A principios de este año compartimos un artículo en donde señalábamos que Japón está atravesando un proceso para “actualizar” los trajes de baño escolares a la modernidad. El objetivo de las autoridades japonesas fue la creación de “trajes de baño escolar sin género“, es decir, que cuentan exactamente con los mismos diseños tanto para estudiantes masculinos como para estudiantes femeninos.
Estos trajes de baño en dos piezas, superior e inferior, dejan menos piel al descubierto e incluyen unos pantaloncillos en la parte inferior, por lo que las chicas ya no tienen que estar exponiendo sus traseros. Si bien la mayoría estuvo de acuerdo en que estos trajes de baño se introdujeran en las escuelas para evitar que las chica tuvieran que exponer su cuerpo, parece que no todos quedaron contentos cuando esto mismo llegó al anime.
Y eso fue lo que ocurrió recientemente con el anime The Girl I Like Forgot Her Glasses (Suki na Ko ga Megane wo Wasureta), pues resulta que la clase a la que asisten los protagonistas Kaede Komura y Ai Mie tuvieron que usar trajes de baño para la natación. Mientras Komura (el chico) siguió usando el tipo atuendo de un short y torso desnudo, el traje de baño femenino era bastante diferente a lo que esperaban.
Cuando las chicas salieron en pantalla los espectadores notaron que el traje de baño escolar femenino era, diferente. En lugar del diseño al que ya estaban familiarizados desde hace décadas, las chicas vestían un conjunto con pantaloncillos cortos que cubrían hasta medio muslo, así como una prenda superior bastante holgada. Aunque no es similar a los nuevos diseños en la vida real, si sigue las mismas reglas de “no exposición”.
Lo curioso es que los diseños ya eran así desde el manga original de The Girl I Like Forgot Her Glasses, así que no fue una modificación hecha para la adaptación al anime:
Y claro, las inesperadas quejas aparecieron en los foros de comentarios:
- «Esto no es un traje de baño escolar, ¿qué es lo que hicieron?».
- «Estos trajes de baño parecen demasiado gruesos, ¡no se mira nada!».
- «Es un diseño asqueroso para un traje de baño escolar, no saben nada».
- «¿Pero qué ha pasado con el traje de baño tradicional? Entiendo que en la vida real los cambien, pero, ¿en el anime también?».
- «Bueno, la forma de este nuevo traje de baño también me parece atractiva».
- «Parece que la tendencia de hacer trajes de baño sin género ha llegado al anime, lamentable».
- «¿Qué pasa con este horrible diseño de traje de baño?».
- «¿Acaso somos ahora un país musulmán? ¿Cuál era el problema con el anterior traje de baño?».
- «Bueno, debo admitir que me gusta».
- «Parece un uniforme de prisión».
- «No es un traje de baño atractivo, me parece lamentable».
- «Ah, pero los chicos siguen teniendo que mostrar su torso desnudo y sus inseguridades, ¿no? Malditas mujeres».
Fuente: Otakomu
La entrada Los icónicos trajes de baño escolares también se van del anime se publicó primero en Kudasai.