We Never Learn hizo historia entre las comedias románticas

Ya es el 7 de abril en Japón, lo que significa que se cumplen cinco años desde el estreno de la adaptación al anime del manga escrito e ilustrado por Taishi Tsutsui, “We Never Learn (Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai)”. Aunque el anime tuvo múltiples fallas hacia el final al cortar gran parte de contenido, […]

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Ya es el 7 de abril en Japón, lo que significa que se cumplen cinco años desde el estreno de la adaptación al anime del manga escrito e ilustrado por Taishi Tsutsui, “We Never Learn (Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai)”. Aunque el anime tuvo múltiples fallas hacia el final al cortar gran parte de contenido, mucho del contenido adaptado del manga original fue bastante fiel.

We Never Learn

Así, los fanáticos de la franquicia recomiendan evitar el anime e irse directamente al manga original. Esto debido a que es bastante difícil desenmarañar el desorden que se produjo en la segunda temporada del anime, no se puede ignorar la omisión de un personaje clave y el manga en sí es una lectura divertida y desenfadada de todos modos.

Y eso es precisamente de lo que hablaremos hoy. No sobre la adaptación al anime, sino del manga en sí. Aunque se trataba de una comedia romántica combinada con un harén de cinco chicas, la obra hizo historia al crear finales diferentes para cada una de ellas. Si bien esto es común en novelas visuales (es decir, esos videojuegos de citas tan populares entre los otakus), es algo poco visto en el mundo del manga.

La obra tuvo un total de seis finales diferentes, con el sexto siendo un bonus en donde “todas ganan”. Así, cada una de las chicas tuvo su final feliz en universos diferentes: el primero fue con Uruka Takemoto teniendo una relación a distancia con Nariyuki Yuiga hasta que se reencuentran; el segundo fue con Rizu Ogata, quien vive con Nariyuki y gestionan el restaurante de ramen de su familia; el tercero fue con Fumino Furuhashi, quien tiene su relación con Nariyuki en la universidad; el cuarto fue con Asumi Kominami, quien vive con Nariyuki en una pequeña isla; y el quinto fue con Mafuyu Kirisu, quien vive con Nariyuki mientras ambos trabajan como profesores.

Los mangas de harén se han convertido en el formato por defecto de las comedias románticas actuales, y los amemos o los odiemos, no van a desaparecer pronto. “We Never Learn”, de Taishi Tsutsui, parecía que iba a convertirse en una serie relativamente exitosa y agradable, pero en última instancia olvidable, hasta que el autor reveló que la obra tendría cinco finales distintos, un experimento en cierto modo único. A pesar de que este enfoque inusual alegró a muchos fans y provocó una distensión en la guerra de las waifu, no fue precisamente fácil.

El primer problema, y el más obvio, es que uno de los finales parece más canónico que los demás, en concreto el primero, que se centra en Uruka Takemoto, la amiga de la infancia del protagonista. Aunque cada final tiene lugar en su propio volumen, el de Takemoto comienza en las últimas páginas del volumen 16, lo que produce una desconexión chocante si alguien leyera la serie hasta el punto en que los finales divergen y luego eligiera un final para leer. El final de Takemoto es el único que sigue directamente al resto de la serie.

Este problema se agrava por el hecho de que los finales posteriores, especialmente el que se centra en la favorita de los fans, Fumino Furuhashi, reescriben acontecimientos muy anteriores de la serie. El final de Fumino retrocede el reloj hasta el capítulo 127, un volumen y medio antes de que la serie se dividiera en finales alternativos, y cambia un acontecimiento importante. Esto hace que el final de la segunda chica más popular parezca incluso menos canónico que los demás.

El autor dijo que el público puede “tomar los finales como quiera” y que había planeado hacer cinco finales desde que empezó la serie. Quería que el público sintiera que los cinco finales tenían el mismo peso; el único problema es que el manga no les da el mismo peso. Si hubiera que adivinar la razón por la que “We Never Learn” resultó así, con cinco finales iguales que no parecen muy iguales, es porque nunca antes se había hecho así en el manga. Las novelas visuales suelen tener varias rutas que llevan a varios finales, pero no es algo que se haya hecho realmente en el manga, y los editores son bastante conservadores.

Junto a “We Never Learn“, en la revista rival Weekly Shonen Magazine se publicó “Gotoubun no Hanayome (The Quintessential Quintuplets)”, de Negi Haruba, una historia sobre un chico de instituto contratado como tutor de cinco gemelas idénticas, una de las cuales aparecía casándose en las primeras páginas del manga. Aunque ambas series fueron populares, las reacciones al final de “Gotoubun no Hanayome” fueron más divididas, ya que la novia del primer capítulo resultó no ser ni la hermana más popular ni la más obvia. Los finales múltiples habrían ayudado mucho a esa obra y habrían hecho que la gente quedara más conforme, eso es seguro.

Por supuesto, no todos los mangas de harén se beneficiarían de los finales múltiples. “Nisekoi”, de Naoshi Komi, se publicó en la Weekly Shonen Jump antes de “We Never Learn”, y nunca hubo dudas sobre con cuál de las chicas del manga acabaría Raku Ichijo. Aunque “Nisekoi” tuvo muchos problemas hacia el final de su serie, no estaban relacionados con la chica con la que acabaría Raku, sino que se debieron a un arco argumental débil antes del final, que se alargó demasiado.

A pesar de los problemas, el experimento de “We Never Learn” resultó de forma positiva, por lo que las comedias románticas de harem tendrán dos opciones en el futuro: o siguen la ruta de “Gotoubun no Hanayome” y hacen que una sola chica gane, o siguen la ruta de “We Never Learn” y hacen finales para cada una de las chicas. Por supuesto, también existe la detestable opción de que “nadie gane” y la obra se quede con un final abierto, pero eso generalmente ocurre con las historias que aceleraron su final porque ya iban cayendo en picada.

Y tú, ¿qué opinas sobre los finales múltiples?

Fuente: Reddit

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Fuente: Somos Kudasai