ANÁLISIS – Metroid Prime Remastered

Nintendo y Retro Studios van más allá, trayendo de vuelta un clásico todavía más perfecto: ¡Samus mejor que nunca!

21 años después, Nintendo no se limita a traer un clásico legendario… ¡sino que consigue hacerlo todavía más perfecto, tanto para gamers veteranos como nueva generación! Lean nuestro análisis de Metroid Prime Remastered.

 

Por lo general, el grueso de los desarrolladores y distribuidoras que alguna vez brindaron un videojuego de éxito al público han acostumbrado a reetiquetarlo como “remaster” (remasterización), mejorar resolución, fotogramas, algo de música… pequeñas pinceladas que justifiquen el relanzamiento en nuevas plataformas, a fin de ganar un poco más de dinero. Y vamos, todo esto es un negocio… ¡se entiende perfecto!

 

Lamentablemente –y esto también pasa en la industria del cine y la TV– muchas veces se abusa de reexplotar estas “minas antiguas” limitándose a entregar juegos que, al tener décadas por detrás además de darles muy poco lustre, terminan siendo un desencanto no sólo al lucir obsoletos, sino incluso arrastrando bugs y fallas del original.

 

Pero Nintendo NO hace eso, y lo ha demostrado con el inesperadísimo regreso de una heroína que amamos con todo nuestro corazón, y mucho antes de que estuvieran de moda conceptos como “Girl Power” o “empoderamiento”. ¡Y lo más asombroso es que no hubo anuncio previo, fue un lanzamiento INSTANTÁNEO en el reciente Nintendo Direct, y resulta que para nosotros es uno de los grandes lanzamientos en lo que va de 2023!

 

Entonces, ¿es acaso tan grande, tan genial y tan fabuloso que Metroid Prime Remastered esté disponible ahora mismo en Nintendo Switch? La respuesta corta es un rotundo “SÍ”, pero lo desglosamos en nuestra reseña a continuación…

 

Sinopsis:

 

Ponte las botas de Samus Aran mientras navegas por los sinuosos caminos y entornos interconectados de un peligroso e intrigante planeta alienígena. Usa habilidades como la icónica Morfosfera y el rayo enganche para alcanzar áreas de difícil acceso y seguir avanzando. Con gráficos y sonidos mejorados, arte desbloqueable y diferentes tipos de controles actualizados, el debut de Samus en los juegos de plataforma en 3D ha alcanzado nuevas alturas. Sin perder el control y de manera eficaz, Samus se enfrentará a esta misión individualmente… pero sabemos que no está sola.

 

 

 

OTRAS RESEÑAS: Fire Emblem Engage

 

 

Lo primero que sobresale en Metroid Prime Remastered es su asombroso apartado visual. Y esto destornilla, porque aplica tanto para quienes jugamos el original de 2002 en GameCube como para quien haya comenzado a jugar videojuegos con la actual o recientes dos consolas de Nintendo. ¡La aventura de Samus Aran luce extremadamente bien tanto en pantalla grande como en la pequeña táctil de Switch, a una resolución asombrosa y constantes 60 cuadros por segundo!

 

Pero no queda allí la cosa: si comparas cómo lucía el juego original y el remaster de 2009 en Wii (Metroid Prime Trilogy), ¡se ve dramáticamente mejor hasta en los mínimos detalles como polvo, nieve, agua y por supuesto las batallas con los enemigos! Retro Studios recrea de cero tanto el diseño de Samus y su asombroso traje y armas como cada rincón de Tallon IV y sus numerosos seres vivientes (incluyendo vegetación). Sencillamente no hay error alguno y el juego está a la altura de los grandes y más recientes en la consola de la Gran N. ¡No podemos creer que solamente cueste $39.99 USD!

 

 

OTRAS RESEÑAS: WILD HEARTS

 

A nivel sonoro, básicamente es lo mismo pero se escucha MEJOR, tanto en audífonos como con un buen sistema de sonido o simplemente las bocinas de tu televisor. Todo ese misterio y adrenalina de hace más de 2 décadas no sólo está intacto de tus recuerdos, sino que se escucha mucho más nítido. Por supuesto, todos los textos están en perfecto español.

 

¿Y cómo perfeccionar lo perfecto en su jugabilidad? Bueno, SE LOGRÓ con no 2 ni 3, sino 4 esquemas de control que te permiten recrear la experiencia original en GameCube, usar los Joy-Con como antiguos controles Wiimote de Wii, COMBINAR ambas experiencias o irte por el moderno sistema de 2 controles analógicos (nuestro favorito), que pareciera que simplemente el juego siempre fue hecho para jugarse así. PERFECTO E IMPECABLE.

 

LO BUENO

  • Un remaster con sabor a remake: ¡no vas a creer lo asombroso que luce un título de hace 21 años, incluso con algunos de los mejores visuales vistos en Switch!
  • Los 4 esquemas de control son espectaculares, evocando no sólo el original de GameCube o el ingenio de los Wiimote en Wii, ¡sino modernizando a la perfección con controles de hoy en día!
  • Los sonidos, la música… ¡intactos y a la vez mejores que nunca!

 

LO MALO

  • Hay quien podría criticar que no haya llegado como un Metroid Prime Trilogy (2009), pero francamente a este nivel de detalle y dedicación, y con un precio tan accesible… ¡preferimos que Metroid Prime 2: Echoes y Metroid Prime 3: Corruption lleguen por separado!
  • Es decir… ¡no hay nada malo en este gran remaster!

 

EN CONCLUSIÓN

No hay forma de encontrarle defecto a Metroid Prime Remastered. Y aunque sabemos que se acercan grandes joyas como la nueva aventura de Link este año a Switch, podemos decir con certeza que el regreso de Samus no es sólo uno de los mejores videojuegos para la plataforma de Nintendo este año, ¡sino incluso para todas las plataformas, pretexto perfecto para adquirir un Switch, si aún no lo has hecho!

 

Metroid Prime Remastered está disponible exclusivamente en Nintendo Switch.

 


 

 

Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!

 

Fuente: Crunchyroll