonas termales de todo Japón que (en la historia de las Onsen Musume) han empezado a ver disminuir el número de turistas, las Onsen Musume reciben instrucciones de Sukunahiko, la deidad termal de mayor rango, para trabajar como ídolos (un tipo de artista de canto y baile que es popular en Japón). Esto hace que las Onsen Musume formen diferentes grupos y difundan sus zonas termales a través de canciones, bailes y, en ocasiones, otras actividades extracurriculares.
Fuente: Yaraon!
©温泉むすめ/Enbound, Inc.
La entrada Japón: Una feminista intentó crear una controversia sobre Onsen Musume, sin éxito se publicó primero en Kudasai.