Publicidad con una waifu atrae las críticas en Japón

Una controversia ha estallado en redes sociales en Japón luego de que la compañía de dulces “Morinaga” llevara a cabo una dinámica en la que varios artistas realizaron ilustraciones para promocionar su línea de productos “Morinaga Ice”, que incluye helados y otros productos. Sin embargo, fue la ilustración creada por el artista “NAKAKI PANTZ” la […]

La entrada Publicidad con una waifu atrae las críticas en Japón se publicó primero en Kudasai.

Una controversia ha estallado en redes sociales en Japón luego de que la compañía de dulces “Morinaga” llevara a cabo una dinámica en la que varios artistas realizaron ilustraciones para promocionar su línea de productos “Morinaga Ice”, que incluye helados y otros productos. Sin embargo, fue la ilustración creada por el artista “NAKAKI PANTZ” la que generó una gran polémica.

La ilustración en cuestión muestra a una mujer en una pequeña piscina mientras lee una revista. La controversia radica en que, además de estar vistiendo ropa de playa, uno de los productos helados de la compañía aparece cerca de ella, cubriendo su entrepierna. Esto ha llevado a una variedad de personas a afirmar que esta representación da una connotación erótica a la imagen, lo cual es inapropiado considerando que estos productos están dirigidos principalmente a niños.

Japón

Los comentarios negativos recopilados por un popular foro de comentarios en Japón reflejan el descontento de los usuarios:

  • «No podía creer lo que veían mis ojos. Una gran empresa de dulces, ¿promocionándose de esta forma? Composiciones antinaturales y ofensivas que ponen al cuerpo femenino como un objeto. Cuando una gran marca comete un error de esta magnitud parece que contamina todos sus productos».
  • «Claro que esto se volvería controversial hoy en día, ¿por qué las grandes compañías no lo han entendido? ¿Acaso creen que la mala publicidad aumentará sus ventas? Recuerdo que cuando trabajaba para una productora de anuncios, mis superiores me advirtieron cuando presenté una propuesta de dejar caer comida, porque les recordaba a la defecación. Ese es el tipo de cosas que deberían preocupar más a las empresas».
  • «Si no se despide a la persona de relaciones públicas que tomó la decisión de utilizar la cosificación sexual de la mujer en la publicidad en estos tiempos, no hay futuro para esta empresa. Es de muy mal gusto. Y dejen de usar edulcorantes artificiales. Está claro que ha salido mal».
  • «Me siento muy incómodo con todo esto, se supone que el producto de helado es el centro de la imagen, pero parece todo estar centrado en su entrepierna. La ilustración es bastante buena, pero no era para colocarla en publicidad de un producto para todas las edades. Es una pena que las compañías piensan poco sobre sus promociones».
  • «Solía usar sus productos para preparaciones de coctéles, pero ya no los compro. No puedo creer que utilicen a las mujeres como objetos para el placer sexual en sus promociones. Y los niños también compran sus productos, ¿lo sabían? ¿Cómo se les ocurre poner este tipo de ilustraciones en los carteles publicitarios?».
  • «Si fuera fan art o un dibujo personal, aún podría ser aceptable, pero ponerlo en un anuncio, es decir, en una situación en la que esperas que lo vea mucha gente… Las compañías realmente son estúpidas hoy en día».
  • «Hoy en día, el Internet está plagado con “cerebro pervertido”, en donde las personas son capaces de detectar y quizás sobre-interpretar estos detalles. Morinaga es una de las peores empresas en cuanto a representación femenina, y con esto se hunden cada vez más».

La preocupación sobre cómo las grandes marcas manejan su publicidad y representación de género es evidente en estos comentarios. Mientras que algunos argumentan que la ilustración es una representación inapropiada y objetiva del cuerpo femenino, otros critican la falta de sensibilidad por parte de la compañía al utilizar este tipo de imagen en la promoción de sus productos dirigidos a niños.

Hasta el momento, la compañía “Morinaga” no ha emitido una respuesta oficial sobre la controversia y la publicación original en Twitter todavía está disponible. No obstante, la discusión sigue en redes sociales, donde los usuarios expresan su descontento y esperan una explicación de la empresa respecto a la elección de esta ilustración para su campaña de promoción.

Fuente: Yaraon!

La entrada Publicidad con una waifu atrae las críticas en Japón se publicó primero en Kudasai.

Fuente: Somos Kudasai