Un programa de variedades en Japón incluyó un segmento titulado “Trabajos mejor remunerados y fáciles de conseguir“, en donde el trabajo de “escritor de novelas ligeras” se llevó la primera posición con un supuesto salario anual de 80.85 millones de yenes (alrededor de 711.11 miles de dólares estadounidenses). Este trabajo también consiguió la segunda posición en “menor consumo de calorías” y la quinta en “menor consumo de tiempo“. Respecto a “remuneración y facilidad de obtención“, los oficios de “bombero“, “arquitecto“, “crianza de escarabajo japonés” y “carpintero“, respectivamente, ocuparon el resto de las posiciones.
La aseveración de que “ser escritor de novelas ligeras es un trabajo fácil y bien pagado” causó la indignación de los escritores en Twitter, quienes compartieron una variedad de opiniones al respecto. El editor de manga Yoshinori Iwai (岩井好典) escribió: «¿Ingresos anuales promedio de 80 millones? ¿Acaso no pusieron dos ceros de más? Incluso si esto es una broma, está fuera de cuestionamiento. El mercado de las novelas ligeras es difícil. Hace mucho tiempo, cuando hablé con un editor de novelas ligeras quedé sorprendido con los bajos salarios que allí abundan. Le pregunté:”¿Y cómo rayos viven con eso?”. Me respondió: “No lo hacen, por eso la mayoría renuncia al llegar a los 30 años”».
La noticia también llegó a los foros de comentarios en Japón, en donde destacaron opiniones como las siguientes:
- «Parece estar escrito enteramente a partir de imágenes e información de Internet».
- «Cuando mi hijo termine la universidad, volveré a Saga para cultivar y criar escarabajos».
- «¿Cómo es que escribir novelas ligeras es el segundo lugar en menor consumo de calorías? ¿Cuál será el primero entonces?».
- «¿Ser bombero es el trabajo más fácil del mundo?».
- «Conozco a un escritor de novelas ligeras que se tomó unos años de descanso por problemas de salud».
- «No existe un trabajo fácil».
Fuente: Otakomu
La entrada Aseguran que el trabajo de escritor de novelas ligeras ‘es de los mejores pagados y fáciles’ se publicó primero en Kudasai.