El 13 de enero de 2023 en Japón se cumplen cinco años desde el estreno del anime original Darling in the FranXX, una producción conjunta de los estudios A-1 Pictures y su entonces división CloverWorks, en colaboración con Trigger. De hecho, esta es una de las series más populares del anime moderno, especialmente por su protagonista Zero Two, que se convirtió en un ícono del anime moderno.
Su éxito fue tal que CloverWorks, que en aquel entonces fungía como una división de A-1 Pictures, terminó por independizarse y convertirse en un estudio de animación por sí solo, aunque manteniéndose como una subsidiaria de Aniplex, de la misma forma que lo es A-1 Pictures.
Darling in the Franxx está ambientada en un futuro distópico en el que los niños son creados artificialmente y adoctrinados únicamente para defender los restos de la civilización. La historia sigue a un escuadrón de diez pilotos, centrándose especialmente en la asociación entre Hiro, un antiguo prodigio, y Zero Two, una híbrida humana y piloto de élite que aspira a convertirse en completamente humana.
Una adaptación manga escrita por Code:000, ilustrada por Kentaro Yabuki y otro manga spin-off de cuatro paneles de Mato comenzaron su serialización en el servicio Shonen Jump Plus el 14 de enero de 2018. La adaptación manga a partir del cuarto volumen recopilatorio difiere significativamente de la historia del anime original.
La recepción de Darling in the FranXX en los medios fue desigual. Algunas críticas alabaron el gran enfoque de la serie en sus elementos románticos y de madurez. Otros temas con una recepción más mixta o negativa se referían a las fuertes insinuaciones sexuales de los adolescentes, la falta de desarrollo de la trama en relación con la especie alienígena VIRM y los giros argumentales de la segunda mitad de la serie, así como el ritmo apresurado de la trama a partir del décimo quinto episodio.
Sinopsis de Darling in the FranXX
La historia está ambientada en un futuro lejano. La tierra se encuentra en ruinas y la humanidad establece la planta móvil de Fort City. Los pilotos producidos dentro de Plantation viven en Mistilteinn, también conocida como la “jaula de pájaros”. Los niños viven allí sin conocer nada acerca del mundo exterior o la libertad del cielo. Sus vidas consisten en luchar para llevar a cabo misiones. Pilotean robots llamados Franxx para enfrentarse a misteriosas formas de vida gigantes conocidas como Kyouryuu. Para los niños, montar el Franxx demuestra su existencia. Un chico llamado Hiro, también conocido como Código: 016, fue una vez conocido como un prodigio. Sin embargo, se ha quedado atrás y su existencia parece innecesaria. No pilotar un Franxx es lo mismo que dejar de existir. Un día, una misteriosa chica conocida como “Zero Two” aparece ante él. Dos cuernos salen de su cabeza.
La entrada Darling in the FranXX celebra su quinto aniversario se publicó primero en Kudasai.