La incógnita finalmente ha sido resuelta, las ventas de discos físicos de la adaptación al anime de Chainsaw Man fueron patéticas si se considera la inmensa popularidad de la franquicia en todo el mundo. Si bien es cierto que las ventas físicas ya no representan un factor clave en la decisión de producir una secuela para un proyecto, no dejan de ser un indicador sobre la popularidad de un proyecto y el interés de los fanáticos en el mismo.
Habiendo sido lanzado el pasado 27 de enero en Japón, el primer paquete Blu-ray/DVD del anime Chainsaw Man acumuló tan solo 1,735 copias vendidas. Cabe señalar que no se trata de ningún paquete físico especial, sino que es un disco de cuatro episodios como cualquier otro. La versión Blu-ray tiene un precio de 7,480 yenes y acumuló 1,310 copias vendidas, mientras que la versión DVD tiene un precio de 6,380 yenes y acumuló 425 copias vendidas.
¿Acaso el mercado de los discos físicos está en decadencia? En realidad no, y esto queda evidenciado con el mismo ranking semanal publicado por Oricon en Japón. Más bien, la serie simplemente no fue lo suficientemente popular como para que los fanáticos se animaran a comprar los discos físicos, algo muy diferente a lo que pasó con los primeros lugares en el ranking semanal de ventas:
- Lycoris Recoil Vol. 5 – 23,417 copias vendidas (21,381 Blu-ray / 2,036 DVD).
- Bocchi the Rock! Vol. 2 – 17,619 copias vendidas (16,205 Blu-ray / 1,414 DVD).
- Love Live! Superstar!! 2nd Season Vol. 5 – 10,461 copias vendidas (10,461 Blu-ray).
- Idolish7 Third Beat! Vol. 7 – 4,630 copias vendidas (3,744 Blu-ray / 886 DVD).
- Futoku no Guild Vol. 2 – 3,194 copias vendidas (2,751 Blu-ray / 443 DVD).
Pues sí, dejando de lado el evidente monstruo de ventas que es Lycoris Recoil, resulta que Bocchi the Rock! volvió a acumular más de 17 mil copias vendidas ahora con su segundo paquete Blu-ray/DVD. Y, de hecho, CloverWorks apostó por lanzar paquetes físicos con solo dos episodios cada uno, pero ni siquiera eso impidió que tuvieran excelentes ventas. ¿Qué salió mal con Chainsaw Man? No tenemos una respuesta clara, pero es evidente que para los japoneses no es una prioridad adquirir los paquetes físicos de este proyecto.
No está de más señalar que Chainsaw Man es un proyecto producido por los estudios MAPPA, que decidieron no utilizar un grupo de inversionistas y sacar la totalidad de la inversión de sus propios bolsillos. Es por esto mismo que la compañía productora necesita sacar la mayor cantidad de dinero desde todos los medios posibles, pero los paquetes físicos fueron un evidente fracaso. ¿La distribución vía streaming y los derechos de uso para mercancía, entre otras cosas, serán suficientes?
Sinopsis de Chainsaw Man
La historia se desarrolla en un mundo en el que los Demonios amenazan la paz de los humanos, lo que los convierte en objetivos a eliminar. Denji es un joven y deprimido hombre que ha vendido varios de sus órganos y que trabaja como leñador y cazador de demonios para pagar la deuda de su difunto padre. Denji posee un perro (que además es un demonio) llamado Pochita, que cuenta con motosierras y que utiliza para realizar su trabajo.
Esto es explicado porque los humanos pueden realizar contratos con los demonios. Después de regresar a casa de un trabajo, Denji es llamado por un Yakuza para infiltrarse en un edificio y asesinar a otro demonio. No obstante, el plan era una trampa para asesinarlo como parte de un contrato de los Yakuza con el demonio, obteniendo estos más poder. Pero Pochita acude al auxilio de Denji y se une con él, convirtiéndose en un mitad hombre mitad demonio y adquiriendo las motosierras de Pochita.
Fuente: Yaraon!
©藤本タツキ/集英社・MAPPA
La entrada Chainsaw Man es aplastado por Bocchi the Rock! en ventas se publicó primero en Kudasai.